Seis noticias que debes saber en este viernes muy movido

Posted by

  
Como ando con el tiempo justo, les comparto mi lectura de la prensa del día. No sé si serán seis notas, más o menos, si quieren luego hacemos cuentas.
Empiezo por el tema electoral. Es claro que se acercan las elecciones y los actores hacen su juego. El Presidente, por ejemplo, ayer declaró que Michoacán está más seguro que antes. Más allá de si se comparte su visión, no deja de ser relevante que lo diga cuando se habla de una elección cerrada en ese Estado. 

Si antier el Presidente del PRI justificaba los espectaculares del Edomex verdes y rojos como una coincidencia cromática, quizá el Presidente dirá que también “coincidieron” sus dichos con que haya elecciones.

El Presidente, por cierto, no es noticia aunque ayer lo fue en redes y medios digitales. Parece que las precisiones de presidencia a la nota de Reuters bastaron para quitarle punch y hoy nadie destaca el reporte de la propiedad en Valle de Bravo, que no habría recibido en donación sino que fue comprada. Según Los Pinos fue adquirida por el papá del Presidente y puesta a su nombre. Veremos si en medios internacionales la nota sigue viva.
Pero regresemos a lo electoral. Quien también sabe que ya vienen los comicios es la CNTE y ayer anunció paro de labores desde el 1 de junio, así como boicot. Eso implica focos rojos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca. Habrá que ver si es una estrategia para negociar su agenda – cosa que me parece muy probable – o si la decisión del choque es definitiva.
En la agenda del día también seguimos con el tema Uber. Mientras algunos como La Razón mantienen la postura contra los taxistas, en el Estado de México ya dijo el gobernador que no permitirá la operación de Uber porque es competencia desleal. Veremos qué pasa. Por lo pronto El Universal da cuenta de cómo los operadores de Uber se organizan para evitar ser detectados y atacados. Este conflicto llegó para quedarse. En el DF no hay novedades en este frente, entre otras cosas, porque Mancera fue a Cuba a ver a Raúl Castro. No me pregunten para qué.
Ojo en el recuento del día a la caída de OHL. La autoridad no ha sancionado a la empresa pero los mercados sí. Quizá algo saben o intuyen y por eso sigue bajando el valor de las acciones de la compañía. El gobierno mexicano dice que ya está investigando. Por cierto, es notable que sigue el marcaje de algunos medios – en especial Excélsior y La Jornada – a las operaciones de Grupo México. Ahora no le quitan la lupa a sus negocios en Perú. 
Y hoy el futbol marca la agenda. No sólo por la aplastante victoria de Santos sobre los Gallos, ni por el partido de hoy de la Selección nacional contra Guatemala, sino por que hoy es la elección del dirigente de la FIFA. Votan federaciones de 209 países.
El caso ya es una grilla geopolítica de grandes dimensiones. Tanto que mientras el primero ministro inglés pide la renuncia de Blatter (que hoy se podría reelegir), el presidente Putin, de Rusia, dice que todo es para quitarle el mundial a su país y expresó su recelo con esta investigación de Estados Unidos.  

Este caso es una bomba. En varios países los gobiernos locales ya comenzaron sus propias investigaciones. Poco a poco sabemos más del caso (hoy El Universal ofrece detalles de quién es el delator que le ha dado las claves al gobierno de EU) y en México ya dijo el SAT que verá con lupa las cuentas de la federación, jugadores y directivos, lo que debe tener a más de uno con problemas de sueño.

Hay otras notas que merecen atención – como la captura de presuntos secuestradores, el asesinato de un coordinador de campaña del PRI en el DF, o la polémica por la visita de Rigoberta Menchú a México – pero esas ya las dejo para los lectores más clavados. Gracias como siempre por leerme, por compartir este ejercicio y nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV, hoy con recomendaciones de Ricardo Farías de películas, libros y series de tv para el verano. 

Magnífico fin de semana para todos.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s