En primer lugar gracias por sus mensajes de ayer. Fueron más de 110 comentarios en FB, twitter y el blog. Muchas aportaciones valiosas y propuestas interesantes que habré de platicar y revisar en estos días. En especial valoro sus ganas de apoyar este ejercicio. Les tendré noticias pronto. 

Y ahora vamos a lo nuestro. 

1. Alza la mano el INE. Ayer el Instituto Nacional Electoral pidió al gobierno federal y a los gobiernos locales que cumplan con las condiciones de seguridad que permitan la realización de las elecciones. 

El caso más claro es el de Oaxaca en donde los maestros tienen tomadas las 11 sedes distritales. Por ello, los consejeros avalaron que en ciertos casos – ya sea por protestas o por el huracán que se acerca a tierras mexicanas – sea posible cambiar las sedes de operación de los institutos electorales.
2. Siguen las protestas. El llamado del INE se da en el marco de nuevas manifestaciones. A las acciones en Oaxaca – que incluyeron el cierre de las operaciones en el aeropuerto – se suman las protestas de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que ayer se enfrentaron en Guerrero con la policía que les impidió el paso (nota principal de La Jornada) y las acciones del magisterio en Michoacán en donde cortaron los accesos a Morelia. 

Sobre las acciones de los maestros, hoy Reforma pone el acento en su pliego petitorio que incluye desde la cancelación definitiva de la reforma educativa, hasta la asignación de plazas directas, el pago a los comisionados en el sindicato, aumento salarial del 100 por ciento y la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.

El día de ayer continuaron las negociaciones entre los maestros y la Secretaría de Gobernación, hasta ahora sin ningún arreglo, pero es claro que en la agenda mediática crece la presión al gobierno para que actúe contra las protestas.

También crecen las presiones contra la SEP.
3. Nuevo defensor de la reforma educativa: la Sedena. Y la novedad es que si bien ni el Presidente ni el Secretario de Educación han hablado de la suspensión de la reforma educativa, quien sí habló fue el Secretario de la Defensa, el General Cienfuegos. No está claro si lo hizo como parte de una estrategia del gobierno en su conjunto o si fue un posicionamiento de la institución que encabeza. Lo cierto es que declaró que la reforma educativa es el “cimiento principal” y la reforma más importante emprendida en este sexenio, según destacan Milenio y en especial El Universal.

La voz del general secretario se suma a la de legisladores que ayer pidieron explicaciones a la SEP, y a la de organismos de sociedad civil que continúan pidiendo respuestas y sobre todo la reactivación de las evaluaciones suspendidas indefinidamente el viernes pasado.
4. Videgaray lamenta las crisis anteriores. En la agenda del día destacan las palabras de Luis Videgaray que ayer en Francia se refirió a la economía mexicana. En particular la prensa destaca que en su opinión seguimos pagando las consecuencias de las crisis de los 80 y 90. Afirma que el país no ha terminado de recuperar desde entonces. El mensaje aparece en El Universal, Excélsior y La Jornada, entre otros.

Notable que las declaraciones del secretario recibieron más atención que los dichos del Presidente Peña que ayer volvió a celebrar los 7,500 millones de dólares que entraron al país como Inversión Extranjera Directa durante el primer trimestre del año.  

Para cerrar con las notas económicas, El Financiero, Reforma y otros dan cuenta de los recortes de la empresa AHMSA – 4,500 empleados – ante la disminución en los precios del acero.
5. Surtido rico. En los pocos espacios que quedan La Jornada informa que la Suprema Corte rechazó atraer el caso de Carmen Aristegui vs MVS;Milenio advierte sobre el pobre reciclaje de la basura electrónica que se realiza en México; y en varios medios de habla del lanzamiento de la películas de los Minions y los artistas que prestaron sus voces para esta versión.
6. Gris empate del Tri. Ayer la Selección Nacional sacó un empate en su encuentro contra Perú. El juego fue parte de los entrenamientos rumbo a la Copa América. Las notas sobre el juego comparten espacios con las menciones a la investigación del FBI contra la corrupción en la Fifa. Se habla de confesiones de pagos de sobornos para asignar sedes mundialistas. El tema sigue vivo y todavía dará mucho de qué hablar.
Hasta aquí lo más destacado en este jueves. Gracias por hacer suyo este espacio y les deseo, como siempre, que tengan un magnífico día. 

Anuncios