Seis noticias que debes saber antes de salir de casa (o en algún momento del día)  

Publicado por

  
Hoy es (en general) un día de ensueño para las áreas de comunicación del gobierno. Como hace mucho no ocurría, hoy lograron colocar sus mensajes en todos los diarios y casi siempre con el enfoque que les favorece. Pero vamos por partes. 

1. Chuayffet se indigna y amenaza. El Secretario de Educación Pública insiste en mostrar un tono indignado al hablar de las pruebas a los docentes. Pese que fue su propia secretaría la que suspendió antes de las elección la evaluación, ahora repite una y otra vez que no hay bases para pensar que pueden ser detenidas o pospuestas. Afirma que llueve o truene habrá pruebas para los maestros. Incluso declaró, según destaca Milenio, que “ofenden al presidente los opositores a la evaluación.”
Los dichos del secretario aparecen como nota principal en El Universal, La Jornada, Ovaciones e Impacto.

Algunos diarios combinan la postura oficial con la voz de la CNTE que dice que habrá boicot los días de las evaluaciones. Mensaje que aparece en El Universal, entre otros. 

Y para cerrar con el tema vale la pena mirar la portada de El Financiero que hace un recuento de qué gobernadores de Oaxaca controlaron (¿y controlan?) a la dirigencia del magisterio en esa entidad. El diario apunta a Ulises Ruiz y a José Murat. 

Un apunte especial: dice La Jornada que mañana podría anunciarse que Elba Esther Gordillo seguirá su proceso desde su casa. Que la PGR está de acuerdo y que mañana es la diligencia sobre ese punto. 

2. Pero les pagan a los maestros. La otra gran nota del día pasa por el pago a los maestros que no dieron clases en la última quincena. El enfoque más crítico es el de Reforma que dice que les pagaron por los actos vandálicos que realizaron y hace un recuento de sus acciones de protestas como el desabasto de gasolina que provocaron en la Ciudad de Oaxaca.

En otros medios se habla de lo mismo – como Excélsior – aunque la presión se pone sobre el gobierno de Gabino Cué y no sobre el gobierno federal. El argumento de la SEP es que si bien ellos son los que pagan, lo hacen en función de la nómina que les manda el gobierno del estado. Y que como la administración local no les dice quién asiste y quién no (aunque es público que estaban todos en paro), la SEP no tiene más remedio que pagarles completito su sueldo. 

3. Osorio no se destapa. (Pero cómo se anuncia) Y nos vamos con otro secretario proagonista. Me refiero al titular de Segob que hoy aparece en Reforma (“descarta destaparse), El Universal (“Gobierno da golpe al secuestro: Osorio), Milenio, y El Financiero (“Disminuye incidencia de plagios: Osorio Chong), entre otros medios.

Cómo pueden ver no es un no-destape muy bien cubierto. Si bien el Secretario dice que ningún secretario debe estar en esa lógica es notable la buena cobertura que recibe por una declaración que en sí misma no revela nada nuevo.

Y ya que hablamos de clima preelectoral, ahí siguen las notas sobre Mancera que hoy se promueve en Milenio (“PRD: destape de Mancera, “una buena noticia”), y en La Razón (“El PRD ofrece su emblema a Mancera para ir por Los Pinos”).
Todas estas notas dejan menos espacio para tres reportes importantes: la emboscada de ayer en Apatzingán en donde murieron seis personas; las denuncias de empresarios que reportan desabasto de gasolina en Zacatecas y Puebla por el robo de combustible a Pemex, y el anuncio de que la PGR hará un censo de las fosas en el país. 

4. Inversión cervecera. Muy destacado fue el acto de ayer en que participó EPN y en el que se anunciaron inversiones por 2,275 millones de dólares en plantas de cerveza en Coahuila. Según El Economista suman “46,000 mdp las inversiones de la industria en 2015”, por lo que 2015 será recordado como un año cervecero según el secretario de Economía. De acuerdo a Milenio, que cita al Presidente Peña, “se llevará felicidad a muchos ciudadanos del mundo”.

5. Doland Trump se apunta para el 2016. Y si ayer les hablaba del anuncio de Jeff Bush como aspirante republicano a la Presidencia de EU, hoy es el turno del magnate Donald Trump, famoso por su riqueza y sus programas de televisión. La nota que más destaca en la prensa nacional es que se lanzó contra Mexico. Dijo que desde acá se le mandan drogas y violadores y que construiría un gran muro entre las dos naciones. 

6. Y en los deportes… La nota del día es que ganaron los Warriors de Golden State, nuevos campeones de la NBA después de derrotar a Cleveland y así lograr su primer título en 40 años.

Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV y les deseo, como siempre, que tengan un magnífico día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s