Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

1. Alto a la ley de aguas. Las protestas, o la amenaza de las mismas, fueron suficientes para que ayer los diputados metieran freno a una ley que aprobarían esta misma semana. Los reproches sobre una posible privatización calaron y ayer los panistas dijeron que no irían con la votación al tiempo que los perredistas también expresaban sus dudas. Ante eso, Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en la Cámara de Diputados, anunció que habrá foros para explicar y discutir la propuesta de ley. Según La Jornada, Beltrones afirmó que sólo los de lento aprendizaje creen que es privatizadora.

El tema destaca como la nota del día y queda completo por la nota de Milenio que da cuenta de un desarrollo (Santa María del Mar) que es también motivo de disputa en una comunidad, al tiempo que La Razón reprocha a Morena y a López Obrador que haya “privatizado” los servicios de agua cuando gobernó la Ciudad y que ahora haga campaña contra la propuesta de la nueva ley.

2. Debate por la tortura en México. Hace unas semanas el debate fue por las desapariciones, ahora es por la práctica de la tortura que según el relator de Naciones Unidas para el tema es una práctica generalizada en el país. En respuesta el gobierno mexicano, a través de la Cancillería, ha negado tal afirmación. Asegura que el propio relator sólo pudo acreditar casos aislados.
Cabe recortar que esta historia es solo el capítulo más reciente de una serie de desencuentros entre el gobierno mexicano y organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

3. Medina Mora se defiende. Se mantiene la atención sobre Eduardo Medina Mora en su camino hacia la Suprema Corte. El aspirante propuesto por el Presidente – junto con otros dos candidatos – sigue siendo objeto de críticas. En ese sentido ayer Medina Mora se defendió y descalificó a los investigadores del CIDE que lo acusan. Asegura que han difundido señalamientos “tendenciosos y falsos” en su contra.
Pero es en ese marco que hoy Reforma acerca la leña al fuego al publicar que 5 días antes de abandonar la PGR, Medina Mora descongeló 73 millones de dólares de las cuentas de Raúl Salinas de Gortari.
Y en otra cancha, pero también relacionada con temas de seguridad y justicias, conviene echar un ojo a las notas (entre ellas en Excélsior) en las que se habla de la enorme cantidad de recursos que se “lavarían” entre la economía de Estados Unidos y México. Según un funcionario de Estados Unidos se trataría de 29 mil millones de dólares. El gobierno de Obama llamó a México a tener mayor colaboración.

4. Liberan a las autodefensas. Es la nota principal de Milenio y no es para menos. Ayer quedaron en Libertad Hipólito Mora y 26 integrantes de las llamadas autodefensas que estaban recluidos luego de enfrentarse a tiros con otros grupos. Un juez determinó que la balacera fue en defensa propia y por eso los dejó en libertad.

Pero hay más, El Universal da cuenta de cómo el partido Movimiento Ciudadano tiene reservada una candidatura para Hipólito Mora a quien espera llevar a la Cámara de Diputados a través de una candidatura por voto directo o por la vía plurinominal.

5. Guillermo del Toro en escena. Primero fue Cuarón con su desplegado sobre la reforma energética, después González Iñárritu en la ceremonia del Oscar, y ahora fue el turno de Guillermo Del Toro quien decidió hablar de política. Según El Universal, el cineasta consideró que hay una descomposición social en el país, en tanto Reforma pone el acento en que deseó que hubiera voluntad política histórica y no solo para robar. Del Toro dijo que los políticos pasarán a la historia por las “chingaderas” que hacen y afirmo que si él tuviera el mismo porcentaje de fallas del gobierno mexicano, estaría desempleado. Como dato curioso Excélsior también destaca las palabras del director mexicano pero sólo cuando habla de cine, en su portada sólo dice que espera grabar en nuestro país y no alude a sus mensajes políticos.

6. EU aprieta a Venezuela. La nota está presente en la portada de Excélsior. Da cuenta de las políticas anunciadas por Barack Obama en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Por su parte, La Razón denuncia en su portada las políticas de racionamiento de bienes que se aplican en el país sudamericano.

Hasta aquí lo más destacado en la agenda del día. Magnífico martes para todos.


Anuncios