(Antes que nada: gracias. Me encantó saber quiénes son los que están del otro lado de la pantalla. Fue genial saber que muchos me acompañan desde el radio, de alguna clase, conferencia o por alguna amable recomendación. 
Somos una comunidad repartida por México y por el Mundo y me encantó saber que este ejercicio a algunos les sirve en su trabajo, para sus clases o para estar en contacto con el país. Y si hoy me quieren contar los que ayer no se animaron, me dará mucho gusto. Abrazos. )
1. Marcha atrás a la reforma política del DF. Cantaron victoria antes de tiempo y tanto el Presidente Peña como el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, se quedarán con ganas de ver la reforma política del DF, al menos por ahora. La clave es que hoy termina el periodo ordinario de sesiones y no se sabe si habrá un periodo extraordinario (poco probable) o si será tema de la nueva legislatura que se vote el 7 de junio. 
¿Por quién no pasó la reforma? Depende el medio que se mire. Unos dicen que fueron los diputados, otros que el PAN, Nueva Alianza y algunos priístas; otros que fueron los panistas nada más. 
Lo único claro que no había los votos suficientes y decidieron frenar la discusión para evitar la derrota. 
Ahora tenemos la lucha en medios para ver quién ganó y quién perdió y si su freno fue una buena o mala noticia. 
2. Adiós a Ebrard. El argumento del Tribunal Electoral es que Marcelo participó en dos procesos electorales por dos partidos distintos y eso está prohibido. Así que con esos elementos bajaron a Ebrard de la candidatura como candidato plurinominal del Movimiento Ciudadano. 
El exJefe de Gobierno consideró que la decisión fue por presiones del gobierno federal y el PRI, aunque formalmente fueron otros partidos, como el Verde y el PES, los que presentaron la denuncia en su contra.  
3. Peña en campaña. Notable que el Presidente no detiene sus inauguraciones en esta temporada electoral y que algunos medios le darán un espacios en su portada diga lo que diga o haga lo que haga. 
Excélsior, por ejemplo, presenta una fotonota en portada con el título: “Llama a mantener la confianza”, en tanto La Razón destaca con otra foto de EPN que “México repunta 10 lugares en índice de conectividad.” 
El Presidente ayer inauguró un libramiento en Sinaloa. 
4. Surtido rico. Hay para todos los gustos. Reforma destaca algunos aspectos del debate entre candidatos en NL (de los debates en otras entidades como Michoacán o Querétaro nadie reporta nada en primeras planas); mientras El Universal vuelve a dar eco a las nuevas medidas de la Función Pública que obligan a los funcionarios a reportar sus posibles conflictos de interés; y Excélsior ofrece una buena nota sobre los ahorros del gobierno federal ahora que paga la nómina a los maestros. Señala que han “ahorrado” 90 mil millones de pesos que antes pagaban los estados al magisterio. Y ya para cerrar ojo a la nota de Reforma que afirma que la exesposa de Manuel Bibriesca, hijo de Marta Sahagún, habría sido secuestrada en San Miguel Allende. 
5. La Jornada responde. Después de dos días de circular el tema en redes y medios, hoy La Jornada publica una editorial en la que habla de sus finanzas. Si bien reconoce que pasa por un momento complicado (sin dar más detalle), asegura que estas filtraciones a medios se producen en medio de la negociación con su sindicato, como ocurre cada dos años. 
En un lenguaje ambiguo el diario encuadra este debate en en el marco de presiones a medios que no se someten al poder político ni económico. 
Veremos si el tema va de salida con esta respuesta. 
6. Gana el América. Los seguidores de las Aguilas están de fiesta. Ayer triunfaron en Canadá y se hicieron del título de la llamada Concachampions, lo que les gana un lugar en el Mundial de Clubes. 
Hasta aquí lo más destacado. Magnífico día para todos. 
Anuncios