Seis noticias (una grande y cinco chicas) que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  

Un favor antes de dejarlos con las notas de este miércoles. En los últimos días he podido saludar a personas que me dicen que ven este recuento de noticias y que les resulta útil. Me da mucho gusto porque siempre es bueno saber quién está del otro lado de la pantalla. ¿Me compartirían a qué se dedican o en dónde andan para saber hasta dónde llega este ejercicio? Gracias de antemano y saludos como siempre.

1. Avanza la reforma política para el DF. Sin duda se trata de la nota del día. Aunque va a medio camino – pues todavía falta el aval de la Cámara de Diputados – la prensa anuncia la noticia como si fuera un hecho consumado. Y es que ayer la mayoría de los senadores aprobó una reforma que, de entrada, le cambia al nombre al Distrito Federal, para convertirlo en Ciudad de México. 
Si bien se mantendría como capital del país, gozaría de un estatus distinto. Por ejemplo, a partir del 2018 las delegaciones se parecerán más los municipios al contar con funcionarios locales que serán electos en la misma planilla que el (hasta ahora) Jefe delegacional. En particular Reforma cuestiona el incremento de la burocracia local por la llegada de los nuevos consejales que darán vida a los cabildos.
También es noticia que habrá una constitución local formada por una Asamblea constituyente que será electa sólo en un 60 por ciento pues el 40 por ciento restante será nombrado por otros actores como el Senado o el Jefe de Gobierno o el Presidente, tema que fue muy discutido y criticado ayer en redes sociales.
En general habría que decir que la información de las portadas es pobre pues no explica los detalles. Habrá que ver con calma en páginas interiores para entender los alcances de la reforma.

2. Cuidado con los Maestros. La prensa pone más atención en el caso de Guerrero, en donde integrantes de la CETEG atacaron instalaciones de la Secretaría de Educación estatal, pero ojo también a lo que ocurrió en Oaxaca en donde otro grupo de maestros también ingresó a instalaciones educativas para robar, dice Excélsior, papeles relacionados con la reforma educativa. El tema revela la capacidad de operación del magisterio así como la incapacidad de las autoridades locales para contenerlo. 

3. (IN)Seguridad en la agenda. Reforma destaca la reacción del gobierno del Estado de México que descalificó la alerta de Estados Unidos sobre los peligros en esa entidad; por su parte Milenio hace eco del gobierno federal que presume que han sido ya “neutralizados” 93 objetivos prioritarios para la actual administración. 

4. EPN en los medios. El Presidente está presente en las primeras planas del día. En Reforma, por el lapsus que el Mandatario tuvo al olvidar los nombres de Jalisco y Guanajuato y referirse a esas entidades como “el estado donde está Lagos de Moreno” y el “estado donde se encuentra León”. El error fue en la inauguración de un tramo carretero entre esos dos municipios. El video circuló ayer ampliamente en redes sociales. Sólo ese diario lo comenta en su portada.
Para el resto el Presidente es noticia por afirmar que el país es destino de inversión extranjera por la “gran confianza” que existe en México, por las reformas aprobadas y por las obras construidas. El tema está presente en Milenio y Excélsior. 
Y ya que hablamos de su gobierno también es noticia el Secretario de la Función Pública. Para La Jornada, porque esa secretaría abrirá la lista de empresas con “anomalías ante el gobierno”, mientras que El Universal destaca que será obligatorio para los funcionarios públicos entregar a esa dependencia su declaración de conflicto de interés. Sobre el tema de las casas y los funcionarios federales no hay nada nuevo.

5. Banxico. El Banco de México aparece en las primeras planas por el anuncio de que entregará a la Secretaría de Hacienda 31 mil 449 millones de pesos. Se trataría, según diarios como Milenio, de una “ganancia por revaluación de las reservas”. Dichos recursos, dice Excélsior, servirán para apuntalar las finanzas públicas.
Y en notas menos alentadoras, Excélsior también informa que Pemex redujo en una tercera parte su meta de inversión para el próximo año. De 32 mil millones de dólares, bajó a 20 mil millones. 

6. Baltimore y Nepal en la agenda. La mirada internacional sigue puesta sobre ambos lugares. En el primer caso, porque continúan las protestas en esa ciudad de Estados Unidos. Anoche algunos ciudadanos desafiaron la prohibición para estar en las calles, al tiempo que se tendrá que realizar un encuentro de la liga de beisbol a puerta cerrada.
En tanto en Nepal continúa la tragedia. Ya se reportan más de 5 mil muertos. Si bien hay historias extraordinarias de personas encontradas con vida después de 80 horas bajo los escombros, la posibilidad de encontrar más sobrevivientes se diluye al paso de las horas.

Hasta aquí lo más destacado. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV. Magnífico día para todos. 
Anuncios

24 comments

  1. Mario buen día te conoci en Tabasco en tu conferencia de derecho electoral en medios de comunicación y a partir de ese dia en mi programa diario que transmito por la W radio doy este resumen dándote el crédito por supuesto por el estilo único que le imprimes y te caracteriza. Saludos y un fuerte abrazo (Grupo Radiorama 99.1 FM de 3 a 4 PM)

  2. Hola Mario, buen día, igual no te has dado cuenta, pero desde hace un tiempo comparto todos los días las noticias que publicas, te mando un abrazo desde la Secretaría de Economía Federal, en la Condesa, por aquí andamos haciéndole de analista de información.

  3. Soy periodista residente en Tabasco desde hace tres años. Te sigo mañaneramente por tu análisis de las notas principales en los diarios.. Te sigo desde tu trabajo en radio (IMER) y ojalá regreses pronto al dial.

  4. Saludos desde Vancouver, Canadá. Gracias por el resumen Mario. En ocasiones es un poco difícil encontrarlo en el timeline de Facebook.

  5. Buenos días Mario, abogado y politólogo, me soy asesor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

    Pues añorando el ejercicio que se realizaba en el noticiero de Antena Radio que encabezabas, Primera Emisión en el IMER, fue como le entré a tu Blog y al ejercicio de análisis que realizas. No era el único programa en radio que hacia un repasado a las primeras panas y titulares de los principales diarios, pero iba más allá de quedarse con el titular principal, se destacaba siempre a la nota que podría constituir agenda pública (hoy o mañana).

    Eso, el análisis de cómo se va integrando la agenda en los medios y la agenda pública me resulta muy útil, sobre todo a nivel nacional, porque al trabajar en un órgano local se tiene que ser exhaustivo con los temas locales y en ocasiones es complicado hacerlo a nivel nacional en razón de los tiempos. Tu ejercicio es muy práctico para dar seguimiento a la agenda en medios y para olfatear lo que viene con la agenda pública.

    La Anécdota: En alguna ocasión compartí la imagen de las primeras con las que acompañas tus entradas en el Blog en un grupo de WhatsApp. Una amiga docente en la ESCA (IPN) miembro de ese grupo me preguntó de dónde la había compartido, que andaba buscando un sitio así para una actividad académica con sus alumnos, por su puesto que le di santo, seña y recomendación del Blog; días posteriores me platicó que le resultó muy práctico el análisis par su dinámica, incluso para su consumo personal.

    PD: Un paseo por las primeras planas de los principales diarios del mundo no estaría nada mal, aunque sé que ya es mucho pedir y de alguna forma la “nota 6” cumple con el objetivo

  6. Muy buen, día don Mario yo no tengo el placer de conocerle personalmente pero ya le siento como de la familia porque todos los días a primera hora encontramos este increible resumen de noticias que efectivamente nos resulta muy util, a mi y a toda mi familia. Anteriormente trabajaba en el área de monitoreo del gobierno estatal, pero ahora estoy en el administrativo por lo que ya no tengo tanto tiempo para estar pendiente de los medios. Ante esto su labor compartida me alegra la jornada laboral y me mantiene informada de manera veraz y oportuna. Gracias mil, señor periodista, esperamos que así continué.

  7. Buenos días Mario Campos. Soy bibliotecaria y trabajo en la biblioteca del Claustro de Sor Juana, procuro compartir este ejercicio con lis contactos de facebook y twitte. Saludos y gracias por este ejercicio.

  8. Saludos, desde el DF, igual, no a diario puedo leerte, pero siempre que puedo, busco tus posts para enterarme del panorama, como siempre, un gusto poder conocer también tu punto de vista, que es lo que vale mucho la pena, no solo por las noticias jeje.

    Un abrazo Mario!

  9. Muy buen día Mario: en respuesta a tu comentario inicial de hoy, te comento.
    Yo soy trovador, en los medios me conocen como “Sonecito” hago versos de política y de crítica social en programas de radio y televisión de MVS, como son Charros Vs Gansters con Jairo Calixto por el 102.5 de fm, Y el Almohadazo por el 52 MX con Fernada Tapia. y escribo décimas ilustradas para la revista “El Chamuco”.
    Te agradezco mucho que te des el tiempo de publicar las “6 noticias que debes saber antes de salir de casa”. Para mi es una herramienta súper útil.
    Te anexo algo de mi trabajo.

  10. Buen día Mario, soy maquilero de ropa y mi taller se encuentra en Chalco Edo. Méx . te sigo desde el programa del IMER con Rulo

  11. Soy profesora del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, imparto las materias de Géneros periodísticos informativos, y también la de Historia de México Contemporáneo. Te sigo desde fb. Ahora que no está Carmen Aristegui, tu reporte me sirve mucho para situarme en el mercado informativo y actualizo mis ejemplos de clase. MIL GRACIAS

  12. Hola Mario, soy Veterinario, me enganche con tus comentarios desde tus pequeñas participaciones en Reactor en el fin del mundo, ahora te sigo desde Cancun, compartiendo la mayoría de tus opiniones, aunque me gustaba más que analizaras las notas de El Financiero que las de La Razon, valen más la pena, no piensas lo mismo?

  13. Hola Mario,

    A mi me gusta leerte todos los días, ya que me da un vistazo de México en menos de 5 minutos y saber como empezamos el día. Me encuentro en, el todavía, Distrito Federal, desde una empresa de servicios de TI, llamada GESFOR MEXICO.

  14. Saludos Mario, mi novia estudia comunicación en el Claustro de Sor Juana y le diste una clase, gracias a ella me enteré del blog. Soy actuario y trabajo haciendo estudios político electorales, con tu resumen me ahorro tiempo de búsqueda. Muchas gracias y te mando un abrazo

  15. Mario

    Diariamente leo el ejercicio de las seis noticias, a veces antes de salir de casa, a veces ya en el trabajo.

    Sin duda este esfuerzo tuyo sr ha vuelto una partr importante para ubicar las cosas que suceden en nuestro entorno.

    Saludos desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en donde laboro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s