Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  

1. El dúo dinámico a escena. Son tiempos electorales y el activismo de algunos funcionarios federales es notable. Es el caso del Secretario de Hacienda, hoy presente en la mayoría de las primeras planas analizadas. Desde Washington el Secretario Videgaray dio una serie de entrevistas con los mismos mensajes: la economía mexicana es sólida, no hay contracción sino crecimiento, sí habrá cobertura petrolera para el 2016 y hay confianza en el futuro del país como muestra el bono de deuda colocado hace unas semanas en euros y a cien años. 

También es noticia, aunque sólo en El Universal, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien también tiene mensajes para todos: que en el gabinete hay cordialidad, que no dejarán que se pongan en riesgo las próximas elecciones, que han logrado mejorar las condiciones de seguridad en el país, etc.

2. Elecciones. Y en (¿otros?) temas electorales destaca el arranque de campañas en el DF. Cabe recordar que ya estaban en marcha las contiendas por diputados federales, ahora fue el inicio de las contiendas locales. El foco de atención sigue siendo en la delegación Miguel Hidalgo en donde se mantiene en el aire la candidatura de Xóchitl Gálvez por el PAN. El tema será decidido por el Poder Judicial que revisa si puede competir pese a no tener la credencial de elector del DF. El Tribunal determinará si un requerimiento local está por encima o no de un derecho constitucional. 

En lo electoral también es noticia el marcaje de Reforma a la candidata del PRI por Sonora. El diario hoy hace eco de Gustavo Madero, el líder de PAN que afirmó que presentará una serie de denuncias contra Claudia Pavlovic por el uso de avionetas y aviones privados y por la gestión de contratos para empresarios de Sonora.

3. Ojo a la medición de impunidad. Es una nota aislada pero vale la pena seguirla. Hoy la Universidad de las Américas presenta un estudio sobre impunidad en el mundo en varios rubros, entre ellos justicia y derechos humanos, el tema destaca en la portada de El Universal y en el Templo Mayor de Reforma. Aunque no adelanta cifras, promete ser un foco de atención a lo largo del día. 

4. Surtido rico. Hay notas para todos los gustos. La Jornada, por ejemplo, analiza las posibles implicaciones de la llamada Ley Ficrea, que regula a ciertos organismos financieros de corte popular; por su parte Milenio se enfoca en los jóvenes y adolescentes sicarios; al tiempo que Reforma pone la lupa sobre la incertidumbre en torno al actual aeropuerto y el futuro de sus instalaciones; y La Razón cuestiona los ingresos y viajes de personas afines al movimiento de Ayotzinapa.

Notable, por cierto, que un tema que creció ayer mucho en redes – un reportaje sobre la participación de Federales en la muerte de civiles en Apatzingán – no aparezca en ninguna de las primeras planas analizadas. 

5. Ilusión en los Pumas. Como en casi todos los lunes, las notas deportivas ocupan un lugar destacado. Es el caso del triunfo de los Pumas que ayer vencieron a los Santos en un partido polémico por el arbitraje. Con ese buen resultado Pumas entra a la zona de clasificación para la liguilla.

Esta nota comparte espacios con otra destacada, pero no de los deportes sino de la cultura, y me refiero al homenaje que recibió Fernando del Paso por sus 80 años. El reconocimiento aparece en varias de las primeras planas del día.

6. Tragedia en Europa. Y terminamos con dos notas internacionales que merecen mucha atención. Por un lado, la tragedia que se vive en el mar de Italia. Se estima que alrededor de mil personas han muerto ahogadas tan sólo en la última semana. (Tan sólo 700 este fin de semana). Se trata de migrantes que provienen de Africa y que buscan una mejor vida con la migración. Las condiciones en las que viajan han sido la causa de estas tragedias en el Mediterráneo que hoy aparecen de forma destacada en la prensa europea. El tema será analizado esta semana en una cumbre europea.

Y al tema de la migración se suma la tensión por la violencia de Isis, en particular por la que ahora ha ejercido en contra de cristianos en Libia. La migración por el miedo a ser asesinados se está convirtiendo en otra de las aristas a seguir en ese conflicto. 

Hasta aquí lo más destacado en medio de esta dispersa agenda. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTv y les deseo, como siempre, que tengan un magnífico día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s