Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

 

1. Economía. Las notas económicas destacan en medio de una agenda muy floja y dispersa. La novedad es que ayer el Presidente Peña Nieto aseguró que ha disminuido la economía informal. Asegura que pasó del 60 al 57.5 por ciento. La nota aparece en espacios como la portada de Excélsior. El presidente también aparece en la primera plana de El Universal con otra foto tipo Rock Star en las que el mandatario aparece rodeado de personas en actos de gobierno. 

En contraste conviene leer la nota principal de La Jornada que dice que el año pasado fue terrible, con la creación de empleos más baja en ocho años. 

Dentro de las notas buenas del día también hay que apuntar la gradual recuperación del peso frente al dólar que ilustra en su portada El Economista. 

2. Inseguridad. Hay pocas notas pero vale la pena ponerles atención, es el caso de la denuncia de La Jornada que dice que se dispararon un 300% los asaltos en el transporte público en el Estado de México. 
Por su parte El Universal destaca que en los últimos años – del primero de diciembre de 2006 al 28 de febrero de este año- se han encontrado 601 cuerpos en fosas clandestinas en 16 estados. En el 80 por ciento de los casos no se ha encontrado la identidad de las víctimas. 
El cuadro sobre estos temas queda completo por el anuncio de que las reformas propuestas por EPN – como aquella de eliminar a las policías municipales y abrir la puerta a la desaparición de poderes en un municipio- podría ser retomada en el Congreso. 
Y ya que hablamos de propuestas pendientes, Reforma señala que luego de 50 días en el cargo, Virgilio Andrade no ha cumplido con las acciones que anunció el presidente EPN en su nombramiento como Secretario de la Función Pública. 
3. Electoral. Hay varias notas sobre el tema. El Universal presenta un perfil de los fichajes que ha hecho el PRI Verde para competir en la Ciudad de México; por su parte Milenio destaca unas declaraciones de Lorenzo Córdova que reitera que la ruta electoral es la vía para resolver los conflictos. 
En este rubro también entra la nota de Reforma sobre el pago que tendría que hacer Dish a Televisa y TV Azteca por tomar sus señales en el marco del proceso electoral. 
4. Luis Miranda y la Ceteg. Ayer el subsecretario de Gobernación aseguró que las elecciones podrán realizarse con normalidad en Oaxaca y Guerrero, al mismo tiempo que los maestros bloquearon accesos al INE en Oaxaca. 
También los maestros son noticia por la movilización de ayer en Guerrero – en donde fueron contenidos por policías que protegían el tianguis turístico, según Excélsior- y por el reporte de la OCDE que insiste en la necesidad de que los docentes sean evaluados.
Y ya que hablamos de eso ayer los panistas condenaron en el congreso que los maestros que no han asistido a clases no hayan sido despedidos como indica la reforma educativa. 
5. Surtido rico. Hay denuncias de Reforma sobre posibles despensas guardadas para la elección en la Cuauhtémoc; El Economista anuncia que pronto podrían abrir nuevos bancos; La Jornada destaca las quejas de usuarios de la banca por cobros indebidos y Milenio cuenta que en Salamanca, Guanajuato, sobresale la industria automotriz ante la caída de la presencia de Pemex. 
6. Accidente aéreo. Ya lo adelantábamos ayer. Es una nota importante porque habrían fallecido 150 personas, porque habrían tenido una terrible caída de 8 minutos, porque entre los pasajeros quizá se encontraran tres mexicanos. Es un tema que destaca en la prensa internacional y México no es la excepción. El caso más notable es la nota de Excélsior que entrevistó a la familia de una de las mexicanas que tomó ese vuelo. 
Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Corro a un desayuno. Nos vemos a las 7:30 en ForoTV. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s