Seis noticias que debes saber en este martes

Publicado por

  
Seguimos en el periodo de entrega de resultados, de balances de los partidos y de los primeros retratos de los ganadores de las pasadas elecciones. 

1. La caída del PRD en el DF. Sin duda es uno de los casos que más ha llamado la atención. Para que quede claro el tamaño del golpe, antes de esta elección el PRD gobernaba en 14 de las 16 delegaciones. Ahora lo hará sólo en 6. En los términos de El Universal, que se refiere al presupuesto que maneja cada delegación, el PRD perdió en manos de Morena el manejo de 8 mil millones de pesos.

Por si fuera poco, si antes con sus aliados tenía 38 de los 40 diputados locales, ahora tendrá sólo 16, los mismos que tendrá Morena, el PAN creció de 2 a 5 y el PRI-Verde contará ahora con 3 legisladores.

2. Monreal se “destapa”. Ya habíamos apuntado antes que esta elección traería nuevos personajes al tablero político-mediático. Uno de ellos sin duda será Ricardo Monreal que desde ayer empezó a hacer lo que mejor sabe hacer: captar la atención. Montó una especie de “mostrador” y colocó un letrero para recibir quejas y denuncias de la delegación, acto que destaca Reforma en su portada. Monreal también aparece en la primera plana de El Universal diciendo que siempre dejó en claro que para él el siguiente paso es competir por la Jefatura de Gobierno en el 2018. 

3. El Bronco en su momento. Ya veremos cómo le va cuando empiece su gobierno pero al menos ahora, Jaime Rodríguez disfruta su fama. Ayer recibió una llamada del Presidente Peña y ya hay posicionamientos de los diversos actores. Gustavo Madero, por ejemplo, dice que el PAN tendrá mayoría en el Congreso de NL y que tendrán que trabajar juntos. El primer gobernador independiente aparece en la primera plana de Reforma, en entrevista con La Jornada, y en especial vale la pena leer El Financiero en donde da cuenta de cómo los jóvenes y las personas de mayor nivel de estudios, fueron los que mayoritariamente votaron por él.

4. Adiós al Partido Humanista. Y en otras notas electorales se da como un hecho la salida del Partido Humanista al no alcanzar el tres por ciento y es casi seguro que el PT logre permanecer vivo por apenas un puñado de votos. También hay varias menciones a personajes que ganaron en esta elección como Cuauhtémoc Blanco, nuevo alcalde de Cuernavaca o como Carmen Salinas que llegará como diputada federal a San Lázaro de la mano del PRI.

Es notable, por cierto, el reporte de Reforma que señala que el PRI ganó todo en nueve estados: Coahuila, Chiapas, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Zacatecas. Por su parte La Jornada afirma que la alianza PRI-Verde ganó casi el 60 por ciento de los distritos en el país.

Algunos medios destacan que sigue en el aire la disputa por Colima entre el PRI y el PAN. El PAN se quedó con Querétaro y Baja California Sur, el PRD con Michoacán y el PRI con Sonora, Campeche, San Luis Potosí y Guerrero. 

5. Que dice Chuayffet que siempre sí. Evidentemente no es una decisión que tomara solamente el Secretario pero así se ha presentado. Incluso, diarios como Excélsior destacan que “recula la SEP”, mientras Reforma afirma que “ahora la SEP emplaza a la CNTE”. Lo cierto es que ayer se anunció que sí se harán las evaluaciones. Se argumentó que la suspensión fue por falta de condiciones materiales (como computadoras) y por razones políticas para que pudiera desarrollarse el proceso electoral.

En respuesta actores como Mexicanos Primero – e incluso otros ex funcionarios – han dicho que no se debería hacer política con este tema, porque se pone en riesgo la legalidad. Cabe señalar, como reporta Excélsior, que ayer mismo un juez había ordenado a la SEP reponer de inmediato el proceso. 

En respuesta la CNTE ha dicho que es una provocación y que va a analizar las acciones a seguir.

6. Cumbre del G7. La reunión se celebra en Alemania y uno supondría que debaten temas muy importantes pero la nota del día es una foto. La pueden ver en la primera plana de Milenio y Excélsior y muestra a Barack Obama y Angela Merkel dialogando en un formato inusual al que estamos acostumbrados. Del encuentro algunos diarios destacan las advertencias de Obama sobre la necesidad de que el Congreso de su país apruebe una ley de seguridad cibernética. 

Hasta aquí lo más destacado en este martes. De nuevo gracias por compartir este ejercicio. Ayer fueron más de 6 mil personas las que lo leyeron gracias a ustedes, mis amables cómplices. Les comparto mi análisis del proceso electoral publicado hoy en El Universal y les deseo, como siempre, que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s