Lo más destacado es el cambio en la postura del gobierno federal que ayer envió fuerzas federales al sureste, es especial a Oaxaca. Reforma habla de 9 mil soldados, 6 mil policías federales y 3 mil marinos.
El anuncio fue hecho a través de un boletín firmado por el Secretario de Gobernación. Es notable como algunos diarios le compraron el discurso al gobierno al decir que van a garantizar las elecciones (Milenio, La Razón y Excélsior). Otros dicen que Gobernación “despliega un operativo” (El Universal), que “vigilarán los comicios” (La Jornada) o simplemente que “llegaron” federales a cuatro estados.

Esto en el marco de las fallidas negociaciones con la CNTE.

Parece que el solo envío de las tropas tuvo un efecto. En Oaxaca los maestros desocuparon las – ya dañadas – sedes distritales y quitaron el bloqueo las instalaciones de Pemex. Lo que no está claro es si fue un repliegue definitivo o si fue una maniobra táctica para reacomodar sus fuerzas ante la llegada de los federales.
En todo caso hoy será clave para ver cómo se desarrollan los conflictos. Ayer en Guerrero hubo un nuevo choque entre maestros y policías (en particular en Tlapa). Aunque pareciera que los choques están muy focalizados, al tiempo que diarios como Reforma hace eco de la presión social para que el gobierno no ceda a las presiones de la CNTE. 

Es notable la nota de Excélsior que enfoca los golpes no en el gobierno federal – SEP, Presidencia, Gobernación – sino en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el INEE.
En otros frentes es noticia la muerte de Manuel Camacho Solís, protagonista en la última década del siglo XX, exregente, mediador con el zapatismo, sombra de la candidatura de Colosio y luego estratega de la izquierda durante la última década.
También es nota el nuevo tropezón del gobierno federal – de la PGR en concreto- pues ayer quedó en libertad – de nuevo – Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán, célebre por sus videos en los que aparece con la Tuta.
Y en la economía el golpe fue al peso que llegó a los 16 por dólar. Banco de México entró a subastar dólares para tratar de frenar la depreciación. No hay buenos augurios para la próxima semana. La explicación, dicen, tiene que ver con la expectativa de que EU aumente su tasa de interés con lo que muchos capitales se irían a invertir allá lo que afecta al resto de las monedas.
Ya para terminar hoy es la final de la Champions – Barcelona vs Juventus – y promete ser un buen partido.
Si mañana veo algo interesante que contarles, les mando también el análisis. Magnífico sábado para todos. 

Anuncios