Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  

1. Justicia cotidiana. En la prensa del día hay en realidad una sola nota importante para todos y me refiero, como pueden ver en la imagen, a la presentación de los resultados de los foros sobre Justicia cotidiana. (laboral, civil, etc,)
Ayer el Presidente Peña Nieto recibió las conclusiones con 217 propuestas y
20 recomendaciones. 
Cabe recordar que este ejercicio se lo encargó EPN al Rector del CIDE, Sergio López Ayón, el día que anunció una serie de medidas sobre la seguridad, la mayoría de las cuales quedó en letra muerta. 
La prensa habla poco de las propuestas y mucho de la crítica a las instituciones encargadas de impartir justicia y la corrupción que las envuelve. 
2. Inseguridad. El tema está fragmentado en varias historias. Por un lado Reforma destaca la alerta del gobierno de Estados Unidos por la inseguridad en el Estado de México. En particular en algunos municipios cercanos a la Ciudad de México en donde se han disparado los secuestros y los robos. 
Otros diarios, como El Universal o La Razón, destacan el caso de la joven que fue esclavizada en una tintorería durante dos años. 
Finalmente hay diarios que hacen eco del Secretario de Gobernación que afirma que han caído casi todos los blancos que tenía el gobierno en Tamaulipas. 
3. Reforma en el DF. De la nota hay muy poco pero la consigno porque seguro dará mucho de qué hablar en el resto de la semana. 
Me refiero a la discusión, hoy en el Senado, de la reforma política del DF. La propuesta incluye la elección de una asamblea constituyente para la Ciudad de México. Se espera también que el tema sea una plataforma importante para el Jefe de Gobierno. 
4. Tres de Guerrero. Después de los jaloneos finalmente fue ratificado Rogelio Ortega como gobernador de Guerrero. Así se mantendrá en el cargo hasta que llegue el nuevo gobernador (o gobernadora) que gane el 7 de junio. 
Sobre el tema El Universal publica una encuesta que dice que el PRI es amplio favorito para ganar sobre el PRD. (33 vs 24). 
También es noticia, aunque para pocos, que ayer un tribunal ordenó reponer el proceso contra la esposa de José Luis Abarca, el exalcalde de Iguala. La causa es que el juez que le dictó auto de formal prisión no consideró las pruebas que aportó su defensa. Ahora deberán incluirse para decidir si queda en libertad o sigue el proceso en su contra. 
5. Elecciones, elecciones, elecciones. Hay poco pero interesante. Reforma sigue con el caso de las condonaciones fiscales a empresas en Sonora. Al tema de sube La Jornada que hace eco de Beltrones que también critica al gobernador Padrés. (Del PAN). 
Por su parte El Universal publica una entrevista de fondo con López Obrador, cabeza de Morena; al tiempo que Excélsior es el único que destaca que en Tabasco el tribunal electoral ordenó a los partidos que cumplan las cuotas de género. Como no lo habían hecho y habían colocado solo a hombres (en más del 90 por ciento) ahora se quedaron sin candidatos y deberá cambiarlos por mujeres. 
6. Tragedia en Nepal. Los daños crecen al paso de las horas. Ya se habla de más de 4 mil muertos, 6 mil heridos y miles de casas destruidas. 
A este caso se suman las notas dedicadas a los disturbios en Baltimore, Estados Unidos, luego de las protestas por la muerte de un afroamericano que estaba en manos de la policía. 
Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este martes. Magnífico día para todos. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s