Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por
  

1. Peña Nieto en campaña. La nota aparece en la primera plana de Reforma y es destacada como la principal en Milenio: los mexicanos no vemos las buenas noticias. Nos negamos a verlas, según el Presidente. El mensaje es relevante porque es en el mismo sentido de los spots del PRI. Los dichos del Presidente fueron en el marco del anuncio de nuevas inversiones en el sector turismo. EPN también es noticia en El Universal con otro mensaje, al afirmar que su gobierno combate los monopolios.
 
2. Elecciones en marcha. Y sin duda la nota del día en la cancha electoral es que anoche el Instituto Electoral del Distrito Federal rechazo el registo de Xóchitl Gálvez como candidata del PAN para la Delegación Miguel Hidalgo. La causa es que no cuenta con una credencial de elector del DF. La aspirante ha señalado que impugnará la decisión y que estará en la boleta.

También es noticia la reunión que habrá hoy entre el Secretario de Gobernación y las dirigencias partidistas. El tema será la seguridad de los ciudadanos y de los candidatos. Al encuentro no asistirán Morena y el Movimiento Ciudadano. El PT todavía estaba decidiendo.

En ese marco destaca la nota de Excélsior que hace eco de los panistas que denuncian amenazas, en particular en el oriente de Michoacán.

3. Adiós a Korenfeld. Y once días después cayó. Ayer finalmente el director de la Conagua anunció su renuncia luego de ser exhibido haciendo uso de un helicóptero de la institución para trasladarse de su casa – con toda su familia – al aeropuerto de la Ciudad de México. Reconoció que fue un error y agradeció al Presidente su confianza en estos años.
La prensa consigna que legisladores de oposición pide que no quede ahí el caso y que se le sancione. La Secretaría de la Función Pública aun no presenta los resultados de su investigación.

4. Seguridad en la agenda. Hay dos notas pero vale la pena mirarlas. La primera está en el diario Reforma y muestra cómo la minera canadiense que opera en Sinaloa afirmó en una televisora de ese país que tiene acuerdos con los narcos, que les piden permiso para poder trabajar y que normalmente mantienen una “buena relación”. Esta declaración se produce en medio del escándalo por el robo de oro que reportaba ayer en este espacio.


Por otro lado, continúan las notas sobre los hechos de violencia en Jalisco. Si bien Excélsior reporta que podría caer pronto el líder del cartel de Jalisco, Nueva Generación, en otros espacios se dice que podría haber “sicarios extranjeros” en la más reciente celada contra policías. 

5. Un poco de variedad. Aunque no ocupa muchos espacios no hay que perder de vista que van tres días con altos niveles de contaminación en el Valle de México; también es noticia, en particular para El Universal, la posible cancelación de la cuarta cadena de televisión. Todo porque hay dudas fundadas sobre si Grupo Radio Centro podrá pagar lo que ofreció en la licitación. Todo apunta a que no tendrá el dinero, perderá los más de 400 millones que aportó como prueba de seriedad, y el Ifetel tendrá que determinar qué hará ahora.

Y para terminar con este surtido, ayer en el senado panistas y priístas avalaron la propuesta del Presidente Peña para que agentes extranjeros ya puedan estar armados en México, en particular se refiere a las aduanas, fronteras, etc. 

6. Una mirada al mundo. Y terminamos con algo internacional. La Jornada reporta como nota principal que “Obama intenta fumar la pipa de la paz con Maduro”, y pone el acento en el envío de un emisor para explicar sus últimas medidas contra Venezuela; ojo a las notas desde Panamá en estos días. La expectativa es que será la primera cumbre Iberoamericana con la presencia de Cuba.


En otros diarios se adelanta que este domingo podría oficializarse la aspiración de Hillary Clinton que buscará ser presidenta de EU en 2016; y en Milenio aparece un reporte en el que la cancillería mexicana niega un diferendo con Corea del Norte, país que ha reclamado la retención de un barco de ese país. El gobierno mexicano dice que la decisión depende de Naciones Unidas.

Y hasta aquí lo más destacado en este viernes. Magnífico fin de semana para todos, nos vemos a las 7:30 pm en Foro TV y el lunes nos leemos por acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s