1. Jalisco en el centro de la agenda. Hoy sí tenemos una agenda movida con noticias importantes. Empezamos por el nombramiento del General González Cruz como encargado del Operativo Jalisco que busca detener a los líderes del cartel de Jalisco Nueva Generación. 
Se trata, según El Universal, de un experto en estos temas. El anuncio fue hecho por el Secretario de Gobernación que destacó la fortaleza del Estado mexicano. 
Ese mensaje contrasta con las fotos en varios diarios sobre cómo quedó el helicóptero derribado por los narcos. La destrucción es impresionante. 
En ese sentido no brinca la nota de La Jornada que destaca que en el cartel hay exmilitares operando, en un modo similar a como ocurrió con los Zetas en su origen. 
Por lo pronto se anuncia que serán homenajeados los militares que perdieron la vida. Justo ayer se informó que van 95 militares muertos y 22 desparecidos en lo que va del sexenio. 
En ese marco el Secretario de la Defensa ayer llamó a la unidad nacional contra los “apátridas”, a quienes hay que desterrar. 
Al coro de voces se suma la del Presidente Peña que en las portadas de Excélsior y El Universal aparece con el mensaje de que el crimen no detendrá al país. 
Y finalmente ojo a la nota de Reforma que da cuenta del freno que puso el poder judicial a la extradición de un presunto líder del Cartel de Jalisco, detenido por México a petición del gobierno de Estados Unidos. 
2. Ojo a Guerrero. Pero si Jalisco es noticia, no hay que perder de vista lo que ocurre en Guerrero. Hay de todo. Desde el nombramiento de un nuevo candidato del PRI en Tilapa, luego del asesinato del anterior, hasta los reportes de balaceras en ese lugar que ayer dejaron cinco muertos. 
Por eso Excélsior destaca que incluso los panistas emitieron reglas de seguridad para hacer campaña en Guerrero. Ahora tienen horarios limitados. 
Y cerramos con la entrevista de El Universal con el candidato del PRI al gobierno de ese estado, que lanza sus baterías contra el PRD. 
3. Petróleo, petróleo, petróleo. Hay tantas notas… Excélsior señala, por ejemplo, que avanza la subasta de la llamada Ronda Uno que abre el mercado petrolero. En tanto diarios como El Universal y Reforma dan cuenta del accidente de una plataforma en Campeche que terminó con dos personas muertas. Ambos medios destacan que uno de de los dueños de la plataforma es Ricardo Salinas; y ya que hablamos de inversiones, El Financiero reporta sobre la participación de Cemex en el mercado energético al tiempo que otra compañía mexicana sale de compras para hacerse de una petrolera en Colombia. 
Por ello quizá es que Milenio destaca que en este segmento compañías nacionales invertirán 15 mil millones de dólares. 
Y ya para cerrar el tema conviene leer en Reforma la propuesta de reestructuración financiera para el “rescate” de Oceanografía. 
Y un pilón, para que vean que no todo es petróleo resulta interesante leer -también en Reforma- el trabajo sobre las inversiones millonarias -7 mmdd-que han llegado al Bajío en los últimos años, dedicadas a la industria automotriz.  
4. ¿Qué pasa en el Metro? Lo primero que me sorprende es la poca cobertura a la muerte de un trabajador mientras se trataba de separar a los tres del metro que chocaron. Lo que no provocó el accidente, lo provocó el rescate. 
Sobre el tema la prensa muestra visiones distintas, desde quienes defienden que no fue un problema de falta de mantenimiento – como El Universal que da espacio al director del Metro- hasta quienes denuncian las fallas estructurales en la zona que hicieron posible el choque. (Excélsior). 
5. Vergara lanza ofensiva contra Angélica Fuentes. Sería una nota casi de revista rosa de no ser porque aparece en diversas primeras planas -Reforma, El Universal y Milenio- y por los montos involucrados. Según los abogados de Vergara su esposa se habría hecho de entre 3 y 4 mil millones de pesos con créditos en los que ella era la que prestaba y la que recibía el dinero. También la acusa de haber realizado depósitos de cuentas en Suiza usando su firma de forma irregular. El pleito todavía dará mucho de qué hablar. 
6. Derrota merengue. Y terminamos con la nota deportiva del día, ayer la Juventus salió con un 2-1 a su favor en el partido de ida de las semifinales de la Champions. El Madrid buscará recuperarse en el partido de vuelta. Ayer el Chicharito jugó los últimos 20 minutos del partido. 
Hasta aquí lo más destacado en la prensa del día. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV. Magnífico día para todos. 
Anuncios