1. Competencia de escándalos. Las primeras planas de este lunes muestran una competencia entre denuncias. Pareciera que el nombre de juego es exhibir qué gobernante o partido es el más corrupto.

Reforma, por ejemplo, ofrece dos casos. Por un lado, los desvíos de recursos de la familia del gobernador de Nuevo León, el priísta Rodrigo Medina, a paraísos fiscales como las Islas Caimán. Se trataría de resultados de ganancias millonarias en lo que va de su sexenio; por el otro, la exhibición de contratos del panista Jorge Romero, ex Jefe delegacional en Benito Juárez y actual candidato plurinominal a la ALDF. Romero habría favorecido a proveedores con contratos millonarios. Uno de los beneficiados ahora es candidato por el PAN. 

Excélsior, por su parte, denuncia al gobierno municipal de Matamoros, en el que competían por contratos públicos empresas fantasmas; mismo esquema que denunció el PRI pero en contra de Silvano Aureoles, el candidato del PRD al gobierno de Michoacán. 

Y mientras El Financiero acusa a Guillermo Padrés, gobernador panista de Sonora, de haber impuesto a un magistrado con un título apócrifo; La Crónica denuncia que Enrique Alfaro, candidato del Movimiento Ciudadano en Guadalajara, multiplicó 600% su fortuna en 3 años. 

En los espacios que quedan en materia electoral, Reforma publica una encuesta que daría a Morena el triunfo por la delegación Iztapalapa; en tanto El Universal afirma que el PRI y el PRD estarían empatados en Michoacán con 36 por ciento de intención de voto.

Y terminamos con la nota de Milenio que dice que de acuerdo al INE hay 12 mil secciones electorales en riesgo por inseguridad y violencia del crimen.  
2. Cierre de filas en el INE. Es notable también la cobertura al mensaje de unidad que enviaron ayer los consejeros electorales. Es la nota principal en La Jornada y aparece de forma destacada en El Universal. Y es que ayer los 11 consejeros aparecieron para decir que ven una ofensiva en contra de la institución y condenaron los “intentos deliberados” para dañar al instituto, tanto a sus miembros en particular, como al INE en general.

Este mensaje se produce a unos días de la filtración de una grabación ilegal al consejero Lorenzo Córdova, tema, por cierto, que sólo mantiene vivo en su primera plana La Jornada que hace eco de un grupo de mujeres indígenas que piden la salida del consejero presidente.    
3. Seguridad. Son pocas notas pero merecen atención. En particular me llama la atención la nota del Ovaciones que es el único diario que retoma un cable de la agencia AFP, en el que familiares de los muertos en los hechos de Tanhuato, denuncian que no fue un enfrentamiento sino una masacre y afirman que las pruebas son las fotos que muestran a los cuerpos destrozados o quemados, algunos sin camisas ni zapatos. Ningún otro medio retoma esta información en su primera plana. 

Con otro ángulo, el tema está presente en Milenio que afirma que los detenidos en Tanhuato (tres personas que habrían sobrevivido en el enfrentamiento en que murieron 42), fueron reclutados apenas hace unas semanas. 
4. Economía, ¿vamos o venimos? Para que vean por qué mi duda. La Razón dice que la inversión extranjera directa llegó a un nivel histórico pero El Universal afirma que el país es un paraíso porque ofrece facilidades que no se dan en otros lados. La duda, señala la nota, es si eso termina por favorecer a los mexicanos.

Excélsior dice que Banco de México anticipa una recuperación del salario. El optimismo se basa en la baja inflación del primer trimestre; pero otros analistas atribuyen la baja en los precios a la pobre actividad del mercado interno.

El Financiero dice que la pobreza tuvo su mayor caída en cinco años y cita datos de Coneval; con la misma información, el diario 24 horas afirma que el 43 por ciento de los mexicanos son malcomidos, pues sus bajos ingresos les impiden satisfacer las necesidades de la canasta básica.    
5. Lista la final. Ayer las Chivas fueron despachadas con tres goles, lo que dejó a Santos como finalista. Los de La Laguna se enfrentarán a los Gallos del Querétaro que llegan a su primera final luego de haber vencido al Pachuca.

Y en temas no políticos también sobresalen las múltiples notas dedicadas a Michel Franco, el joven cineasta mexicano que ganó el premio al mejor guión en el festival e Cannes. El Financiero destaca, no el premio, sino la felicitación del Presidente Peña

6. Elecciones históricas en España. Y hoy los ojos del mundo se colocan sobre España en donde el tradicional bipartidismo PP-PSOE sufrió un duro revés. El caso emblemático es el de Barcelona en donde ganó una ciudadana, activista, que llegó de la mano de partidos como Podemos, que en alianza con otras organizaciones se hizo de victorias muy importantes. El otro instituto emergente, Ciudadanos, también ganó tantas posiciones que será un actor relevante a la hora de formar gobiernos. 

Hasta aquí lo más relevante en esta mañana informativa. Magnífico día para todos, nos vemos a las 7:30 pm en Foro TV y gracias como siempre por crecer esta comunidad cada vez que comparten el análisis de las Seis noticias del día. 

Anuncios