Seis noticias que debes saber antes de salir de casa (y un aviso parroquial para la banda de FB)

Publicado por

  

1. Ayotzinapa en la agenda. Es noticia por dos razones. La buena, por el acto cultural y la marcha realizada en la Ciudad de México en donde fue colocado un “antimonumento”. Se trata de una escultura para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos. La obra es mencionada en Reforma, La Jornada, El Universal y Milenio. El acto fue para recordar que han pasado siete meses de los hechos.

Al tiempo que otros medios sólo destacan las protestas de la Ceteg en Guerrero. En ese caso la nota es el incendio de seis vehículos frente al Congreso del Estado.  
 
2. Violencia en Tamaulipas. La historia se repite. La presunta captura de un narcotraficante habría provocado de nuevo bloqueos y enfrentamientos en esa entidad. En particular es Reforma quien destaca el “terror en Reynosa”. 
3. Elecciones. Hay varias aristas. El fin de semana Reforma se lanzó ahora contra el gobernador panista de Sonora y su candidato a sucederlo. Los acusó de una condonación de impuestos que habría beneficiados a empresas de ambos políticos. Ambos lo niegan y afirman que la información es falsa. 
No obstante el SAT ha dicho que hará una investigación al respecto para comprobar si hubo una irregularidad. 
Por su parte Milenio hace eco de la PGR que señala que Sonora y Veracruz son las entidades con más denuncias de delitos electorales; al tiempo que Excélsior publica una encuesta sobre lo que se supone que la gente espera de las campañas. 
4. Surtido rico. Sin duda la noticia que más destacan algunos es el caso de una joven que estuvo encadenada dos años en una tintorería en la Ciudad de México. 
La mujer fue azotada, quemada y mal alimentada durante este tiempo. Ya hay varios presuntos responsables detenidos acusados de explotación de personas. El tema aparece de forma destacada en La Razón – los hechos ocurrieron en Tlalpan- y en Milenio.
 
También conviene leer el reporte de El Universal sobre el aumento de los secuestros a extranjeros en México; así como el trabajo de  Reforma sobre la opacidad con que manejan los recursos que reciben los diputados y senadores. 
Excélsior por su parte mantiene la lupa sobre el caso de Grupo México y La Jornada comentan el espionaje que habría ocurrido en contra de Barack Obama y su correo. 
 
5.  Fin de semana deportivo. Hay varias historias relevantes, desde el empate a uno entre Chivas y América (que deja a Chivas como líder del torneo), hasta el brillante desempeño de Javier Hermández, el gran Chicharito, que ayer anotó dos goles en el triunfo del Real Madrid. Sin duda es el mejor momento del mexicano desde su llegada a ese equipo, tanto en la cancha como en la cobertura especializada que ha elogiado su desempeño dentro y fuera del terreno de juego. 
6. Mas de 3400 muertos en Nepal. Las cifras -como es lógico- varían según el medio que se revise pero es el New York Times el que ya habla de más de 3400 muertos luego del sismo de 7.8 grados que sacudió a ese país en este fin de semana. 
A la tragedia por la perdida de vidas se suma la destrucción de patrimonio y el terror de una población que ha padecido las constantes réplicas.  
En el marco de esta historia también destaca la muerte de 22 alpinistas que se encontraban en el Everest y los testimonios de otros que quedaron atrapados. 
Hasta el momento hay 30 mexicanos reportados con vida en Nepal.  No se reporta a ningún paisano como desaparecido. 
Sin duda es la historia internacional en este momento. 
Un aviso importante. Leí que Facebook cambió sus criterios para seleccionar qué te muestra y qué no y ahora será más difícil que veas contenido como este análisis. Les aviso porque si no les aparece de entrada, lo pueden encontrar como siempre en: http://www.facebook.com/MarioCamposCortes o en http://www.mariocampos.net 
Magnífica semana para todos. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s