1. Destapes en el PAN. Ya se sabía que Ricardo Anaya buscaría la presidencia del PAN, así que su videodestape en youtube no fue una sorpresa; lo que sí fue novedad es que en vez de anunciar que buscaría la dirigencia panista, Margarita Zavala se destapó por la candidatura presidencial de 2018. 

El anuncio de la exdiputada y ex Primera Dama está presente en casi todas las portadas del día. Es notable que en algunos casos mencionan que la panista hizo un guiño a los no panistas y a las candidaturas independientes.  
Por su parte, la novedad con la candidatura del queretano Ricardo Anaya es que pidió que la sucesión de Gustavo Madero se resuelva cuanto antes. 

2. Cierre en Colima. Terminó el voto por voto y al final ganó el candidato del PRI a la gubernatura. La diferencia fue de un poco más de 500 votos. No obstante el PAN ha dicho que hará actos de resistencia civil y que llevará la elección a tribunales. 

En otros espacios también se habla de lo electoral. Mientras El Financiero destaca que fueron las elecciones intermedias más cerradas con muchos casos de alternancia (34% de los distritos) o disputas con menos de 5% entre el primer y el segundo lugar (76 distritos), en otros espacios como La Jornada se mantiene la presión sobre el IFE por la falla que presentó en su sistema de cómputo. 

Por su parte La Jornada también ofrece una entrevista con el nuevo gobernador de Campeche, el priísta Alejandro Moreno. 

3. Una buena de Mancera. Es una nota de color pero igual cuenta. Fue un éxito el show de beisbol organizado en el zócalo. Asistieron más de 20 mil personas. El Jefe de Gobierno lanzó la primera bola. 

Ayer, por cierto, se anunció el cambio en el equipo de Comunicación del GDF. Entra de relevo el periodista Julián Andrade. El nombramiento es destacado en la primera plana de La Razón, en donde colaboraba Andrade hasta ayer. 

4. Cifras alegres. Es un día con muchos datos aislados: que si cayeron secuestradores que operaban en el Ajusco en el DF, que si en general han bajado los secuestros en estos meses (Milenio), que si han desmantelado bandas que lavan dinero (El Universal) que si hay grandes inversiones en refinerías y petroquímicas (El Economista y El Financiero). Veremos de todas esas historias cuáles sobreviven y destacan en este arranque de semana. 

5. Dos de EPN. Hoy El Universal publica una encuesta que muestra que si bien el 53 por ciento de la población reprueba la gestión del Presidente, un 40% lo aprueba. Sería una mejoría de 3% desde el mes de febrero. 

Por su parte Excélsior dice que el PRI y el Verde lograron esos niveles de voto (aunque el PRI perdió diputados) por la fidelidad de sus electores y el menor pesimismo de los votantes. Los resultados son parte de la encuesta de BGC de esta semana. 

6. Hoy juega la Selección. En los deportes destacan dos notas: el triunfo de Brasil 2-1 sobre Perú. Y que hoy juega México contra Chile, anfitrión de la Copa América. 

Hasta aquí lo más destacado en este lunes. Ando fuera de la Ciudad pero no quise dejarlos sin análisis. Nos leemos en la semana (quizá mañana) por acá. 

Magnífico día para todos. 

Anuncios