Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  


1. Elecciones en la agenda. Hay varios reportes en materia electoral. Por ejemplo, Milenio presenta al expresidente Felipe Calderón apoyando a su hermana en el acto de registro como candidata al gobierno de Michoacán. Es el único diario que destaca en su primera plana la presencia del expresidente en un acto electoral.
Milenio también da cuenta de cómo los maestros pueden jugar en las próximas elecciones. Advierte que la CNTE amenaza con boicotear el proceso en Oaxaca, al tiempo que en Guerrero mantiene abiertas las negociaciones.
Finalmente de forma aislada, Lorenzo Córdova aparece en la primera plana de Excélsior. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE antes IFE) aparece sobre el título: “Lee cartilla a candidatos”. Advierte que los precandidatos que hayan violado los topes de campaña quedarán fuera de la contienda.

2. Es la economía. Una vez más estos temas van ganando terreno. Hoy por dos portadas en las que aparece el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.  En El Universal, en una entrevista en la que advierte que “hay que prepararnos para escenarios desfavorables”. Con un mensaje lleno de eufemismos señala, por ejemplo, que es “poco probable” que el precio del petróleo de barril vuelva a ser alto.

También sobre el tema de las finanzas públicas, Milenio reporta que “se gastará menos pero mejor”.
Lo cierto es que la baja en el petróleo ya ha tenido efectos. Prueba de ello es la nota de Reforma en la que da cuenta de la “resaca petrolera”. El texto muestra cómo algunas ciudades que hasta hace poco vivían un buen momento por el gasto de Pemex y sus trabajadores, hoy han reducido su actividad a un tercio.
Para seguir con el pesimismo, La Jornada destaca en su nota principal que el año pasado “cayó la inversión extranjera directa 54 mil millones”, el nivel más bajo en 5 años.
Y sólo para animarnos un poco, vale la pena poner atención a la nota principal de El Economista que muestra que pese a todo, la ronda uno – es decir, la subasta de reservas para empresas petroleras nacionales y extranjeras – ha atraído a varias compañías. 

3. Inseguridad. Hay varias notas que merecen atención. Destaca el caso de un ataque a empresas del sector energético en Villahermosa, Tabasco. El dato grave es que la agresión fue porque los dueños no pagaron a grupos que pretendían extorsionarlos. La nota revela lo vulnerables que se encuentran las empresas (y de paso, claro, es una promoción de los extorsionadores para que se vea que sí cumplen sus amenazas).

También es noticia, aunque un poco perdida en la portada de MIlenio, el asesinato de dos panistas en Chihuahua, así como la muerte de dos personas más en Culiacán.
Y ojo al reportaje de El Universal sobre la violencia en Baja California Sur, un lugar muy tranquilo hasta hace poco. 

4. Ecos del caso MVS-Carmen. Fue realmente un tema del fin de semana pero alcanzó a llegar a un par de primeras planas. El nuevo debate es porque Carmen Aristegui dice que MVS quiso censurar la difusión de la historia de la Casa Blanca de Angélica Rivera. La empresa lo niega y dice que la prueba fueron todos los minutos en los que se habló al aire de ese caso. Veremos qué más trae este conflicto a lo largo de la semana o si se va diluyendo. 

5. Surtido rico. Vamos a revisar un poco los otros temas. Vale la pena que estén pendientes porque hoy inicia el Tianguis turístico. Lo importante es que se realiza en Acapulco. Además de los temas propios del sector es importante ver el juego que pueda tener la CNTE en esta edición.

En otros temas, Grupo Imagen presume que ya pagó al Ifetel su promesa para tener una cadena de televisión. La duda ahora es si pagará también Grupo Radio Centro.
Y terminamos con la nota de La Razón que se enfoca en Hipólito Mora, exautodefensa y que ahora va como candidato por el Movimiento Ciudadano. El diario dice que Mora fue fichado en Estados Unidos y que tiene una credencial de elector falsa.
Cabe señalar que La Razón hoy hace eco de priístas que cuestionaron la exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en el PRI. 

6. Lunes futbolero. Y terminamos con varias noticias alegres (al menos para mi, claro). Es el caso del triunfo de las Chivas que se alejan del descenso y que ya van en el tercer lugar de la tabla general. En la escena internacional destaca el triunfo del Barcelona sobre el Real Madrid. También hay algunas menciones, en la prensa de esta mañana, al triunfo de los Pumas.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este día. Magnífico lunes para todos y nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s