Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

1. Golpe desde España. Buena parte de la prensa nacional hace eco de la nota publicada por el diario español El Mundo, que ayer señaló que hay dudas sobre el manejo de unas cuentas por parte de alguien que trabajó en la campaña presidencial de EPN. 


Si bien el texto lo presenta como un coordinador de campaña lo cierto es que Gabino Fraga Peña fue el responsable de la firma de los llamados Compromisos de Peña en varias entidades; también que su hermano tuvo un papel central en la red que operó la compra de monederos para pagar a los que participaron en la campaña de Enrique Peña Nieto. 

La sospecha se basa en movimientos por 444 mil euros que no cumplieron con la normatividad española para prevenir el lavado de dinero. El diario especula que esa operación pudiera estar relacionada con financiamiento electoral. 

Este caso es uno más de las operaciones dudosas que han sido identificadas en el Banco Madrid. 

Ante esta noticia, difundida ayer por la tarde, el responsable señaló que son movimientos desde el 2007 y que ese dinero era suyo. Por su parte, el PRI se deslindó de la persona y de sus negocios. 

2. Mvs y Segob. Algunos lo leyeron como un gesto mediador, otros -me incluyo- como un intento de control de daños, el dato es que ayer Gobernación emitió un comunicado con su postura sobre la salida de Aristegui.

La dependencia hizo un exorto para que se encuentre un arreglo, encuadró el problema como un conflicto entre particulares y expresó su reconocimiento a la libertad de expresión. 

Por su parte el vocero de MVS expresó en diversos medios que no ve la posibilidad de un arreglo que regrese a la periodista al aire. 

3. Historias de la CNTE y elecciones. Milenio destaca que en Guerrero capacitan al personal electoral a escondidas y que ya se toman medidas para tratar de blindar las elecciones de las protestas del magisterio. 


Sobre el tema, El Universal destaca la declaración de un perredista que advierte que hacer campaña en esa entidad, con el crimen presente, es una trampa mortal; el mismo diario denuncia que en Morelos seis candidatos del PAN declinaron participar luego de recibir amenazas de muerte. 

Y para cerrar con estos temas -relacionados con el magisterio, no con el crimen- Milenio retoma al Secretario de Educación Pública federal que dice que en Oaxaca, la CNTE hace lo que quiere con la educación. 

4. Pemex en la agenda. La empresa llega al aniversario de la expropiación petrolera en un mal momento. Según Excélsior, la ex paraestatal “entra a competir entre pérdidas y ajuste”, en tanto Reforma destaca que hay una batalla legal pues la directiva protege a su sindicato al impedir que otros ofrezcan el servicio de transporte de combustibles como permite la ley. 

Y cerramos el tema con la nota de El Universal que dice que en 7 de cada 10 gasolineras revisadas por Profeco en 2014 encontraron irregularidades o resistencias en el trabajo de los verificadores. 

5. Surtido rico. Hay cosas interesantes como la llegada de Medina Mora a la Corte. Mientras Reforma pone el acento en el discurso de bievenida de la ministra Sánchez Cordero (como una lectura de cartilla, según la impresión del medio), El Universal muestra  al nuevo ministro con humildad. 

También en la prensa del día hay algunas notas sobre los altos precios del huevo; una protesta en Baja California destacada por Milenio en su foto de portada; y algunas notas sobre el presidente Peña y un evento de promoción de la industria textil. 

6. Confirman el hallazgo de los restos de Cervantes. Es la nota cultural más destacada. Si bien no hay pruebas de Adn que lo sustenten, si parecen existir evidencias históricas que avalan la noticia. 


La nota compite con espacios con la derrota del América ante un equipo de Costa Rica (en el partido de ida de las semifinales de la Concachampions) y con el reporte de La Razón sobre la denuncia de plagio contra Arturo Pérez Reverte en donde estaría “involucrado” según el diario- Sealtiel Alatriste. 

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este miércoles. Nos vemos en la noche en ForoTV. Magnífico día para todos. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s