1. Violencia política en en DF. Es la nota del día por la atención recibida en la prensa de este viernes. Prácticamente todos los diarios reportan el choque entre brigadistas del PRD y brigadistas del PRI en Cuajimalpa que dejó entre 25 y 30 heridos (según el diario que se mire), entre ellos el exdelegado y ahora candidato a diputado Adrián Rubalcava. 
¿Quiénes son los responsables? Depende de qué medio se lea. Mientras algunos señalan que los del PRI Verde fueron a reclamar porque les estaban bajando su publicidad, otros – como La Jornada – señalan que los perredistas sólo estaban poniendo su propia propaganda cuando fueron agredidos.
Por lo pronto el GDF dice que ya investiga los hechos aunque de momento no hay ningún detenido. El PRI, luego de estos hechos, ha dicho que podría suspender sus campañas en algunas zonas de la Ciudad ante la falta de condiciones de seguridad.

Pero esa no es la única nota importante en materia electoral. Vale mucho la pena que lean los reportes -en Reforma y El Universal – sobre el choque entre el INE (o algunos de sus integrantes) y el Tribunal Electoral. La historia es que el Tribunal le quitó atribuciones al Instituto Nacional Electoral para sancionar a los partidos en ciertas condiciones. Reforma encuadra el conflicto señalando que justo cuando el INE le iba a quitar al Partido Verde todos sus spots de campaña como sanción, el Tribunal evitó ese castigo.
Por su parte El Universal destaca que ahora el INE no puede retener recursos a los partidos – es decir, aplicar las sanciones – hasta que el propio tribunal haya ratificado las multas.
Como ven, se trata de temas importantes que pueden tener consecuencias en el desarrollo de las campañas y en el peso que tenga el INE en las mismas. 

2. México, estigmatizado. Pero vamos ahora con el Presidente Peña Nieto que ayer en la inauguración del Foro Económico Mundial (en una de sus versiones realizadas en México) lamentó que el país sea señalado por la violencia y la inseguridad, afirmó que el combate al crimen ha dado resultados y que hay tranquilidad en estados donde antes había violencia. El Presidente también destacó las reformas aprobadas durante su gobierno. El tema está presente en El Universal, La Razón, Excélsior y el Financiero.
 
3. Y mientras en Jalisco… Las imágenes del conflicto continúan en las primeras planas. Hoy son Excélsior y El Universal quienes muestran armamento y vehículos de las fuerzas armadas desplegados para hacer frente al Cartel de Jalisco Nueva Generación. Ambos medios dan cuenta de los retenes establecidos.
Por su parte, La Jornada publica que -según el Gobierno Federal – en este momento hay un acuerdo entre el líder de ese cartel y el Mayo Zambada – del cártel de Sinaloa – para evitar las disputas entre ambos grupos. 
Para cerrar con el tema, algunos diarios reportan que ayer el gobernador de Jalisco rechazó que los enfrentamientos del 1 de mayo fueran actos de narcoterrorismo. En su opinión se trató de “actos vandálicos”. Cabe recordar que en uno de esos “actos vandálicos” derribaron un helicóptero. Ayer murió una agente federal que viajaba en él. 

4. Castigan a OHL por presunta corrupción… en España. La filtración ocurrió en México pero los castigos fueron en España. Luego de la filtración de grabaciones en las que los directivos de esa empresa admitían haber cometido un fraude, las acciones de la compañía cayeron en ese país. Las pérdidas, dice la prensa, superaron los 11 mil millones de pesos, por lo que incluso fueron detenidas sus operaciones bursátiles.
En México los involucrados negaron los hechos. Los directivos dijeron que eran grabaciones ilegales y sacadas de contexto mientras un funcionario del Estado de México, al que la compañía ofreció pagarle sus vacaciones, negó haber aceptado el regalo y aseguró que pagó la cuenta de su estancia en un hotel – de la misma compañía constructora – con su propia tarjeta de crédito. Y si bien en entrevistas negó beneficios para la empresa, hoy Reforma señala que la compañía sí aumento sus tarifas de cobro en autopistas que controla y que el gobierno del Estado de México tiene reservada – es decir que mantiene como secreta – la información de cuánto recibió la compañía.
  
5. Surtido rico. Aunque sólo les dedique una línea se trata de noticias importantes. Destaca, por ejemplo, la captura de un exjefe policiaco de Iguala quien habría tenido un papel central en la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Habrá que ver qué información proporciona en un momento en que se debate el rol de Abarca en este caso. en particular porque integrantes del PRD han señalado que la PGR no tiene al exalcalde de Iguala acusado por ese caso en particular sino por vínculos con el crimen organizado.
También merece atención la multa al exdirector de la Conagua, David Korenfeld, quien deberá pagar una multa de más de 600 mil pesos por haber usado un helicóptero de la institución para un viaje personal. Cabe recordar que al final el funcionario renunció aunque no fue inhabilitado para seguir trabajando en el servicio público.  
Y cerramos con las notas – en Reforma y Milenio – sobre Angélica Fuentes, ex cabeza de Omnilife y todavía esposa de Jorge Vergara quien ayer tuvo una intervención pública en un congreso.

6. Internacional. Y terminamos con la mirada puesta en Inglaterra-  en donde los Conservadores con David Cameron podrán seguir por un periodo más- y con los reflectores sobre España en donde los jugadores de futbol amenazan con irse a la huelga si el gobierno no cambia algunas políticas fiscales. El tema podría dar mucho de qué hablar si no se llega a un tipo de acuerdo.

Hasta aquí lo más destacado. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV. Magnífico fin de semana para todos.  

Anuncios