Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  

1. Evaluación a maestros, ¿éxito o fracaso?. En la agenda de este lunes hay claramente una disputa por contar lo que ocurrió con el magisterio durante el fin de semana. Mientras algunos ponen el acento en el 83 por ciento que sí se evaluó, otros destacan que la CNTE logró que se pospusiera en Oaxaca y Michoacán, y que no se pudiera aplicar tal y como se esperaba en Chiapas.

En ese tono se encuentran El Financiero y otros medios que destacan la postura de la CNTE que hasta se burló de aquello que dijo el Secretario de Educación Pública al afirmar que lloviera o tronara, habría evaluación. Ya vimos que no fue así.

Este tema se ve acompañado por notas en contra de la CNTE. Mientras en espacios como Milenio se le acusa a la sección 22 de malversación de 147 millones de pesos, en otros como El Financiero se denuncia que los maestros ahora operan otra terminal de camiones ilegal en la capital del país. En ésta – al igual que la que tienen por el Monumento a la Revolución – operan viajes a Oaxaca a mitad de precio de las líneas comerciales.

Veremos qué pasa con el pulso entre la SEP y la CNTE a lo largo de la semana. 

2. Violencia en NL. Fue una de las notas más importantes durante el fin de semana y llegó hasta la portada de este lunes. No es para menos: a lo largo del fin fueron asesinadas 21 personas en Nuevo León. Muchos de ellos en la zona metropolitana de Monterrey, Garza García, etc.

Sobre el tema habló ayer el gobernador Rodrigo Medina, quien anunció que habrá retenes y operativos tanto del gobierno estatal como del Federal. Apuntó que no se descarta que sean ajuste de cuentas o reacomodos entre grupos del crimen organizado 

3. Sector energético. Si bien no hay una sola noticia que marque la agenda, sí da la impresión de que es un sector que tiene mucha actividad. Por ejemplo, El Financiero reporta que la CFE hará licitaciones por 150 mil millones de pesos. Se trata de 24 planes para México y Estados Unidos que entrarían en operación en 2018.

Por su parte El Universal destaca como su nota principal que entre Pemex y el Centro Nacional de Control de Energía contratarán servicios por 560 millones de dólares (sí, la cifra es así) para evitar hackeos a su información o a sus sistema de operación.

Finalmente, Milenio destaca que “gaseros quieren importar barato de Estados Unidos” y que 60 empresas integrarán un pool de compras para abastercerse en el norte del país.

4. Surtido rico. Y en esta bonita sección hay noticias para todos los gusto. Reforma, por ejemplo, reporta que los aeropuertos del país limitan la operación de Uber; La Jornada critica al INE por la consulta infantil y juvenil realizada el mismo día de la elección. Según el diario fue un fracaso que trataron de tapar después; el mismo diario confirma el triunfo de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca; al tiempo que Excélsior ofrece más detalles del pleito entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes; y El Universal retoma el caso del tesorero del PRD capitalino, quien se suicidó a unos días de la elección.

5. Avanza Brasil en la Copa América. Para ser un fin de semana deportivo hay muy poca información en primeras planas. Sin duda la nota que más destaca es el triunfo de los jugadores de Brasil sobre Venezuela. Con ese resultado Brasil pasa – sin Neymar que fue expulsado en el juego anterior y quedó fuera de la Copa- a los cuartos de final.

Y en otra nota del mundo del deporte, El Universal presenta un perfil del negocio millonario que maneja la FIFA – 12 mil millones de dólares  – y que creció bajo el mando de Joseph Blatter. 

6. Los ojos del mundo sobre Grecia. Y terminamos con el tema internacional en donde hay tensión sobre qué pasará en el diálogo entre Grecia y sus acreedores. El Primer Ministro griego hizo una nueva propuesta que será hoy evaluada en el marco de una cumbre de emergencia de los países de la eurozona. Se espera que hoy sea un día de definiciones. 

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este lunes. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV y les deseo que tengan una magnífica semana. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s