Noticias que debes saber en este domingo de elecciones

Publicado por

  
Llegó la fecha. Hoy se renuevan los 500 diputados, 9 gubernaturas, 871 presidencias municipales, 600 diputados locales y las 16 delegaciones del DF. (Excélsior) 

El tono de una parte de la prensa es de llamar al voto en paz (Excélsior, El Sol de México) o de hacer un exhorto a la participación (Reforma: “Toca el turno al voto”; El Universal: “A los mexicanos nos sale más caro no votar”). 
Lo cierto es que la elección está enmarcada por las tensiones en algunos puntos del país, en particular Oaxaca y Guerrero y en menor medida Michoacán. 
Del primer caso Milenio reporta que se retiraron los maestros ante las fuerzas federales que habrían recuperado 9 de las 11 juntas distritales, mensaje que contrasta con la foto de La Jornada que muestra a habitantes de la comunidad de la región de la Mixteca, encarando a los soldados por lo que el diario asegura que peligra la elección pese al operativo militar. 

Ayer se vivieron choques con detenidos por ambos grupos (federales y maestros. Al final todos fueron liberados). 

En el caso de Guerrero la noticia es la muerte de entre 10 y 16 personas como saldo de un choque entre grupos de comunitarios. Las notas afirman que no se debe a disputas relacionadas con la elección. 
En el resto de los espacios se presentan balances de lo que fueron estas campañas, de sus costos, denuncias y desgaste para las autoridades electorales. 
Y para terminar les cuento que el triplete del Barcelona (que ayer ganó la Champions luego de quedarse con la Liga y la Copa del Rey) y la triple corona del jockey mexicano Víctor Espinoza, ocupan un lugar destacado en la prensa de este domingo. 
Que sea un magnífico día para todos y si pasa algo importante durante la jornada nos leemos por acá. Si me quieren acompañar estaré a las 2 pm en El Universal TV y a partir de las 6 pm en la transmisión oficial del INE por TV Unam.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s