Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por
1. Avalan a Eduardo Medina Mora. Ayer con el voto de 83 senadores (de los 128 que forman la Cámara votaron 119) quedó lista la designación de quien ocupará un lugar en la Suprema Corte por los próximos 15 años. El resultado fue la suma de los votos del PRI, del Partido Verde y de algunos legisladores de Acción Nacional.

Si bien, como dice La Razón, Medina llega con los mismos votos que ministros anteriores, lo cierto es que su proceso fue muy controvertido. Hoy mismo, Reforma hace eco del senador Javier Corral quien asegura que el nombramiento es el resultado de un acuerdo entre priístas y panistas para repartirse las posiciones en la Corte. De las dos próximas vacantes, una sería para otro candidato del PRI y el otro como cuota para el PAN.

Los partidos de izquierda votaron en contra y retomaron las firmas de más de 50 mil personas que pedían que no fuera avalado el exprocurador, exdirector del Cisen y exsecretario de Seguridad Pública, por haber avalado la violación de derechos en sus cargos anteriores.

En su mensaje de toma protesta el también embajador ante EU se comprometió a actuar con “justicia y visión de Estado”.

2. El peso en su peor momento. Según Milenio, el peso está en su nivel más bajo en dos décadas. Ayer el dólar “trepó” (Jornada) a 15.90, con lo que “roza” (El Universal) los 16 pesos.  Pero si esto les parece una mala noticia bien pueden leer a La Razón que en su portada afirma que “cae peso, pero menos que el rublo, el real…”. Según la prensa la caída del peso es por la recuperación de Estados Unidos y las dudas sobre el comportamiento que tendrán las tasas de interés en aquél país.

3. Ojo a la violencia. Hay varias notas muy importantes. Por ejemplo, es notable que sólo Excélsior reporta que fueron encontrados muertos dos trabajadores del INEGI que trabajaban en Chihuahua. Llevaban desaparecidos una semana. El Inegi ya ha suspendido las encuestas en la zona rural del Estado.
También ese diario señala que fue secuestrada una precandidata en Guerrero. Ayer fue reportada como desaparecida.

Por su parte, El Universal reporta que más de un centenar de Policías Federales han sido detenidos – a lo largo de los años – por cometer delitos.  Para el diario, “operan policías como bandas delictivas”. El periódico acompaña esa nota con la petición de los Obispos que le pidieron al presidente Peña no cesar combate al crimen. Y para documentar – todavía más – el pesimismo, Reforma da cuenta del asalto a un grupo de ciclistas en Morelos.

En contraste, en una de las noticias positivas, La Jornada y Milenio reportan la captura de quien es señalado como líder de una banda que sembraba pánico en Acapulco, Guerrero.

4. Electoral. Nueva multa para el Verde. La noticia la presenta El Universal quien reporta que una sala del tribunal electoral multó al PVEM con 6.2 millones de pesos por usar a su favor de forma indirecta el programa de “Vales de medicina” del IMSS y del ISSSTE. Por su parte la comisión de quejas del INE ordenó a ese partido suspender la entrega de tarjetas de descuentos. EL INE avisó también a los comercios que no pueden hacer válidos ninguno de los beneficios prometidos.

También en materia de elecciones es noticia la principal de Milenio que afirma que la Ceteg “pone en jaque elecciones en Chilpancingo”. Afirma que los funcionarios del INE en el estado tienen que operar desde un lugar secreto.

Por cierto, hoy es Milenio quien insiste en que el Movimiento Ciudadano está negociando con Hipólito Mora, uno de los líderes de las autodefensas, la asignación de una candidatura. Y ya que salió el tema, hoy El Universal y Excélsior reportan que también quedó el libertad el Americano, otro líder que estaba detenido por hechos de violencia en Michoacán. 
 
5. Inversiones en México. Ayer el presidente Peña acompañó el anuncio de la empresa Heineken que prometió 7, 350 millones para la construcción de su séptima planta en el país, estará ubicada en Chihuahua. Por su parte Excélsior retoma al Secretario de Comunicaciones y Transportes que dijo que con la reforma en telecomunicaciones han llegado inversiones por 6 mil millones de dólares. Ayer EPN dijo que México es seguro para invertir” y destacó la estabilidad del país.

6. De todo un poco. Aquí caben desde el triunfo de ayer de las Chivas sobre el Querétaro con lo que obtuvo el pase a las semifinales de la LigaMx, hasta las notas sobre la filmación de una película de James Bond que tendrá unas escenas en México. El diario Reforma da cuenta de cómo alguna autoridad mexicana – no dice cuál – condicionó su apoyo a la película a la realización de cambios en el guión para proyectar una mejor imagen de la Ciudad de México y del país.

Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este miércoles. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV. Magnífico día para todos.     

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s