Seis noticias que debes saber (y mira que hay unas buenas) antes de salir de casa

Publicado por

  

1. EPN presume la libertad de expresión… y censura spot en su contra. La contradicción es destacada por el diario Reforma, al tiempo que algunos – como Excélsior o La Jornada – sólo reportan la primera parte. Ayer el Presidente elogió la libertad en el país, dijo que es una conquista irrenunciable y que por “convicción personal” garantiza su respeto.

No obstante ayer mismo el INE bajó – nota que también consigna Milenio – el spot del PAN en el que afirma que el presidente viajó a Londres que una comitiva de cientos de personas. El Instituto aceptó la petición de Los Pinos para retirarlo.

2. 500 mil sin agua en Villahermosa. Es quizá de uno de los mayores daños por un hecho de este tipo. Tomas clandestinas de petróleo provocaron fugas que contaminaron algunos de los ríos más importantes en Tabasco (entre ellos el Grijalva), el resultado es que hay medio millón de personas sin agua y  cuatro plantas potabilizadoras  cerradas. La nota aparece de forma destacada en La Jornada y Reforma.  

3. Bajan las perspectivas de crecimiento para este año. Otra vez el pronóstico del PIB va a la baja. Ahora fue el FMI quien lo ajustó a 3 por ciento, en enero era de 3.2. Reforma destaca que ya antes habían hecho lo mismo Banamex (3.9 a 3), Bank of America (4 a 2.8) y Banorte (5 a 3.6), entre otros. 

Pero si quieren mantener el buen ánimo pueden leer en Excélsior que “Ven (en el FMI) año sólido para México”,  “pese al ajuste presupuestal y a la baja del petróleo”. O en Milenio, que reporta que “invertirán Ford y Toyota 3,500 millones de dólares”.

4. Surtido rico. Hay verdaderas joyas. Por ejemplo, mientras la Corte Interamericana de Derechos Humanos considera urgente que el Congreso mexicano legisle sobre la desaparición forzada, ayer el senado mexicano avaló por unanimidad la propuesta del presidente de El Universal para declarar el día nacional de la oratoria.

También es noticia que ayer un juez ordenó a MVS que negocie con Carmen Aristegui. Plantea que lleguen a un acuerdo antes del 27 de abril. Señala que eventualmente se podría ordenar el regreso del noticiario al aire. Según explica Reforma, el juez dio a MVS el trato de una autoridad por ser concesionario de un servicio público.  

Y ya que hablamos de medios, ayer Grupo Radio Centro pagó los 415 millones de pesos que tuvo que dar como garantía por haber buscado la cadena de tv y no haber cumplido con lo ofrecido. Para eso, según Excélsior, pidió un préstamo bancario por 232 millones. Mientras, su acción sigue en caída. El valor de la empresa ha tenido, como apunta El Universal, un viaje en montaña rusa. De valer 18 pesos por título al ganar la licitación, llegó a 25 y ahora ya está en 17.93. Veremos qué sigue.

5. Avala la Corte el arraigo. Por seis votos contra 5, los ministros de la Corte dieron su visto bueno al arraigo domiciliario para casos de delitos graves. El argumento de algunos ministros es que es una figura necesaria “en favor de las víctimas”, según destacan Milenio y Excélsior en sus notas principales.  

6. EU en la agenda. Nuestro vecino es noticia por dos razones: la decisión de Barack Obama de sacar a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo, y por la cobertura a la campaña de Hillary Clinton. Milenio y La Razón dedican notas a reportar sus primeros actos de campaña. 

Hasta aquí lo más destacado en este movido día. Magnífico día para todos y nos vemos a las 7:30 pm en Foro TV. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s