Ocho noticias para entender lo que pasó en la jornada de ayer 

Posted by

  
Ayer pasaron muchas cosas en México. Tantas que cambiaré el formato de las 6 para compartir algunos de los datos más relevantes de la jornada electoral de ayer, en la que hay muchos movimientos interesantes que requieren una lectura fina. Pero vamos por partes. 

1. Media participación. Si bien se esperaba un nivel de participación bajo, el resultado no es tan malo. Ayer el Consejero Presidente estimaba que sería entre el 47.25 y el 48.51, aunque el PREP en la madrugada proyectaba un 43.45 por ciento de votantes del padrón, según El Economista.

2. El cambio es la constante. En 5 de las 9 gubernaturas habrá alternancia. Sonora pasó del PAN al PRI; Querétaro del PRI al PAN; Michoacán del PRI al PRD; Guerrero del PRD al PRI y Nuevo León del PRI a un independiente. 

En Colima está tan cerrada la elección entre el PRI y el PAN que no hay resultados confirmados todavía; el priísta parece favorito pero la ventaja es de .4 por ciento. En Campeche y en San Luis Potosí se mantuvo el PRI y en Baja California Sur el PAN. 

3. Los independientes ganaron. Es sin duda una de las noticias del día. El Bronco  arrasó en Nuevo León. Las encuestas de Reforma, muy cuestionadas antes de la elección, incluso se quedaron cortas. Jaime Rodríguez será el primer gobernador que no llega con un partido al ganar con el 50 por ciento, más de dos a uno sobre la candidata del PRI (23%); lo mismo ocurrió en el municipio de García (también en Nuevo León), en tanto Manuel Clouthier será diputado federal independiente por Sinaloa, Alfonso Martínez habría ganado la alcaldía de Morelia y Pedro Kumamoto será diputado local independiente en el Congreso de Jalisco.

4. El PRD es el gran perdedor. Por donde se le vea, perdió mucho. Según el cálculo de El Financiero, el PRD pasa de tener el 19.6 por ciento de la Cámara de Diputados, a tener el 11.1. Eso implica la mitad de los diputados que tenía. Y si eso pasa en el Congreso, en el DF se hundió. De tener 14 delegaciones, podría quedarse sólo con 3: Coyoacán, Iztapalapa y Venustiano Carranza. 

OJO: Los últimos reportes señalan que el PRD junto con la alianza con el PT habría ganado 6 delegaciones en total. Habrá que ver los resultados finales. 

En la Asamblea, según El Universal, Morena tendría ventaja en 17 distritos, dos más que el PRD (15).

El PRI mantuvo la delegación Cuajimalpa y habría ganado Magdalena Contreras y Milpa Alta; en tanto el PAN retuvo Benito Juárez y está peleando por Miguel Hidalgo.

5. La emergencia de los “chicos”. Morena debuta por número de votos como la cuarta fuerza política aunque – y no es cosa menor – no con el mismo peso en el Congreso pues su voto está muy focalizado. En contraste el Verde, aunque aumenta poco su votación comparada con la elección intermedia anterior, crece mucho en diputados. El Verde tendrá (según El Financiero) 8.9 por ciento del Congreso, un aumento notable contra el 5.4 que tenía. (Como explico más adelante, este crecimiento es clave para el gobierno de EPN)

El Movimiento Ciudadano pasa de tener el 2.4 por ciento, al 5.3. Es sin duda uno de los grandes ganadores pues además su candidato Enrique Alfaro, ganó por mucho en la alcaldía Guadalajara. Y según sus cuentas, podría ser la primera fuerza política en el Congreso local.

Dentro de los perdedores habría que destacar el caso del PT, que podría perder el registro, y del Partido Humanista, que no sobrevivirá a la aduana del 3%. El Partido Encuentro Social sí seguirá vivo rumbo al 2018.

6. La coalición del gobierno mantiene la mayoría. No es un dato menor, por supuesto, pero no es un cambio frente a la composición actual. Todavía hay que esperar a los resultados finales pero el PRI parece que se mantiene prácticamente igual, del mismo modo el PAN. La ventaja del PRI es que sumando los votos del Verde y Nueva Alianza, es casi un hecho que le permiten rebasar los 251 diputados (que es lo que hoy tiene) para poder gobernar con mayoría absoluta.  

7. La violencia fue poca y muy aislada. Pese a los augurios de caos en Oaxaca, Guerrero y Michocán, en los hechos la elección transcurrió con normalidad. Se instalaron más del 99.8 por ciento de las casillas. La única nota que muestra un panorama negro es la de El País que su edición para América titula: “Los disturbios marcan la jornada electoral en México.”

8.  Los encuestadores tendrán mucho que explicar. Ninguna pronosticó la mayoría de los movimientos descritos líneas arriba: ni la contundencia del Bronco (salvo Reforma), ni la debacle perredista en la capital, ni el crecimiento del Movimiento Ciudadano.  

9. Voto nulo. Les agrego este dato: anuló el 4.88 por ciento, menos que en 2009 y en 2012. Aunque se habló mucho del tema, ganó más el abstencionismo, el voto por independientes o el voto de partido o de castigo. Vale la pena que lo tomemos en cuenta en futuras elecciones. 

Hasta aquí lo más destacado (según yo, claro) en la jornada de ayer. Ya saben que si les gusta el ejercicio, los invito a que se suscriban y lo compartan. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV. Y les deseo que tengan un magnífico día. 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s