Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
1. El INE se hace bolas con las sumas. No es la nota más importante del día pero sin duda es una que llama mucho la atención. Ayer al término de las sumas distritales al INE la cuenta le daba un poco más del 100%. Ante la sorpresa de todos admitió una falla en el sistema y estuvo fuera el registro por varias horas. Cabe recordar que la base del conteo al final son las actas que se están sumando en cada uno de los distritos. 
No obstante, el fallo fue criticado por los partidos. En particular La Jornada le dio peso a la nota al colocarla como su nota principal: “Provoca el conteo del INE caos en cifras de la elección”. Y afirma que PAN, PRD y Morena consideraron que dañó la credibilidad de los resultados. 
2. Final de foto en Colima. Y en donde hay un final cardiaco es en Colima, en donde la diferencia entre el PRI y el PAN es de solo 547 votos, equivalentes al 0.18 por ciento. Este dato no es definitivo pues ahora habrá una revisión voto por voto. La situación es de tensión pues los panistas dicen desconfiar de las autoridades electorales y gubernamentales. Ambas dirigencias partidistas han reivindicado el triunfo y han enviado cuadros pesados a defender sus resultados. Habrá que estar atentos al desenlace durante el fin de semana.
Y ojo también en Gustavo A. Madero. Ahí es Morena quien no reconoce el triunfo del PRD. Acusa a la autoridad electoral de modificar actas para beneficiar al aspirante perredista que ha sido señalado como el ganador.
Y ya para cerrar con lo electoral, notable la entrevista de control de daños de Mancera, en la que atribuye a las divisiones de la izquierda el fracaso perredista, al tiempo que intenta vender la derrota como consecuencia de su actuar responsable. Afirma – en su plática con El Universal – que lo castigaron, por ejemplo, por aumentar la tarifa del metro o por suspender la línea 12, que asegura son acciones que se tenían que tomar. 
También vale la pena leer la entrevista de Bejarano en La Jornada en la que niega haber traicionado al PRD como publicaron diarios y columnas en estos días. Y como prueba de la tensa relación con el Jefe de gobierno afirma que “el PRD deberá alejarse de Mancera si éste no vira a la izquierda”. 
3. Crece el pulso entre Segob y la CNTE. Y nos vamos ahora sí con la nota más importante del día. Sigue la tensión entre los maestros de Oaxaca y el gobierno federal. Ayer los maestros rechazaron la condición de volver a las clases como requisito para recuperar el diálogo y mantienen el paro indefinido. Marcharon por la ciudad aunque muy cuidados por las fuerzas federales que no permitieron el paso a ciertas zonas, y que según las notas, los hicieron regresar a su plantón en el Monumento a la Revolución.

Por otro lado, es noticia que ya les están reteniendo el pago de sus quincenas. Por lo pronto la primera de junio. No obstante también se lo retuvieron a otra sección del magisterio, a la que usualmente sí da clases en esa entidad, según Excélsior.

Por su parte El Financiero afirma que ya hay divisiones dentro de la dirigencia de la CNTE. Veremos qué pasa en la jornada de hoy.
4. Carstens en el aire. El Presidente anda en Europa y la nota del día es que se habla de una revisión del acuerdo comercial con la Unión Europea. Hoy la prensa ofrece menos fotos posadas como las que comentábamos ayer. También es de llamar la atención que ningún diario destacó en sus portadas el “anuncio” del Presidente que ayer dijo que el Papa había aceptado venir a México… aunque no había fechas para el viaje. El tema circuló ayer en medios digitales pero ningún medio impreso lo compró para sus primeras planas.

Y ya en notas serias, la prensa destaca que dejó en el aire la permanencia de Agustín Carstens al frente de un nuevo periodo como gobernador del Banco de México. Si bien el presidente habló bien de su desempeño dijo que tomará la decisión de proponerlo hacia finales de año. 
5. Surtido rico. Destaco una nota de El Universal que dice que un criterio de la Suprema Corte ya estableció – como jurisprudencia – que todo código civil que restrinja el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, es inconstitucional. Lo que significa que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es legal en todo el país.

Por su parte Milenio pone el acento en que la IP participará en los yacimientos en aguas profundas, campo en el que Pemex dice no tener experiencia. 

Y cerramos con las notas sobre los taxistas que amenazan con no cumplir con la normatividad con la que ellos están obligados en caso de que las autoridades permitan la operación de Uber y otros servicios similares.  
6. Copa América. Y terminamos con el futbol. Hoy debuta la Selección Mexicana de futbol ente Bolivia. Ayer arrancó la competencia en Chile. Los anfitriones se estrenaron con un 2-0 sobre Ecuador. 
Hasta aquí lo más destacado en este día. Magnífico día para todos, gran fin de semana y muy probablemente nos leemos el lunes. (Aunque no lo prometo pues andaré de viaje.) Eso sí, nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV y nos escuchamos a las 8 pm con Ana Paula Ordorica en Imagen. 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s