Seis noticias que debe saber antes de salir de casa

Posted by

1. Castillo se gana un premio. Alfredo Castillo, ex funcionario de la Procuraduría del Estado de México, exdirector de la Profeco y excomisionado del gobierno federal en Michoacán, ayer fue nombrado como director de la Comisión Nacional del Deporte en lugar de Jesús Mena. 
El funcionario pidió el cargo – en al menos una entrevista con Joaquín López Dóriga – desde que salió de su trabajo en Michoacán. Finalmente ayer le llegó.

2. Electoral. Hay muchos frentes al mismo tiempo. Reforma enfoca sus baterías en el Partido Verde, sobre el que varios partidos han pedido que le retiren el registro; La Jornada hace eco de la protesta de televisoras que no quieren pagar unas multas que les aplicó el INE por transmitir spots irregulares del Partido Verde; La Razón mantiene su “marcaje personal” con AMLO y su partido y hace la cuenta de lo que costaría cumplir todo lo que ha ofrecido; en Reforma siguen con la cobertura sobre la candidata del PRI al gobierno de Sonora que dice que los viajes que ha hecho en avionetas y aviones privados los ha pagado y reportado al INE, el diario señala que al menos en uno de los viajes no pudo haberlo pagado porque es de un particular y tienen prohibido hacer negocio, y finalmente Milenio destaca la postura del PRI que dice que es un disparate que la PGR indague a candidatos como ha pedido el PRD en diversos puntos del país. 

3. Que ahí vienen las inversiones. No desesperen, ya llegarán. Ese es el mensaje que envió el Banco Mundial de acuerdo a diversos diarios como Milenio, (“Pronto la respuesta de inversores a las reformas”) y El Economista (“Reformas sí atraerán Inversión extranjera directa a México: BM”).
El Universal tiene la misma fuente pero con un ángulo distinto: “Banco Mundial ve retraso en impacto de las reformas”, aunque agrega que pese a atrasos hay nuevas perspectivas en sectores como el energético.

4. Reporte del caso Tlatlaya. Ayer una comisión de diputados presentó sus conclusiones sobre el asesinato de civiles por parte de militares. Señala que debe eliminarse la idea de que fue un enfrentamiento. Reconoce la responsabilidad militar en el uso ilegal y excesivo de la fuerza. Incluye que funcionarios mexiquenses incurrieron en tortura a víctimas sobrevivientes. El tema está presente en La Jornada y Milenio.

5. Surtido rico. Hay muchos temas. Ayer, por ejemplo, avalaron la ley de transparencia que aumenta las atribuciones del IFAI y amplia las obligaciones de las instituciones; también avanzó – como destaca El Economista – la ley de disciplina fiscal que aumenta la vigilancia sobre la deuda de los Estados; El Universal sigue sobre le tema de la explotación infantil y La Jornada se enfoca en los costos para Pemex de la depreciación del peso frente al dólar.

Y de manera inusual también destaca una nota internacional con la captura – al menos por unas horas – de quien fuera director del FMI y figura clave de la política española, Rodrigo Rato. Se le acusa, entre otras cosas, de haber falseado datos fiscales.

6. Se cumple un año de la muerte de Gabo. El aniversario luctuoso de Gabriel García Márquez es la razón por la que diversos diarios dedican espacios al Nobel Colombiano. 

Hasta aquí lo más destacado en este viernes de agenda dispersa. Magnífico fin de semana para todos y nos vemos a las 7:30 pm en ForoTv. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s