Una consulta sobre las “Seis noticias que debes saber…”

Publicado por

Una consulta importante. Desde hace varias semanas tengo la duda de qué hacer con las “Seis noticias que debes saber…” Disfruto mucho hacerlo cada mañana, valoro todo lo que me escriben y cuando no puedo armarlo hasta me siento mal. La bronca es que me demanda hora y media de trabajo, la desmañanada (esté desvelado o no) y no me genera ningún ingreso.

Les cuento esto porque quiero explorar opciones para financiarlo y me interesa su opinión . Hay medios interesados en publicarlo, aunque no en pagar por él. Y los modelos de publicidad en línea no funcionan para un esquema así. Por eso estoy pensando en un modelo como el que tiene Animal Político, en el que los que quieran pueden volverse “patrocinadores” del documento, con un pago mensual que sirva para que entre todos se mantenga vivo este ejercicio.

Podría ser incluso con aportaciones distintas si son personas que usan el documento para estar mejor informados o si son un medio o una empresa de información que usa el documento como parte de su trabajo (como de hecho ocurre con bastante frecuencia).

Creo sinceramente que somos una comunidad que nos reunimos en este espacio y por eso quiero platicar la idea antes de tomar una decisión. ¿Cómo verían una opción así para no dejar de hacer las Seis del día? A mi me gusta la idea porque es una forma de hacerlo rentable pero sin cerrarlo sólo para quienes paguen porque siempre he pensado que este ejercicio puede- desde su sencillo papel – ayudar a tener ciudadanos mejor informados.

Ustedes tienen la palabra y me interesa mucho conocer su opinión. Los leo y les mando muchos saludos.

Mario

Anuncios

12 comments

  1. Entiendo el valor del tiempo y del trabajo, creo que es importante que continúe aunque sea a través de un pago. Espero nos mantengas informado

  2. Interesante tu propuesta Mario, me parece válido y justo se valore tu trabajo, uno de las principales retos que enfrentan los medios de comunicación es como obtener ingresos por el esfuerzo material e intelectual que supone realizar un producto diario como el que tu nos compartes generosamente, respetar el trabajo implica no sólo reconocerlo, sino retribuirlo; lo importante aquí son dos cosas, en cuánto estimas que este producto vale y cuánto crees que es lo mínimo que deberías recibir para que este producto continúe realizándose, con estos mecanismos de cuantificación uno puede ponderar de mejor manera y valorar el esfuerzo que realizas.

    Otro tema es el de la transparencia, si estableces un piso mínimo para que sea rentable las desmañandas que te pones, mucho ayudaría saber si durante x mes o quincena o semana, ese piso se cumple o no, y qué pasaría cuando no se cumple ese piso o si se excede, sobre todo para aquellos que decidamos o no contribuir en esta esfuerzo.

    Mucha suerte Mario y seguimos en el intercambio de ideas; y creo que has puesto el dedo en la llaga, es muy padre el proyecto, pero es necesario que ese proyecto rinda frutos materiales y no sólo de reconocimiento y aportación intelectual voluntaria.

    Saludos

  3. Es una manera muy inteligente de informarse diariamente con el punto de vista de un muy inteligente comunicologo y me parece muy justo lo que tratas de hacer, sobre todo tomando en cuenta el tiempo que tardas en hacerlo, que viendolo desde otro punto de vista, de todos modos te vas a informar tu y estas son las 6 que tienes antes de salir por lo tanto cualquier decisión que tomes te apoyo. Mil gracias y felicidades por tu exito y te vemos en la noche. Un abrazo.

  4. HOLA MARIO.

    YO SOY ASIDUA LECTORA DE TUS EJERCICIOS, PRIMERO TE LEIA EN TWITER Y AHORA POR CORREO… SIEMPRE ESTOY AL PENDIENTE EN LA MAÑANA TEMPRANO, PORQUE TENGO LA COSTUMBRE DE REVISAR LA PRENSA A LA HORA QUE ESTA DISPONIBLE EL DOCUMENTO.

    ME PARECE UN EXTRAORDINARIO EJERCICIO DE MONITOREO, SINTESIS Y ANALISIS, QUE SI BIEN SE PUEDEN CONSEGUIR OTROS SIMILARES, EL TUYO ES MUY PRACTICO, RAPIDO Y DIGERIBLE. POR ESO CUANDO LO DESCUBRI, NO HE DEJADO DE LEER UNO SOLO.

    INCLUSO, LOS FINES DE SEMANA QUE REVISO LA PRENSA NACIONAL, TARDO CASI DOS HORAS EN LOCALIZAR POR SEPARADO LA INFORMACION QUE TU RESUMES MUY BIEN DE LUNES A VIERNES. YO ME ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA, LO QUE ME IMPOSIBILITA TENER LOS PERIODICOS FÍSICAMENTE, Y TENGO QUE BUSCAR LA INFORMACION EN EL PORTAL DE CADA UNO.

    PARA MI EL EJERCICIO ME SIRVE PARA GENERAR UN CONTEXTO NACIONAL DE LOS GRANDES TEMAS DE LA AGENDA, QUE DICHO SEA DE PASO, EN LAS ENTIDADES DEL PAÍS, A VECES NO ES FÁCIL TRASCENDER LOS TEMAS LOCALES Y POSICIONARLOS EN EL MARCO NACIONAL…

    SI BIEN NO LO UTILIZO DIRECTAMENTE EN MI TRABAJO, SÍ ME PERMITE TENER UNA VISIÓN GLOBAL DE LO QUE ESTÁ PASANDO, Y ELLO CONTRIBUYE A MIS PROPIOS ANÁLISIS… SOY UNA CIUDADANA DE A PIE QUE ME INTERESA SABER LO QUE PASA EN EL PAÍS.

    SERIA UNA LASTIMA SI ESTE EJERCICIO DEJARA DE ESTAR DISPONIBLE PARA TODO EL MUNDO, SIN EMBARGO, ENTIENDO Y CONCUERDO CON LA NECESIDAD DE BUSCARLE FINANCIAMIENTO, EN CUYO CASO, YO CON GUSTO ESTARÍA DISPUESTA A CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE APOYARLO, NOMÁS POR EL PURO GUSTO DE SEGUIR INFORMADA, PERO TAMBIEN, COMO UNA FORMA DE FOMENTAR EN LA GENTE LA CULTURA DE LA INFORMACIÓN.

    ESPERO QUE CONSIDERES ESTO ANTES DE TOMAR LA DECISION DE DEJARNOS EN LA ORFANDAD DE LAS SEIS NOTICIAS QUE DEBEMOS SABER ANTES DE SALIR DE CASA…

    QUEDO A TUS ORDENES.

    ORALIA.

  5. Primero: Muchas gracias por preguntar que es lo que nos gustaría. Algo que no sucede muy a menudo en nuestro país.

    Segundo: Entiendo que hay mucho trabajo detras de “Seis Noticias…” considero que es muy justo el que exista una contraprestación. Estaría dispuesto a pagar una aportación por seguirlo recibiendo.

    Saludos,

  6. Apoyo la idea y creo que muchos lo harán. El punto quizá sea que el procedimiento para realizar la contribución sea sencillo. Esto puede ser más importante que el monto. Si el procedimiento se complica, la gente puede no aportar.
    Pero, sí: ¡que sigan las seis!

  7. Soy periodista. Recientemente le he dado seguimiento a tu trabajo. Es bastante interesante. Creo que todo esfuerzo por pequeño que sea en el aspecto intelectual como es el caso, debe existir una retribución.
    Vos sabes lo que implica hacerlo. De mi parte espero una propuesta de monto y si le entro.
    Mario, es un gusto. Te envío un abrazo a manera de felicitación. DTB.

  8. Saludos Mario Campos.

    TE TARDÁSTEEE!

    Estoy dispuesto a “ser patrocinador” del documento con un pago mensual porque “Las seis del día” me sirve tanto para mantenerme mejor informado como por ser un referente confiable y formador de criterio.

    Desde que tuviste la conducción de Antena Radio me convertí en “fan” tuyo. Es la primera vez que “me manifiesto” aunque siempre he estado al pendiente de tu actividad profesional la cual ha sido muy formadora para mí.

    A propósito, soy Biólogo (UNAM) y Maestro en Educación Superior (UIC). Publico pequeñísimos artículos de diversos temas en productos de Litográfica LEN y por ello comprendo el esfuerzo que se requiere para escribir.

    Te leo con diariamente y te mando muchos saludos.

    Daniel Almeida

    “La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida mirando hacia delante.” Soren Kierkegaard

    Date: Wed, 3 Jun 2015 17:20:16 +0000 To: azulyverdexxi@hotmail.com

  9. Carisimo, Mario:

    Gracias por apostar a la comunicación bidireccional. Casi a diario leo tus seis y espero seguirlo haciendo. A veces me hacen sentir que vivo en otro uso horario, me parece chistoso que sean para “antes de salir de casa” cuando yo las leo ya muy iniciado mi día; pero luego caigo en la cuenta de que son gratis así que reitero mi agradecimiento.

    Por lo que entiendo estamos ante un inminente experimento de crowfounding. ¡Felicidades! pues a mi entender es una gran forma de hacerle frente a las dramáticas asimetrías en que vivimos. No sé estos sea parte de tu intención poner tu saco de arena a opciones distributistas del poder pero me gusta la idea. Espero puedas hacer algo a lo que sea fácil de aportar, pues creo que eso es la clave. Por mi parte prometo no desesperarme al tercer click. Te deseo éxito y creo que si esto no llegase a funcionar como esperabas. Podrias evitar madrugar de a gratis involucrando a algunos de tus alumnos y soltándolos al ruedo algunos días a la semana. Sobre todo para aprovechar el espacio en el supuesto de que ya no pudieras.

    PD: No me termina de gustar el nuevo tema de la página. Principalmente es la fuente de los encabezados, se me figura a una web de los 90´s de esas echas en notepad.

    Óscar Arnoldo González
    @oscararnoldo
    Apodaca-Monterrey, Nuevo León

  10. Hola Mario,

    No soy asiduo lector tuyo, en ocasiones veo publicaciones donde comparten tu nota del día, y hoy por casualidad entré a leer más.

    Llegué a este mensaje, en donde vi que te tardas hasta hora y media haciendo la publicación del día, por lo que me gustaría saber como lo haces y después de eso, proponer alguna forma para que el trabajo pueda ser más eficiente.

    Me imagino algún tipo de boletín, que después de publicar la nota se envíe, o un software que te una las imágenes de forma automática, o algún otro medio digital que podría ayudarte y hacer la vida (y la publicación), más fácil.

    Saludos cordiales!

    Alfonso Cuevas
    @komtec1

    1. Hola Alfonso, gracias. Lo que me consume más tiempo es la lectura, análisis y síntesis. Lo demás es sencillo porque recibo las portadas por web y ya solo publico en wordpress. Desde ahí se postea en twitter y facebook. La elaboración de las portadas también es sencillo en diptic. Pero muchas gracias por el interés. Saludos y ojalá te vuelvas lector recurrente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s