Seis noticias (es un decir) que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  

1. El Bronco a escena. Jaime Rodriguez es noticia en esta mañana – no sólo porque escribo sobre él en El Universal 😉 – sino por su presencia en dos portadas. En Milenio, porque ayer el expresidente Calderón se lanzó contra el candidato independiente al gobierno de Nuevo León al que calificó como un peligro para esa entidad (lo que al Templo Mayor, entre otros, les recordó a la campaña contra AMLO en 2006).

El Bronco también es noticia en Reforma que señala que es investigado el gasto y los ingresos del candidato que ha usado colectas para financiar algunos de sus actos, pasando literalmente una gorra entre los asistentes. Reforma recuerda que mientras los candidatos de partido tienen un techo de gasto de 50 millones, el Bronco como independiente no podría gastar más de 800 mil pesos. 

En materia electoral también hay una encuesta de El Financiero que reconoce una ligera ventaja del PRI sobre el PRD en la disputa por Guerrero, así como una nota de Excélsior denunciando la opacidad de la mayoría de los candidatos en esta contienda. 

2.  Más del Verde. Y en más de la agenda electoral siguen las notas sobre ese partido. En Reforma porque retoma a voces del PRD y Morena que piden que se castigue también a las televisoras que le vendieron el tiempo a los legisladores que se promovieron antes del arranque formal de las campañas. 

Por su parte El Universal denuncia a un legislador del PRI-Verde que dio un cabezazo a un funcionario delegacional en Alvaro Obregón, al tiempo que El Financiero da cuenta de un herido que fue golpeado por el grupo del PRI-Verde en Cuajimalpa. 

3. Avanza la ronda uno.  Diversos medios señalan que hoy se publica en el Diario Oficial la apertura de 26 puntos que son subastados para que compañias petroleras -nacionales o extranjeras- puedan explorar los recursos que encuentren pagando una parte al gobierno federal. El proceso quedará listo en el mes de diciembre. 

4. Ojo al CJNG. El cártel de Jalisco es noticia en El Universal por el reconocimiento de la PGR de que ese grupo tiene presencia en el DF (lo que negó una vez más Mancera). Cabe señalar que el presunto narco al que quisieron “rescatar” en el DF este fin, pertenecería a esa organización. 

También es notable el espacio que recibe en la portada de la edición europea de El País, bajo el título del cártel más violento de México. 

5. Hay tantos temas que no caben solo en 6 cajones así que van algunas líneas importantes:

Hay un pequeño regreso a la agenda del caso Ayotzinapa. Mientras los investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lograron -según La Jornada- que se siga investigando el paradero de los 43 y se entreviste a los militares involucrados; desde espacios como La Razón se les descalifica indirectamente al poner la lupa sobre cuánto estarían cobrando ellos y los peritos argentinos. 

También es noticia el caso de la joven Alondra, parece que ahora sí la buena, que podría viajar a EU -ya con estudios de ADN realizados desde aquí- para reunirse con su mamá a quien no ve desde hace ocho años. 

Ojo al caso OHL al que le sigue la pista La Jornada. Ayer renunció uno de los ejecutivos de esa empresa involucrado en las grabaciones en las que ofrecía pagar sus vacaciones al secretario de obras del Estado de México. Por parte del gobierno del Estado de México nadie ha sido removido de su cargo. 

En tanto el GDF avanza en el control de daños del accidente del Metro. Pese a la denuncias de fallas previas en ese tren, la investigación de la Procuraduría capitalina parece enfocarse en el factor humano y en la responsabilidad del chofer. 

Y termino el recuento con el activismo del Presidente Peña y su esposa que a semanas de la elección siguen con inauguraciones y grandes actos. Las fotos sobresalen en El Universal, La Razón, y en menor medida, en Excélsior.

6. Y en el mundo… Las miradas están puestas en un cuadro de Picasso que ayer se vendió en una subasta en más de 179 millones de dólares, al tiempo que una escultura de Giacometti se vendió en 141 millones. 

Y ojo también a la versión periodística que cuenta una historia distinta sobre la caída de Osama Bin Laden. El gobierno de EU ya no negó lo publicado. 

ULTIMA HORA: Un nuevo sismo en Nepal ha generado nuevos daños y más víctimas. Hay que estar atentos a la información. 

Hasta aquí lo más destacado en esta movida agenda de martes. Magnífico día para todos y gracias por compartir este ejercicio a través de sus redes sociales.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s