Seis noticias que debes saber antes (o después) de salir de casa 

Publicado por

  
1. Morena crece… y va por más. Fue un domingo de ensueño para Andrés Manuel López Obrador. No sólo arrebató al PRD delegaciones estratégicas sino que ahora serán la bancada más grande en la ALDF con 22 integrantes, uno más que el grupo que encabezarán los perredistas en su alianza con el PT. 
Por si fuera poco, quiere ganar más delegaciones y buscará que se repitan las votaciones en Iztapalapa y en Gustavo A. Madero, en donde por lo pronto habrá recuento de algunas casillas.

Interesante que en el análisis de los resultados crecen las versiones que apuntan que el triunfo de Morena en Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco y Azcapotzalco, no se entiende sin la complicidad de René Bejarano que habría traicionado al PRD. Ayer lo publicó Ricardo Alemán y hoy es la nota principal de La Razón. Y la fuente la podemos imaginar pues el líder del PRD en el DF dice que saldrán a cazar a los traidores y que si se comprueba que Bejarano ayudó a Morena, será expulsado inmediatamente.

Veremos qué pasa. Por lo pronto AMLO ha dicho que no hará alianzas con el PRD.

2. Voto por voto… Pero si lo anterior ocurre en el DF, en otros puntos del país también están pasando cosas. Es el caso de Colima en donde la diferencia entre los candidatos del PAN y del PRI para gobernador es de 0.35 por ciento, por lo que en algunos casos se abrirán de nuevo los paquetes electorales.

Según Excélsior en 60 por ciento de las casillas de los 300 distritos habrá una revisión de votos y en 18 en particular se hará de nuevo la cuenta desde cero, voto por voto.

Y aunque en San Luis la diferencia entre el PRI y el PAN es de 3 por ciento en la diputa por la gubernatura los panistas insistirán en revisar el proceso.

3. Multa al Piojo y sus amigos. Si existiera una especie de pre-nota, sería este un buen ejemplo. Lo digo porque todavía no hay una sanción definida pero la Federación Mexicana de Futbol adelantó que por los tuits de apoyo al Partido Verde, podría sancionar a Miguel Herrera, Oribe Peralta y Marco Fabian con multas hasta por 140 mil pesos por violar reglamentos internos.

Y aunque en las primeras planas no se habla del tema, ayer en radio y redes sociales se siguió hablando de los pagos a conductores y artistas, luego de que conocieran más detalles de las ofertas que hacían a los famosos para que se sumaran a la campaña.

4. La CNTE a las calles del DF. Hasta hace unos días la zona de tensión era Oaxaca, ahora será la capital del país. Al menos ese es el plan del magisterio de esta entidad que trasladará al 70 por ciento de sus integrantes al DF para realizar diversas movilizaciones en protesta por la reactivación de la evaluación educativa.

Del tema habló también ayer el Presidente Peña quien dijo ante un grupo de trabajadores del sector bancario que nadie debe confundirse pues las reformas van, que no dependen de los gobernantes pues están escritas en la Constitución. 

La idea de que las evaluaciones no se detienen ni se difieren es retomada por diversos medios. Cabe recordar que estos mensajes se producen luego de la suspensión indefinida que impuso la SEP antes de las elecciones y que retiró apenas terminaron.

5. Inflación histórica.No sé si la experiencia de los consumidores sea la misma, pero según INEGI, estamos viviendo la inflación más baja en 45 años. Según destaca El Economista, esto se debe a la debilidad económica y la baja en el precio de la electricidad. Esta información se basa en el dato de mayo que tuvo una inflación anualizada del 2.88 por ciento. 

Esta información se ve acompañada en la prensa del día por las declaraciones del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien dice que “estamos en un ciclo de aceleración” de la economía y que uno de los motores es el consumo interno.

Finalmente, ayer la Canacintra expresó su temor de que el dólar llegue a cotizarse en 17 pesos. Advirtió del riesgo de volatilidad. Ante el tema, Hacienda reiteró que se mantendrá la actual política de libre flotación.  

6. Empate con sabor a robo. Y terminamos con deportes. Ayer debutó la selección mexicana de futbol en el Mundial femenil. Lo que sería un triunfo terminó en empate luego de un gol casi al final de las jugadoras de Colombia. La prensa cuestiona que le anularon un gol legítimo a las seleccionadas nacionales. 

Hasta aquí el resumen del día. No olviden suscribirse en mariocampos.net para recibir el documento en sus correos y nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV. Magnífico día para todos y si pueden, les invito a leer (y compartir) mi carta a los candidatos independientes que ganaron el domingo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s