Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  

1. Cuidado con Guerrero. La entidad cada vez se pone peor. El Financiero, por ejemplo, hace eco de una organización que denuncia que desde julio de 2014 habrían desaparecido 101 personas en Chipala. Se trata del mismo lugar en el que la Policía Federal busca – según El Universal – a 16 personas que fueron secuestradas en el marco de la toma del municipio por parte de los llamados grupos de la policía comunitaria.

Por si fuera poco, ayer mismo en otra zona del estado se dio un choque entre “bandas” (Milenio) que provocó la muerte de 5 personas y hay al menos ocho heridos.

El cuadro queda completo con la fotonota de El Universal que dice que ante la falta de pagos del gobierno local, los hoteleros corrieron de sus instalaciones a Policías Federales y Gendarmes, pues ya son 20 millones de pesos los que les deben.

 

2. ¿Qué pasa con el INE? Hay varias aristas. En el caso de Lorenzo Córdova hay una verdadera joya. Mientras La Jornada destaca en su primera plana que “Repudia la oposición comentarios de Lorenzo Córdova”, El Universal publica que “líderes del Congreso arropan a titular de INE”. Claro que cada diario cita a personajes distintos en función de su propia línea editorial. La Razón, por ejemplo, destaca que “todos menos AMLO”, cerraron filas con Córdova. Sin duda es un buen caso para documentar filias y fobias de los medios.

Y en otra historia del INE, ayer en una larga sesión el consejo determinó sancionar al Partido Verde con tres días sin spots de radio y tv. La medida parece que no dio gusto a muchos y no es particularmente destacada. También ayer se decidió continuar con el análisis de la petición para quitar el registro a ese partido, aunque ayer no pasó mucho. Quizá por eso el titular de La Crónica: El Verde la libra: no lo multan y conserva spots”.
Y para terminar, otra arista del INE, en este caso del diario Reforma y se refiere a la falta de claridad sobre el financiamiento a los independientes. Ayer el Consejo reiteró que es un tema que deberá establecerse en el ámbito local. El propio diario señala que eso puede ser impugnado por algún candidato pues los consejeros locales no están facultados para establecer reglas electorales. Veremos qué pasa. Lo cierto es que llegaremos a las elecciones sin certezas sobre cuánto pueden recibir y cuánto pueden gastar los aspirantes que no van por un partido político. Habrá que ver a las repercusiones de esta ambigüedad en la etapa postelectoral. 

3. Electoral, electoral, electoral. Hay encuestas para todos los gustos. Si ayer Reforma colocaba a Xóchitl Gálvez con la mayor intención de voto en la delegación Miguel Hidalgo, hoy La Razón presume una amplia ventaja del perredista David Razú; por su parte Reforma hoy publica que el candidato de Morena, Ricardo Monreal, es amplio favorito para ganar en la delegación Cuauhtémoc.

Y en las notas de denuncia del día, Reforma cuenta que en Naucalpan, autoridades priístas del municipio junto con integrantes de ese partido, repartieron pagos de 3 mil pesos a líderes vecinales para estimularlos antes de las elecciones. Si bien publica testimonios con nombre y apellido, no hay audios pues señala que a los asistentes les quitaron sus celulares a la entrada.
4. EPN en escena. El Presidente aparece en buena parte de la prensa del día. El mensaje es que la reforma penal es una prioridad para el país y que hay una deuda en materia de justicia. Cabe recordar que los cambios, aprobados desde el 2008 (si no mal recuerdo) deben quedar listos en el 2016.

El Presidente aparece en Excélsior, El Financiero y en La Jornada, que destaca que para el Presidente es prioritaria la atención a las víctimas de los ilícitos.

 

5. Surtido rico. Sin duda sobresalen las notas en torno a la corrupción. Ayer el IMCO y el CIDE presentaron un estudio que muestra que la corrupción pega hasta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto. También revela que al menos en percepción, las entidades más corruptas son el DF, Jalisco y Michoacán, mientras que las menos son Querétaro, Yucatán y Aguascalientes.

Por su parte, La Jornada retoma a la auditoria Superior de la Federación que reconoce que la corrupción es terrible. 

Estas notas coinciden con que ayer fue finalmente concluido el proceso legislativo que da vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

También vale la pena leer la entrevista de Excélsior con Miguel Barbosa (PRD) que considera que fracasó la última reforma política/electoral; Reforma mantiene la denuncia sobre la ordeña de ductos de Pemex; La Jornada denuncia que México es el tercer sitio en muertes violentas en el mundo; y El Financiero reporta que en el primer trimestre fue histórica la captación de Inversión Extranjera Directa en nuestro país. 
6. El cártel de las divisas. Para cerrar, conviene seguir la historia de la sanción a cinco instituciones bancarias que ayer fueron castigadas por Estados Unidos y Reino Unido, con multas por casi 6 mil millones de dólares. La causa es que esas instituciones se pusieron de acuerdo para influir en el precio de divisas – en concreto en la paridad dolar/euro – para aumentar sus ganancias. Veremos si las historia crece. 

Antes de despedirme les cuento que ayer fue uno de los días con más lectores gracias a ustedes que cada día comparten este ejercicio. Gracias por eso. Magnífico jueves para todos y nos leemos más tarde.

Anuncios

One comment

  1. SALUDOS MARIO!!!
    SOY VICTOR CRUZ, ALGUNA VEZ ME ENTREVISTASTE PARA MASXMAS!
    TE FELICITO, BUENA Y FRESCA MANERA DE PRESENTAR RESUMEN DE NOTICIAS, ME LATIÓ, DEBERÍAS PONERLE AL TITULO DE CADA DÍA, -EL DÍA QUE LO PUBLICAS-, YA QUE ME FUI CON LA FINTA DE QUE ERA EL MISMO RESUMEN DEL DÍA ANTERIOR, POR LO DEMÁS… FELICIDADES ME LATIÓ EL PRODUCTO!
    VC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s