1. Buen día para EPN. Ya he señalado antes lo inusual que resulta que el Presidente EPN se coloque con una nota en las primeras planas. Hoy lo logró. La prensa destaca la entrega de premios de ciencia, en particular, por su oferta de llegar en su sexenio al 1 por ciento del PIB destinado a ciencia y tecnología. Promesa que en su momento también hiciera el Presidente Fox.

Interesantes que mientras algunos dan el dato casi como un hecho (“Anuncia 1% del PIB en ciencia: Excélsior) otros recuerdan que es una aspiración (“Ofrece Peña invertir 1% del PIB a ciencia: Reforma). Otros diarios mejor optaron por destacar lo que ya ocurrió, es el caso de Milenio y La Razón, que reportan que en dos años el presupuesto para ciencia creció 36 por ciento. 

2. Ojo a la economía. Si bien Excélsior informa que se registra la mayor creación de empleos formales en tres años, hay otros indicadores menos alentadores. Es el caso de Reforma que muestra que la morosidad en tarjetas de crédito está en niveles muy altos: 16.4%, casi 6 puntos más que en 2010 y 10 puntos más que en 2008.

También vale la pena mirar la nota de Excélsior que destaca la caída de 7.7 por ciento en la producción de crudo en el primer trimestre de este año, así como el reporte de Milenio en la que un funcionario del FMI, y ex funcionario de Hacienda mexicano, señala que es momento de poner pausa al gasto público y hacer lo mismo pero con menos recursos.

3. Elecciones, elecciones, elecciones. Hay de todo y para todos los gustos. Milenio destaca la oferta electoral del PRD  (“Wi-fi, bicis y mota, oferta del PRD a jóvenes”); La Razón dedica su nota principal a AMLO que advirtió que sólo reconocerá los resultados del 7 de junio si no se comete algún fraude; Reforma mantiene la lupa sobre el activismo del papá del gobernador de Jalisco; al tiempo que diarios como El Universal ofrecen entrevistas con Constancio Carrasco, nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  

4. Surtido rico. Empezamos con una nota de negocios: desde que se anunció que no pagará lo ofrecido por la cadena de televisión, las acciones de Grupo Radio Centro van en picada. Lleva, hasta ahora, una pérdida del 18 por ciento de su valor. Por su parte Reforma mantiene la atención sobre la disputa entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes por el control de Omnilife.

Ya en otros rubros, El Universal cuestiona la permanencia de jefes policiacos a pesar de reprobar controles de confianza, mientras Excélsior reporta que el 70 por ciento de los mexicanos se siente lejano de sus legisladores y considera que no lo representan. 

5. Adiós a dos grandes. La prensa del día dedica amplios espacios a informar y lamentar la muerte de dos importantes escritores, el alemán Günter Grass y el uruguayo Eduardo Galeano. Los dos son reconocidos como voces críticas. 
El premio Nobel alemán sobresale  como una de las voces más importantes de la postguerra, mientras que Galeano es elogiado como una voz que defendía la justicia y las utopías. Ambos autores reciben amplios espacios en Milenio, Reforma, Excélsior, entre otros. 

Notable que La Razón sólo destaca en su portada la muerte de Grass y omite mencionar a Galeno quien, en contraste, prácticamente recibe toda la portada de La Jornada que no menciona a Grass.

6. Nuevo contendiente en EU. No es Hillary Clinton (quien aparece en Milenio por sus primeras propuestas en Educación y Salud) pero también tiene su rating. Es el caso del republicano Marco Rubio, joven senador por Florida que ayer empezó su campaña con ataques a la – hasta ahora – única aspirante de los demócratas. 

Hasta aquí lo más destacado en esta mañana de martes. Magnífico día para todos.   

Anuncios