1. Peña insiste en la reforma educativa. Que no habrá reversa, dijo ayer EPN al referirse a la evaluación a los maestros. El mensaje de Peña llega a unos días del examen a 82.7 por ciento de los docentes y luego de la cancelación de la medida en Oaxaca y Michoacán. El mensaje es destacado en El Financiero, El Universal, Excélsior y La Jornada. El Presidente también afirmó que la política se aplicará pese a la “resistencia de algunas minorías”. 
Notable que algunos medios (La Jornada) destacan que en el evento fue abucheado por los asistentes el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y sólo El Economista dice en su portada que Peña dio su respaldo al Secretario. Habría que ver si esa lectura se reproduce en algunas columnas políticas.

Estas notas se ven acompañadas por los reportes de El Financiero sobre la cantidad de recursos que entrega cada mes la SEP a su equivalente en Oaxaca (3,449 mdp) sin que tenga mayor control sobre el destino del dinero.

2. Y la Corte le da la razón a la reforma. Pero el tema educativo hoy está presente también por otro ángulo. Diversos medios destacan que en el inicio de la revisión de los amparos promovidos por los maestros, la postura de la Corte – apunta a permitir la evaluación y a considerar que no va contra los derechos laborales de los profesores.

Hoy continúa la discusión que todo indica terminará por dar un nuevo aval a la reforma educativa.

3. Violencia en Acapulco.Y ojo en la agenda de este martes en donde la violencia sigue ganando terreno. Si ayer reportaba las muertes en Nuevo León, hoy es el turno de Guerrero en donde entre viernes y sábado asesinaron a 21 personas. La noticia es que ayer asesinaron a seis, el mismo día en que encontraron siete fosas con diez cuerpos de tres mujeres y siete hombres. Se cree que las muertes habrían sido hace dos o tres semanas. Las fosas estaban en la periferia de Acapulco.

Y ya que hablamos de la violencia, La Jornada dedica su nota principal al caso de Tlatlaya. Afirma que la mitad de los civiles que ahí murieron – 11 de 22 – fueron “prácticamente” fusilados por los soldados, según los peritos del caso. 

4. Inversiones de la CFE. Y en una noticia que se presenta como positiva, ayer la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer un paquete de inversiones. En total contempla obras por casi 10 mil millones de dólares. Se trata de 24 licitaciones que incluyen la construcción de cinco gasoductos y cuatro centrales eléctricas. 

Esta nota se complementa con otra de Milenio en que Nafin y Hacienda afirman que se cumplirá con los planes de inversión.

Menos atención recibe el tercer accidente de una plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche. El incendio, que no dejó heridos, ocurrió tras una fuga de petróleo y gas según destaca Reforma en su primera plana. 

5. Notas aisladas. Reforma mantiene con su promoción de los independientes al contrastar el costo de los candidatos de partido (que recibieron más recursos públicos) frente al costo de cada voto por el Bronco, cuya campaña fue financiada en su mayoría por aportaciones privadas.

Por su parte Milenio destaca que Uber está siendo frenada en Querétaro en donde es tratada como pirata; el tiempo que El Universal dedica su nota principal a reportar la tragedia de los niños migrantes, tema que prácticamente había abandonado la agenda hace meses pero que sigue siendo muy grave. 

6. Una mirada al mundo. Hay varios focos de atención, destaca el caso de Grecia que se acerca a un acuerdo con sus acreedores. Con cargo, claro, a las promesas de campaña de los ganadores que habían rechazado las políticas de austeridad que ahora tendrán que aplicar; también hay varias menciones a Barack Obama que ayer habló del racismo en su país. Dijo que no basta con dejar de usar ciertas palabras para que se acabe la discriminación; y terminamos con el caso de Venezuela en donde ya hay fecha – 6 de diciembre – para la realización de las elecciones que renovarán su Congreso. Esa fecha era una de las demandas del opositor Leopoldo López quien lleva 29 días en huelga de hambre desde la cárcel. 

Hasta aquí lo más destacado en este martes que como ven pinta muy movido. Les invito a que vean mi texto sobre lo que viene con los candidatos independientes, y les deseo como siempre que tengan un magnífico día. 

Anuncios