Seis noticias que debes saber en este viernes

Publicado por

  

1. Alza la voz el INE. Como es normal, la voz del Instituto Nacional Electoral y del Consejero presidente destacan en la prensa del día. Lo que no es usual es el contenido de su mensaje pues ayer reprochó a los partidos que fueran incapaces de llamar a las autoridades a proteger las elecciones. También señaló que sin el apoyo de los partidos el proceso está en riesgo pues se puede descarrilar y se pronunció en contra de militarizar la elección.
Córdova afirmo que hasta el momento el INE está en condiciones de instalar casi la totalidad de las casillas el próximo domingo.
2. Y siguen las protestas. Sólo para darnos una idea, los maestros continúan bloqueando instalaciones de Pemex en Oaxaca por lo que sigue el desabasto de combustible (foto en Reforma). En Guerrero los policías impidieron nuevamente el paso de los Normalistas de Ayortzinapa (foto en Milenio) y en algunos municipios policías y soldados impidieron la destrucción de material electoral.

No se puede decir lo mismo de instalaciones del PRI que sí fueron afectadas en Oaxaca, como muestra la portada de El Universal.

En Zacatecas también se presentaron movilizaciones y hoy se esperan más acciones en Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y en el Distrito Federal, en donde continúan las negociaciones entre los maestros y la Segob.

Ayer circuló mucho en redes sociales, que en función de los acuerdos o no, se podrían intentar un bloqueo al Aeropuerto de la Ciudad de México. Habrá que estar atentos.

Para terminar con el tema conviene echar un ojo a la nota de Reforma en la que da cuenta de cómo los maestros pelean por plazas que después venden. En tanto Excélsior publica algunos de los acuerdos ya alcanzados, que incluye que ningún maestro será sancionado y que se les pagará a todos.
3. 25 años de la CNDH. Y sin duda otro de los protagonistas del día es Luis Raúl González Pérez, que ayer fue orador en la ceremonia por los 25 años de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En su intervención el ombudsman advirtió de la violencia en el país – nota principal en El Universal y La Jornada -, afirmó que no puede ser vista como normal y señaló que pone en riesgo el ejercicio de los derechos. Si bien la mayoría de la prensa pone el acento en el titular de la CNDH, algunos espacios también destacan el mensaje del Presidente Peña que habló de su compromiso con los derechos humanos. (Milenio)
4. Muerte en el PRD-DF. La nota comenzó a circular desde ayer muy temprano y hoy aparece en buena parte de las portadas analizadas. Me refiero a la muerte del Secretario de Finanzas del PRD en el DF. Si bien las autoridades señalan que fue un suicidio, la información generó suspicacias pues se dio a conocer que murió ahorcado y con un tiro en la sien. Según peritos es una forma empleada por algunas personas que buscan quitarse la vida para asegurarse del resultado.

Tanto las autoridades del partido como del GDF afirman que el suicidio se debió a problemas de depresión y de salud, y que no tiene relación con las finanzas del partido.
5. Se enfría la economía. No me gusta compartir estas noticias pero es lo que hay. Por un lado, El Universal cita al Banco de México que afirmó que la inversión “ha perdido vigor”. Advirtió sobre el freno en sectores como la construcción, la minería y en manufactura.  

Por su parte Milenio, citando a la misma fuente, dice que Banxico ve un ritmo de crecimiento moderado. Y agrega que “empresarios reflejan mayor pesimismo por el contexto económico, señala Inegi”.

Ahora que si quieren ver el vaso medio lleno, Excélsior dice que de acuerdo al INEGI el consumo en los hogares sumó su tercer mes con alzas superiores al 3 por ciento, ángulo similar al de El Financiero que afirma que “el consumo privado tiene mayor avance en 20 meses”.  
6. Surtido rico. La Jornada denuncia la falta de acciones contra los dueños de Ficrea; mientras El Universal recuerda que se cumplen 6 años de la tragedia de la guardería ABC, en Sonora; Reforma da cuenta del aumento en las ventas de cerveza antes de que entre en vigor la ley seca del fin de semana (que en el DF fue modificada para no afectar a restaurantes y hoteles); y en un ángulo interesante El Economista analiza qué efectos económicos podría tener el resultado de la elección, en particular si la composición de la cámara de diputados permite un viraje en las políticas seguidas hasta ahora. 
Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Les invito a estar atentos a las noticias pues evidentemente son días importantes y de mucha tensión. Nos leemos en el fin de semana, los espero a las 7:30 pm en ForoTV y les deseo que tengan un magnífico día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s