Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

 

El manejo de crisis parece ser el tema del día en las primeras planas. Hay notas que pueden derivar en giros interesantes en algunos conflictos. Miren por qué lo digo. 
1. ¿Negligencia en el Metro? Cuando un tren se estrelló contra otro estacionado en la estación Oceanía, la primera versión que dio la autoridad es que pudo ser por la lluvia. Ahora se sabe que sobre ese tren ya había reportes de fallas previas. Por eso el tren fue removido de una línea… Para ser trasladado a otra. 
La historia está plenamente documentada en Reforma y es retomada también por Excélsior que señala que el tren era chatarra. 
La pregunta es si la difusión de estos datos tendrá costos para directivos del Metro y para el Jefe de Gobierno. 
2. Jalisco endosa la factura a Murillo Karam. Ya lo habíamos comentado: hay una batalla entre el gobierno de Jalisco y el Gobierno Federal por la crisis de seguridad. Y si en algunas columnas responsabilizaban al gobernador Sandoval de la violencia del narco, hoy es él quien señala que desde hace más de un año advirtió sobre el poder del cártel Jalisco Nueva Generación. 
Incluso afirma que fue ignorada su alerta por el entonces procurador -hoy todavía Secretario de Estado- Jesús Murillo Karam. La noticia aparece de forma destacada en Milenio y El Universal. 
Esta información -de reparto de culpas- está enmarcada por las fotos del Presidente Peña acompañando a familiares de los soldados muertos por el narco. 
En la prensa también se informa de  los ataques que hizo el crimen contra las cuatro aeronaves del ejército que recorrieron la zona ese día. Ayer murió un soldado más de los que viajaban en el helicóptero derribado, son ya siete las víctimas mortales. 
3. Nubarrones en la economía. Si ayer el panorama mostraba a muchos jugadores interesados en invertir en México, sobre todo en el sector energético, hoy la foto muestra una imagen muy distinta. Incluso Milenio señala que está en riesgo la Ronda uno  que abriría el mercado a inversionistas que quieren competir con Pemex. 
La empresa también es noticia pues estaría por cancelar tres mil plazas de próximo jubilados, según destaca La Jornada. 
Por su parte Reforma muestra que bajaron el consumo y la confianza empresarial en México, al tiempo que Luis Videgaray reconoció que la violencia sí afecta a los inversionistas. 
Y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, llamó a aterrizar las reformas, incluida la energética. 
4. Electoral. Hay noticias importantes. Empezamos por la encuesta de Reforma que coloca, por primera vez, al Bronco por encima de los candidatos de partido para gobernador de Nuevo de León. Es un fenómeno nuevo en todo México. 
También merecen atención las notas sobre Sonora en donde crece la tensión entre PAN y PRI. Se acusan de realizar una elección de Estado. (Unos acusando al gobierno federal, otros al estatal). El tema sobresale en Milenio y Excélsior. 
Y ojo a las notas que acusan a un diputado del PRI de ofrecer mil pesos por voto en el Estado de México. 
5. Surtido rico. Hay varias notas que valen la pena, entre ellas, la denuncia de La Jornada sobre los que le deben impuestos a Hacienda -por 389 mil millones de pesos- , así como la denuncia de Excélsior sobre los que tienen adeudos con la CFE por 12 mmdp, entre ellos la CNTE. 
También merece atención la negociación del SNTE que fue recompensado con un aumento salarial acumulado de 6.2 por ciento, retroactivo a enero, una cifra por encima del resto de los sectores económicos. 
6. Ganó Messi. Bueno, ganó el Barcelona al Bayern Munich pero dos de los tres goles (3-0) fueron del argentino que así acercó a su equipo a la final de la Champions. Falta el partido de vuelta. 
También es noticia el Papa Francisco que metió otros goles, o en este caso una canasta. Su encuentro con los Harlem Gobletrotters en la plaza de San Pedro es nota de portada en varios diarios. 
Y para terminar les recomiendo echar ojo a la elección de hoy en Gran Bretaña. El pronóstico apunta a una elección muy cerrada. 
Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este jueves. Gracias por compartir este ejercicio en sus redes sociales y que tengan un magnífico día. 
Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s