Seis noticias (¿adivinan la primera?) que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
1. Golpe a Lorenzo Córdova y al INE. Sin duda es la nota del día (y al menos hasta ahora, de la semana). La historia tiene varias aristas: la primera es la del espionaje. Alguien grabó las conversaciones del presidente del INE y ayer decidió subir una a youtube para generar una crisis en el marco del debate sobre el registro del Partido Verde. La discusión está programada para hoy. 
La historia también tiene otro ángulo: en la conversación con otro funcionario del Instituto, Córdova se burla de la forma de hablar de un líder indígena con el que se había reunido ese mismo día, lo que ha despertado múltiples condenas. 
Si bien la mayoría de los diarios combina los dos elementos, algunos ponen el acento en una de las dos partes. El caso más claro es La Jornada que se enfoca en lo dicho y no en el espionaje (y el contraste es La Crónica, que en su titular destaca la denuncia del INE por el espionaje). 
2. Elecciones, elecciones, elecciones. Hay mucha tela de donde cortar. Reforma publica un desmentido engañoso. Si bien dice que el hermano del aspirante panista a la gubernatura de Querétaro niega vínculos con el crimen, no reconoce que la nota estaba equivocada y que el presunto capo de las fotos de ayer era en realidad un empresario local “parecido” al narco. 
Este diario también cuestiona que a pocas semanas de la elección, el INE siga debatiendo las reglas sobre el financiamiento para los candidatos independientes. 
En las encuestas Reforma coloca a Xóchitl Gálvez en primer lugar en la disputa por Miguel Hidalgo, en tanto El Universal publica otra en la que casi empata el PRI al PAN en la lucha por San Luis Potosí. 
En algunos espacios también siguen las notas contra Ebrard (La Razón) y contra el exdelegado en Miguel Hidalgo y el actual aspirante perredista en esa zona, David Razú (Reforma). 
3. Osorio a escena. El Secretario de Gobernación es el funcionario federal con más presencia en el día (incluso más que el Presidente que ayer habló de México como Marca País y que presumió el crecimiento de los contribuyentes). El secretario negó que el país esté en llamas, destacó que sólo 20 candidatos en todo el país han pedido seguridad, afirmó que no se podría cuidar a todos y aseguró que hay un plan para cuidar la elección. 
Contrastan estas declaraciones con una nota de Excélsior en la que denuncia las amenazas que sufrió un candidato a diputado por el Movimiento Ciudadano en Sinaloa. Señala que tiene miedo luego de ser intimidado por hombres armados que le dijeron que le bajara a su campaña. 
4. Recorta Banxico su pronóstico de crecimiento para 2015. La mejor representación está en la portada de El Economista que muestra cómo ha ido bajando la perspectiva que ahora coloca entre 2 y 3 para este año. El ajuste fue de 5 décimas. 
El argumento es que hay un menor crecimiento de la economía de Estados Unidos con lo que eso significa para la economía nacional. La nota destaca también en la foto principal de La Jornada. 

5. Surtido rico. En los pocos espacios que quedan, Milenio mantiene la atención sobre los desaparecidos en Chilapa; Excélsior analiza el futuro de Pemex en refinación y petroquímica; El Universal sigue con el tema del retiro de los espectaculares ilegales y El Financiero afirma que México es el país menos productivo de la OCDE. 
6. Se fue Matosas. La nota deportiva se enfoca en la salida del técnico del América. La razón, dicen los diarios, fueron las diferencias de opinión a la hora de armar al equipo para la próxima temporada. 
También destaca la salida de Tena del Cruz Azul. 
Hasta aquí lo más destacado del día. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV. Promete ser un buen programa.  Y como siempre, magnífico día para todos. 

Anuncios

One comment

  1. Me pregunto si fue prudente que Lorenzo Córdova se pronunciara tan rápido. La demanda sin duda había que hacerlas, especialmente en este momento donde el proceso electoral está en pleno desarrollo, pero… tengo mis dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s