Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  

1. Elecciones/ Independientes. La agenda está completamente fragmentada y por eso parto el tema en bloques. Hay, por ejemplo, dos historias sobre los candidatos independientes.  Reforma destaca que el INE quiere reducir el financiamiento privado a sólo el 10 por ciento del tope de campaña de los candidatos de partido, contrario a lo establecido por el Tribunal para el caso de NL donde determinó que las aportaciones pueden crecer hasta emparejar la cancha. 
Por su parte, El Financiero es el único diario que publica en portada el encuentro de ayer entre candidatos independientes celebrado en la Ciudad de México. 
2. Elecciones/ golpes. Reforma le pega al candidato del PAN a Querétaro al publicar fotos de su hermano con un acusado de pertenecer al narco; Milenio le pega a Ebrard con el tema de una propiedad que el exJefe de Gobierno, niega; El Financiero le pega a Conagua y al gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, al exhibir que nunca fue multado por la presa privada que se construyó para apropiarse del agua para beneficio personal.
Y así, cada medio jugando su rol en el proceso. 
En el ámbito de las encuestas destaca una sorpresiva medición de Reforma en la delegación Benito Juárez que coloca a Morena en segundo lugar, muy lejos del candidato del PAN. 
3. Peña dice a colaboradores que no hagan campaña. Y el presidente lo dice en casi todas las portadas, con una foto en la que aparece trabajando con su equipo. El encuentro, dicen las fotonotas -distribuidas por Los Pinos a la prensa- señalan que fue para hacer un balance del primer cuatrimestre. 
4. Inseguridad en la agenda. Hay varias notas relevantes. Alto al Secuestro – de Isabel Miranda- denunció ayer un incremento de este delito en el mes de abril; al tiempo que el encargado del gobierno federal, Renato Sales, señaló que en este momento hay 99 personas secuestradas en el país, dato que sólo destaca en su portada el diario 24 Horas. 
Por su parte, Excélsior señala que Tabasco vive una seria crisis de seguridad. Es la primera entidad en robo con violencia. 
Por su parte, El Universal reporta que con la reforma de Justicia ahora menos personas son castigadas con cárcel en el DF -69% menos-  lo que representa un alivio para la gestión de las cárceles, de por sí sobrepobladas. 
Finalmente hay que seguir el caso de las 14 personas que habrían sido secuestradas en Chilapa, Guerrero, por los grupos comunitarios que se hicieron del lugar hace unas semanas. El tema está presente en Milenio. 
5. Surtido rico. Basta con ver las primeras planas para ver lo variada de la oferta. La Jornada sigue con lupa a la empresa OHL y sus problemas; El Financiero da cuenta de los planes de América Móvil para crecer en internet y tv en línea; Excélsior cuestiona la poca claridad en los sueldos de los senadores; El Economista destaca que fueron muy altas las devoluciones fiscales de Hacienda, 40% más que el año pasado; Reforma denuncia la trata de personas y la explotación laboral; y El Universal y La Crónica se enfocan en los acuerdos del gobierno de Guerrero con el magisterio y los grupos políticos y sociales en esa entidad. Ambos medios lo hacen con un tono crítico, en contraste con la cobertura de La Jornada. 
6.  Una mirada al mundo. Sin duda la historia del día pasa por la decisión de la Unión Europea de atacar a los barcos que trasladan migrantes africanos al continente europeo. No se trata de atender las razones de la migración sino de quitarles los medios para que puedan salir. Ahora buscarán el aval de Naciones Unidas para poder destruir las embarcaciones. 
Hay también algunos ecos del enfrentamiento entre grupos de motociclistas en Texas. 
Hasta aquí lo más destacado en este martes. Gracias por compartir este ejercicio que ayer tuvo más vistas de lo usual, gracias a todos ustedes.  Magnífico día para todos. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s