1. ¿Cómo va la economía mexicana? Depende a quién le pregunten o qué tomen como referencia. Si nos vamos con los hechos, mal. Al menos eso señala Hacienda al recortar un punto su pronóstico de crecimiento. De esperar un crecimiento de hasta 4.2, ayer la SHCP lo bajó a un rango entre 2.2 y 3.3 La baja la atribuye al lento crecimiento de las exportaciones a EU y a la disminución en los precios del petróleo. Es decir, a factores externos, como señala el presidente Peña al decir que el “escenario mundial no frenará al país”. (El Universal)
Y si seguimos con otras cifras, tampoco hay buenas perspectivas. Según Reforma, el arranque de 2015 fue el peor para la economía en los últimos cinco trimestres, la explicación – que comparte también El Universal- es que entre enero y marzo – según datos de INEGI, ojo – la economía sólo creció 0.4 por ciento. Pero si después uno lee El Financiero o Excélsior, resulta que el PIB creció 2.5, e incluso que “rebasa expectativas”. (Si alguien me explica por qué la diferencia de datos, se los agradeceré)
En medio de esta confusión sólo hay una cosa clara – porque así lo dicen muchas portadas – el Presidente y su Secretario de Hacienda, ven un “panorama optimista”, como reportan Milenio y La Jornada porque hay “datos positivos”, según El Universal.

2. Electoral. La nota del día se la lleva El Bronco, no sólo por la encuesta de Reforma que le concede una ventaja sobre la candidata del PRI a la gubernatura de NL (31% vs 26%), sino por la declinación el día de ayer de Fernando Elizondo, exgobernador y candidato del Movimiento Ciudadano que ayer le dio su apoyo. Otros políticos de la entidad ayer hicieron lo mismo. En otros frentes, El Universal publica una entrevista con el candidato del PRI para Colima, en la que se declara “inflexible” contra la corrupción.
3. (In)Seguridad en la agenda. Empecemos por una noticia que no sabía si poner aquí o en el apartado anterior. Ayer fueron atacadas con explosivos las instalaciones del INE en Matamoros, Tamaulipas. También se reportan ataques contra instalaciones de la Policía Federal. Estos hechos ocurrieron el mismo día que el presidente Peña declaró – desde esa misma entidad – que “Tamaulipas es más que crimen” (Excélsior). 

Y siguen las miradas sobre Guerrero. No sólo porque se habla ahora de los Rojos como los que habrían desaparecido a 30 personas en Chilapa (Milenio), sino por el descubrimiento de tres cuerpos en esa comunidad. Ayer, por cierto, venció el plazo que el grupo armado dio para volver a ocupar ese municipio. Habrá que estar atentos. 

4. ¿Algo más? En los pocos espacios que quedan, destacan las notas sobre Laura Bozzo (no me culpen, yo sólo les cuento) que ayer tomó el caso del niño asesinado en Chihuahua por un grupo de adolescentes. Ayer comenzó el juicio.

También es noticia para El Universal un trabajo sobre la presencia de 45 mil soldados en labores de seguridad publica por todo el país, al tiempo que Excélsior mantiene la lupa sobre la reforma política electoral y su reflexión sobre si funciona o no.

El caso Aristegui – que sigue sin acuerdo con MVS – es noticia en La Jornada, mientras Reforma destaca el triunfo de Angélica Fuentes que ganó un proceso en su batalla contra Jorge Vergara por el control de Omnilife.
5. Liguilla. No hay mucho que decir salvo que Pachuca le ganó 2-0 a Querétaro en el Partido de Ida, y las Chivas empataron a 0 con Santos, en un juego en el que los que perdieron fueron los aficionados y el espectáculo. Como somnífero, el partido fue un éxito. 
6. Locos por el Halo. Las fotos – si por alguna razón no las han visto – las pueden encontrar en casi todas las portadas. El fenómeno se explica – dicen los diarios – por “cristales de hielo hexagonales” ubicados a unos 6 kilómetros de altura.

Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV. Y les deseo un magnífico fin de semana.

Anuncios