Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por
  

1. El choque del Metro, por error humano. Si la semana pasada Reforma denunció que había problemas con el frenado del tren que se estrelló, ayer el Gobierno del Distrito Federal se encargó de tumbar esa versión. En el informe que presentó asegura que según su investigación lo que provocó el choque fue un doble error: del conductor que no pasó a modo manual ni bajó la velocidad por la lluvia, y del encargado en el control central que debió alertarlo sobre la permanencia del otro tren en la estación Oceanía,
Si bien esta versión es ampliamente difundida, en menor medida se reporta que el sindicato del metro – que mantiene un enfrentamiento con su actual director, Joel Ortega – desconoce los resultados pues considera que fue un proceso unilateral.

2. Promueven a Mancera. Dos de las portadas del día están dedicadas al “destape” de Miguel Angel Mancera por parte de Senador Miguel Barbosa, coordinador de la bancada perredista. Tanto Milenio como La Razón hacen eco del legislador que presiona al Jefe de Gobierno para ver si quiere pelear por la presidencia. Señala que es el segundo político más influyente en el país. 
Esta inusual promoción – por el momento en que se realiza – está acompañada por una amenaza de López Obrador quien declaró que si hay fraude en las próximas elecciones (se entiende que en contra de Morena), entonces acusaría al Jefe de Gobierno.

3. Firman acuerdo educativo. Esta noticia tiene dos partes, la primera es que 126 organizaciones civiles promovieron un documento que fue avalado por 5 partidos políticos; la segunda, es que no fue firmado por el PRD, Morena, el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, por lo que Claudio X. González – presidente de Mexicanos Primero – los acusó de “rajones” por no firmar los 10 compromisos por la educación. El tema destaca en Reforma y El Universal.

4. Elecciones, elecciones, elecciones. Vamos con la nota del Verde del día. Hoy Reforma y La Jornada hacen eco de los legisladores del PVEM que defendieron sus spots. Lo que según ellos eran informes legislativos – y por tanto, eran legales – para el Tribunal fue una campaña adelantada y una donación de recursos del Congreso al Partido Verde, lo que constituye una ilegalidad.
Cabe recordar que hoy se discute en el INE la multa de más de 300 millones de pesos, justo por este tema. Veremos qué pasa en el pleno.
También en este rubro vale la pena leer en Excélsior el trabajo sobre las propiedades que no han declarado algunos políticos de diversos partidos; al tiempo que Reforma sigue dando espacios en su primera plana al caso del Bronco, el candidato independiente – aunque expriísta – en Nuevo León. 

5. Surtido rico. Es notable que en Excélsior, La Jornada y El Universal se destinan espacios al acto del Presidente Peña, ayer el Mandatario se reunió con enfermeras en su día; también vale la pena seguir el marcaje de La Jornada a la empresa española OHL cuyos principales ingresos (77%) provienen de México; por su parte, El Universal mantiene la lupa sobre Pemex, que tendrá – de ser avalado por Hacienda – un nuevo recorte para este año por 234 mil millones de pesos, cinco veces más que en el recorte anunciado desde febrero de este año. La causa, se dice, es la baja en los precios del petróleo. El efecto se notará en la nula renovación de plazas y en la ausencia de contrataciones temporales. 
Y terminamos el recuento con las pocas menciones al informe del IMSS, que ha sido incapaz de informar de qué murieron los bebés en Chiapas que fallecieron luego de la aplicación de vacunas; el Instituto asegura que la vacunas como tal no presentan ningún problema, falta que ahora informen qué provocó entonces la muerte de los menores. 

6. Y en notas fuera del país…  Ojo a un reporte en La Jornada sobre la preocupación del Pentágono por las fosas descubiertas en Guerrero, así como la restricción de la colaboración del gobierno de Estados Unidos con el Ejército mexicano, a partir de los hechos de Tlatlaya. 
También hay algunos reportes del sismo en Nepal del que ya informamos ayer, así como notas del ámbito deportivo como el pase del Barcelona a la final de la Champions y la expectativa con el partido de hoy entre el Madrid y la Juventus.

Hasta aquí el recuento del día. No olviden, si les gusta este ejercicio, compartirlo a través de Twitter y Facebook y suscribirse en la página para que les llegue diariamente a su correo. Nos vemos a las 7:30 pm en Foro TV y como siempre les deseo que tengan un magnífico día. 
Anuncios

One comment

  1. Creo que lo de Ayotzinapa asi como el monton de fosas guerrerenses se podrian resolver con imagenes satelitales que los gringos podrian proporcionar…entonces pa’ qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? o no les conviene porque en Guerrero está la mata de la amapola-heroina?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s