Seis noticias que debe saber antes de salir de casa

Posted by

  

1. Incendios en el DF. Empecemos por los políticos. Diarios como El Universal y La Razón destacan las reacciones de Miguel Angel Mancera, el Jefe de Gobierno, que aseguró que habrá piso parejo para los partidos y candidatos en el DF. La respuesta es en reacción a AMLO y Morena que le pidieron a Mancera que si quiere apoyar a algún partido, que renuncie al cargo. 

Esta polémica coincide con la publicación el día de ayer de la encuesta de Reforma que muestra que Morena y el PRD estarían empatados en intención de voto rumbo a la renovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El otro incendio que es noticia ocurrió en la Centra de Abastos. Particularmente Excélsior y La Jornada dedica espacios al  incendio en cuatro naves que afectó a 69 locales. No se reportan personas lesionadas.

2. ¿Mejora la inseguridad? Depende el medio que leas. Según Excélsior “Mejora la percepción de seguridad”; aunque de acuerdo a La Jornada, “la inseguridad priva en urbes; sentir de 68 por ciento de sus habitantes”; si lees Milenio verás que la “encuesta del INEGI [dice que] baja la sensación de inseguridad” pero en la portada de Reforma se puede ver que al Comité Internacional de la Cruz Roja le preocupa la violencia en México.

Y así podríamos seguir, como con la violencia en Jalisco en donde no aumentaron el nivel de alerta pese a la muerte de 15 policías. 

Quizá por ello es que La Jornada reporta que para el presidente Peña: “la violencia bajó en algunas regiones, pero creció en otras”.  

3. ¿Cómo va este gobierno? Otra vez, bienvenidos al mundo de las percepciones. Al menos en salud hay un intento por vender la idea de avances. Es el caso de Excélsior que reporta en su primera plana que “bajan las enfermedades atribuibles a alimentos”, mismo ángulo de Milenio que dice que en dos años bajaron 8% los casos de enfermedades gastrointestinales. El dato (que honestamente no sé si es bueno e importante pues por sí mismo no se explica), fue anunciado por el Presidente en el día mundial de la salud.

Pero claro, si seguimos revisando los diarios hay otras notas sobre la Presidencia. Como la del diario Reforma que dice que la presidencia de EPN ha sido la más cara en 25 años. Mientras que en sus primeros dos años Zedillo gastó 3,800 millones (números redondos), Fox 5200 y Calderón 4800, EPN se gastó 6370 millones de pesos. Es el gasto más alto desde 1990.

A esto se puede sumar la nota de La Jornada en al que el Financial Times advierte que “la promesa de crecimiento de Peña [está] en caída estruendosa”; o el reporte de Milenio que dice que la deuda de Pemex pasó de 11 mil a 127 mil millones de pesos. 

4. Electoral. Destacan tres notas: el reporte de Milenio que dice que el INE considera que el país no sería más justo si no hay elecciones, como piden los padres del Movimiento de Ayotzinapa; la encuesta de El Universal que dice que para la renovación de la gubernatura en Querétaro estarían empatados los candidatos del PAN y del PRI. Y el cuadro termina con una nota de Reforma sobre un nuevo kit escolar que estaría repartiendo…sí, el Partido Verde.

5. Surtido rico. No hay mucho más que ver pero les comento algunas notas. El Universal presenta un trabajo sobre las largas jornadas de trabajo de los policías y los riesgos que eso implica; Excélsior habla sobre la discriminación en México a partir de datos del INE; La Jornada advierte sobre la volatilidad financiera y lo que ha representado para los fondos de pensiones; y Milenio ofrece una foto del diálogo entre los coordinadores parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores rumbo a lo que será la agenda del próximo periodo de sesiones.

6. Ustedes deciden. Hoy en la prensa destacan algunas notas sobre la salud de Joan Sebastian (Reforma y El Universal), sobre los pleitos maritales de Jorge Vergara (Milenio) o hasta del robo a la casa de Tongolele (La Razón). No me vean feo, es lo que hay.

Magnífico miércoles para todos y nos vemos a las 7:30 pm en Foro TV. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s