Seis noticias que debes saber antes de salir de casa en este jueves

Posted by


1. Sin clases, no hay negociación: Segob. El gobierno federal ha hecho dos cosas que hace tiempo no lograba: definir la agenda mediática y poner a la defensiva a los maestros de la CNTE. La razón es que ayer anunció que mientras los maestros sigan en paro y con marchas, no habrá negociación. El mensaje lo transmitió el Subsecretario de Gobernación Luis Miranda en un encuentro que duró sólo 5 minutos. Los maestros, que ayer realizaron bloqueos por varias horas en puntos como Avenida Chapultepec, están valorando los pasos a seguir.

La postura del gobierno es celebrada por medios como Reforma, al tiempo que otros hacen eco de la postura de Claudio X. González que considera que la conducta de la CNTE raya – dice – en la delincuencia.
2. Felicitan a EPN por la elección. Es un recurso común: cuando el Presidente se reúne con un líder mundial importante, de pronto a parece en casi todas las portadas mientras sostiene una conversación. Lo hemos visto con Barack Obama y hoy lo vemos con Angela Merkel en Milenio, El Universal, Excélsior. El Sol de México, La Crónica y en foto de media plana en La Razón. En todos los casos los diarios acompañan la imagen con el mensaje de la felicitación de la Canciller alemana al presidente Peña por el resultado electoral, pues “garantiza la continuidad de las reformas”.
3. Encuentran nuevos yacimientos. Y ya que hablamos de las reformas, hoy aparece quizá la primera buena noticia relacionada con la reforma energética. Al menos así la vendió el gobierno que ayer reportó el descubrimiento de cuatro nuevos yacimientos frente al estado de Tabasco. Las notas replican el mensaje oficial que destaca dos cosas: que el aprovechamiento será muy pronto – en 20 meses – y que la cantidad que se podrá obtener es importante para reponer la caída en la producción que ha experimentado Pemex en los tiempos recientes.
Aunque si quieren mantener el optimismo, brínquense esta nota pues ayer el Banco Mundial ajustó a la baja su perspectiva de crecimiento. Lo hizo en general para América Latina y México no fue la excepción. Ahora señala que la economía mexicana podría crecer 2.6 por ciento, ya no por encima del 3. Con este cambio se coloca en la misma línea que los analistas consultados por Banco de México.
4. Aval a Uber y Cabify. Es el sueño de una marca, que otros hablen bien de ti, ya sean los usuarios o en este caso las autoridades. Lo digo porque ayer la Comisión Federal de Competencia Economica (Cofece) dijo que ve bien la operación de estas compañías que en su opinión facilitan la coordinación entre los clientes y los prestadores del servicio. Señala que lo importante es la seguridad de los pasajeros y la capacidad de los operadores y que fuera de eso no es necesario otro tipo de regulación como el registro de los vehículos. La medida, celebrada por las compañías como pueden imaginar, ha sido criticada por los taxistas organizados. El pronunciamiento de la Cofece es importante porque puede ser un criterio para gobernantes como los de la Ciudad de México.
5. Piden la cabeza de Madero. Y si a Peña lo felicita la Canciller Merkel a Gustavo Madero le llegan reclamos. Entre los calderonistas y otros grupos del PAN hay múltiples voces que piden la salida del actual presidente del Partido Acción Nacional. Señalan que son sus peores resultados en décadas (al menos en la elección para diputados federales) y que debió renunciar al día siguiente. Cabe recordar que este año ya estaba programada la renovación de la dirigencia. Por lo pronto la batalla será entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya.
6. Surtido rico. En los pocos espacios que quedan – pues casi todas las primeras planas hablan de los 5 puntos anteriores – hay algunas notas interesantes. Varias de ellas sobre el recuento de votos en algunas casillas.

También es digna de destacar la cobertura de Excélsior contra Grupo GNP. A la empresa la acusa de obligar a sus doctores a enviar a sus pacientes a un servicio de la propia aseguradora. Más allá de la solidez de la denuncia, lo que no señala el diario es que Excélsior es parte interesada pues la práctica que denuncia afecta a Hospitales Angeles, parte del mismo grupo empresarial.

Y ya que hablamos de este grupo, también está presente pero por otras razones en la primera plana de Reforma que retoma una denuncia de Inés Sainz y su esposo que denuncian anomalías en la compra de Gallos por parte de Grupo Empresarial Angeles. Según su denuncia fueron excluidos de manera irregular de la venta del equipo. El caso va contra funcionarios de gobierno y contra directivos de la Federación Mexicana de Futbol.

Hasta aquí lo más destacado en este jueves. Nuevamente gracias por compartir este ejercicio para lograr que crezca esta comunidad. Les deseo que tengan un magnífico día y nos leemos mañana por aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s