1. La CNTE mide fuerzas este fin. Por un lado, sigue la discusión sobre quién es el responsable de pagarle (o no) a los maestros de Oaxaca. Mientras el gobierno federal insiste en responsabilizar al gobierno del Estado, desde Oaxaca se dice que no tienen facultades para decidir el pago.

Como sea, lo único cierto es que los maestros no dieron clases por 15 días y de todos modos se les pagó la quincena.

Este fin de semana será importante porque se tienen contempladas evaluaciones a docentes. La postura de la CNTE es de sabotear tanto las instalaciones como ordenar a los maestros que no acudan. Veremos qué pasa.

Finalmente el tema tiene otro frente pues diversos diarios – como Reforma y Excélsior – reportan que la Suprema Corte va a pronunciarse sobre los amparos interpuestos por los maestros en contra de la evaluación y la reforma educativa. Todo indica que la postura de la Corte será de rechazo a la demanda del magisterio y que la Suprema Corte avalará el nuevo marco legal. 

2. EPN en plan autopromoción. Si ya en la semana el Presidente había dicho que el resultado electoral era un aval a su manejo de la economía, ayer repitió el tono triunfalista. Según destaca El Financiero, EPN dijo que las reformas son “el mejor legado”, también dijo que las reformas ya están generando beneficios como empleo, ahorro y consumo (Milenio),que su gobierno seguirá la ruta trazada (El Universal) y hasta agradeció el “amplio apoyo social” a su plan de gobierno, según destaca La Jornada. Lo anterior lo dijo al inaugurar un centro de acopio en Hidalgo. La imagen del Presidente sobresale en las portadas de Excélsior, El Financiero, El Universal y La Crónica.

3. Otros en busca de reflector. Pero los dichos del Presidente compiten con los de otros actores, es el caso del Secretario de Gobernación que recibe la nota principal de La Jornada, que le da un amplio despliegue a sus palabras sobre la reforma de justicia penal. Es sin duda el único medio que le da ese tratamiento.

También sobresale la nota de La Razón que muestra a Miguel Barbosa y a Armando Ríos Piter acompañando a Miguel Angel Mancera. La foto aparece sobre el título “el PRD arropa a Mancera”.

Y ya en otros temas de grilla, Excélsior ofrece una entrevista con el propio Barbosa en la que critica al PRD, al tiempo que ofrece otra con Gustavo Madero en la que afirma que el hombre fuerte del PAN será su próximo dirigente y no él, que será el próximo coordinador de la bancada panista en San Lázaro. 

4. Surtido rico. Entre otras historias destaca la nota de El Universal que recuerda que vía la Corte ya fueron legalizados los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país, ya sea que la figura esté contemplada o no en las leyes locales. El diario también consigna la crítica de la jerarquía de la Iglesia Católica.

También me parece relevante la nota de Reforma que denuncia las horas de espera para recibir tratamientos entre los pacientes con cáncer que se atienen en el sistema de salud pública.

En tanto El Financiero dedica su nota principal a ofrecer detalles de la llamada Ronda Uno, que dice la Secretaría de Energía, será la joya de la Corona. 

5. En la agenda internacional destaca la captura de un joven de 21 años, asesino de nueve personas en una Iglesia en Carolina del Sur. Se trato de un ataque racista. El tema fue retomado por Barack Obama para insistir en la necesidad de regular el acceso a las armas en su país.

6. Hoy hay futbol. A las 4 de la tarde es el juego de la Selección contra el equipo de Ecuador, en la lucha por la sobreviviencia en la Copa América.

Y en otros temas no políticos, diversos medios recuerdan a Carlos Monsivais a cinco años de su muerte.
Y hasta aquí lo más destacado en este día. Nos vemos a las 7:30 pm en Foro TV, a las 8 pm en Imagen con Ana Paula Ordorica y les deseo, como siempre, que tengan un magnífico fin de semana.

Anuncios