Seis noticias que debes saber antes o después de salir de casa

Publicado por

  

1. Crece la protesta de la CNTE. Hay imágenes tan poderosas que lo dicen todo. Por ejemplo, la que hoy aparece de forma destacada en Reforma y Milenio (entre otros) y que muestra a soldados abandonando instalaciones electorales que fueron ocupadas por maestros de la CNTE. La escena es muy reveladora del clima actual en diversas entidades – en particular en Oaxaca – en donde los maestros siguen controlando por encima de cualquier autoridad.
Ayer en ese mismo estado fueron bloqueados centros de distribución de combustible lo que provocó desabasto de gasolina. Para hoy se esperan nuevas movilizaciones. 
2. Crece el reclamo por la suspensión de la reforma educativa. Ayer el Presidente Peña fue interrogado por un periodista, al término de un evento, sobre la “claudicación” de la reforma educativa. Gracias a eso, el presidente dijo algo sobre el tema. Negó que haya hablado de claudicación y afirmó que hay que preguntar en la SEP por que ahí se darán las explicaciones. La declaración del presidente aparece como la nota principal de Excélsior; también es noticia para La Jornada que destaca, al igual que El Universal, la postura del rector de la UNAM, José Narro, quien criticó la suspensión de las evaluaciones así como la falta de explicaciones por parte de la SEP. Por su parte, el diputado Beltrones también se pronunció a favor de las evaluaciones. 
3. Malas perspectivas económicas. Y si eso pasa en el plano de los maestros y la educación, en el tema económico el panorama no es mejor. Ayer Banco de México ajustó su expectativa de crecimiento para este año de nuevo a la baja. El pronóstico pasó de 2.88 a 2.66. Es interesante que en la encuesta que realiza Banxico, la variable que más creció como foco de preocupación fue la de la inseguridad.

Esta información coincide con una dura crítica del embajador saliente de los Estados Unidos, quien declaró – según destacan Milenio y Excélsior – que la inversión extranjera en el país está en riesgo por el crimen.

Notable que las críticas tuvieron más peso que el optimismo del Presidente Peña que ayer declaró que las reformas estructurales van avanzando.
4. Violencia. Hay dos focos de preocupación, por un lado, el ataque con granadas a las instalaciones del Poder Judicial en Matamoros, Tamaulipas. Cuatro personas resultaron heridas, algunas de gravedad. El otro hecho es el asesinato de un candidato del PRD a una diputación federal. El homicidio ocurrió en su casa de campaña en Valle de Chalco. El gobernador Eruviel Avila señaló (con notable celeridad) que el asesinato no tiene que ver con razones electorales. 

Pero ojo también a Guerrero, en donde la tensión social se ha incrementado como reporta en su primera plana El Universal. 
5. Elecciones, elecciones, elecciones. Es día de encuestas ya en el límite de las campañas rumbo a la elección del domingo. Vale la pena que se asomen a las portadas de El Financiero, Reforma, Excélsior, El Universal y La Razón.

No puedo reproducir todas aquí pero en términos generales coinciden en que el PRI tiene la mayor intención de voto para la Cámara de Diputados, seguido del PAN. Algunos los colocan a 4 puntos de distancia (El Universal), y otros a 6 (Excélsior y El Financiero). En todas aparece en tercer lugar el PRD, con un rango que va de 11 a 13 puntos. El cuarto lugar se lo reparten entre Morena y el Verde, según la encuesta que se mire. 
En los estados, Reforma concede una ventaja cada vez más amplia al Bronco, (42% vs 29% PRI), una distancia mucho mayor a la que le otorga Parametría en El Financiero (34 Bronco vs 32 PRI). En el caso de los otros estados se pronostican elecciones muy cerradas en Querétaro, San Luis Potosí, y Michoacán con tres aspirantes empatados. (31% PAN, 31% PRD, 30% PRI). 
6. Se fue Joseph Blatter. A menos de una semana de haber sido reelegido al frente de la FIFA, Blatter anunció su salida luego de 17 años en el cargo. Las notas señalan – citando al New York Times – que ya hay investigaciones en su contra por posibles actos de corrupción. Todo en el marco del gran proceso que llevan a cabo Estados Unidos y Suiza en contra de los responsables de haber cobrado sobornos y comisiones ilegales para la asignación de contratos y permisos en las competencias de futbol. Ya se habla de Platini, el Principie de Jordania o Figo como posibles sucesores. El proceso de elección del nuevo dirigente no tiene fecha todavía.
Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Gracias por hacer suyo este espacio, por suscribirse, por compartirlo y formar parte de esta comunidad. Magnífico día para todos y nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s