Seis noticias que debes saber antes de salir de casa (Sobre todo si trabajas en la FIFA)

Posted by

  
1. Corrupción en el futbol. Es inusual que una noticia internacional sea la historia principal en los diarios mexicanos. Claro que ya no lo es tanto si tomamos en cuenta que trata del futbol y de quienes llevan el negocio a nivel mundial. La nota – presente en las portadas del New York Times, The Guardian, El País, entre otros – es que siete directivos o ex directivos de la FIFA (algunos medios hablan de 9) ya han sido arrestados, aunque la trama, al menos hasta el momento, incluye en total a 14 personas.

La investigación está enfocada en los sobornos y cobros indebidos que habrían realizado y que implicaría pagos por más de 140 millones de dólares. Dentro de los casos a analizar se encuentran asignaciones de contratos para transmisiones televisivas de torneos, así como la asignación de dos sedes mundialistas.
El proceso en este momento es encabezado por el gobierno de Estados Unidos y cuenta con la participación de Suiza.
Llama la atención que es en medio de este contexto que la FIFA pretende definir quién se mantendrá al frente del organismo. Por lo pronto Joseph Blatter, que encabeza la FIFA desde 98, no ha renunciado a sus planes para continuar a pesar de que dos de sus vicepresidentes están siendo acusados. Uno de esos, por cierto, es quien actualmente dirige la Federación en la que participa México, la Concacaf. La historia promete dar todavía para mucho más. 
2. Corrupción en México. OHL Y si el futbol llama la atención de la prensa internacional, en México las miradas siguen puestas sobre el caso de la constructora española OHL. El gobierno mexicano – el Federal – parece que ya se ha enterado del escándalo y ayer reiteró, vía el Secretario de Comunicaciones y Transportes, que revisarán todos los contratos que se tengan con esa empresa para ver si “no han metido goles”. 

Mientras, la empresa desde España ha optado por un doble discurso: por un lado – con una estrategia de “manzanas podridas” – lamentan la conducta de un colaborador que ya no trabaja con ellos, por el otro apuestan a victimizarse al decir que hay una campaña en su contra detrás de las grabaciones. 

Veremos si el caso logra sostenerse en la agenda y si logran darle un giro inesperado al acreditar quién está detrás de las filtraciones.
Las notas sobre OHL coinciden con la promulgación de la ley que forma el Sistema Nacional Anticorrupción. El Presidente ayer dijo que el combate a la corrupción es un desafío de todos, que este nuevo sistema es un paso histórico, que el reto es vencer la incredulidad y que se irá contra la impunidad. El tema esta presente prácticamente en todas las portadas. En particular me gusta el enfoque de El Economista que señala que en este sistema se podrá castigar también a los particulares que participen en actos de corrupción. 
3. Electoral. Hay menos presencia que otros días. Pareciera incluso confirmarse el agotamiento de los escándalos como estrategia política. Ayer circuló una grabación contra el Bronco. Sólo Milenio le dedica una línea en su primera plana. En el resto de los espacios, Milenio señala que el PRD rechazó un pacto con el PAN en Guerrero; El Financiero publica una encuesta que coloca en ventaja a David Razú sobre Xochitil Gálvez (siete puntos arriba); El Universal advierte sobre los focos rojos en Michoacán en los que se temen brotes de violencia y Reforma mantiene la lupa sobre lo considera publicidad encubierta del gobernador, en favor del PRI y del Verde. Ayer el dirigente priísta, César Camacho afirmó que sólo es una “coincidencia cromática” que los espectaculares sean Verdes y Rojos.

Para cerrar con el tema, Reforma cuestiona que el Partido Verde – señalado por su cercanía con las televisoras – proponga eliminar el modelo de spots gratuitos para volver al esquema en que los partidos tenían que pagar a la radio y la televisión por la transmisión de sus mensajes.

Este diario también mantiene la lupa sobre el caso de los candidatos independientes. Confirma que en Nuevo León los aspirantes podrán reunir recursos privados hasta emparejar los recursos que pueden ejercer los candidatos de partido. 
4. Agenda económica. Para variar hoy se publican dos notas positivas. La primera pasa por una mejora en la competitividad del país de acuerdo a un ranking elaborado por el IMDBusiness School. En lo personal no conocía a esta institución y no sé el peso que tenga. Para el El Financiero se trata de su nota principal.

La otra historia es importante, y de ser cierta, merecería quizá mucha más atención. Se trata de un dato destacado por Reforma que afirma que entre enero de 2011 y marzo de 2015 se habrían sumado a la formalidad 13.7 millones de mexicanos, lo que se ve reflejado en el padrón de contribuyentes del SAT.
5. Surtido rico. El caso Uber sigue presente en la agenda. Mientras La Razón cuestiona en su portada el mal servicio de los taxistas, El Universal advierte que en el Estado de México los taxistas se han organizado para “cazar” – dicen- a los servicios como Uber para entregar a los conductores a las autoridades. El tema pinta preocupante.

En otro tema, Excélsior destaca que los acusados de arrojar granadas contra civiles en Morelia – eso en 2008 – quedaron en libertad pues un juez determinó que hubo una fabricación de pruebas en su contra. La PGR dijo que apelará la decisión.
6. Final y Güeros. Y terminamos con dos noticias no políticas. Por un lado las notas previas al partido de hoy de la final entre los Gallos Blancos y Santos. Por el otro, el reconocimiento a la película Los Güeros, que ayer ganó cinco arieles.
Hasta aquí lo más destacado en este jueves. Gracias por compartir este ejercicio a través de sus redes en twitter y Facebook. Nos leemos mañana por aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s