Seis noticias para acompañar tu café

Publicado por

1. Nuevo escándalo. Otra vez un político mexicano es noticia para la prensa de los Estados Unidos. Ahora se trata del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y su hermano, quienes estarían siendo investigados por la Secretaría de Hacienda  en México luego de la transferencia poco clara de millones de dólares a cuentas bancarias en los Estados Unidos. La información apunta al pago de sobornos por un contratista. El tema fue destapado en las páginas del Wall Street Journal. Cabe recordar que en unos meses se renueva la gubernatura de esa entidad, actualmente gobernada por el Partido Acción Nacional.

Y ya para cerrar estos temas, La Razón afirma que estaría ya lista la investigación contra un ex directivo del GDF involucrado en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Y ya que hablamos de aquel gobierno, la prensa reporta que ayer Marcelo Ebrard presentó su declaración patrimonial. Lo atractivo es que según el exJefe de Gobierno no tiene ningún automóvil, ni ninguna propiedad a su nombre.  

2. Malas noticias económicas. El cuadro es muy negativo. Algunos espacios destacan que especialistas consultados bajaron la expectativa de crecimiento para este año. De 3.29 por ciento que era el cálculo en enero, ahora es de 3.08.

Este dato coincide con una nueva depreciación del peso frente al dólar. Entre bancos se vendió hasta en 15.20 y llegó a estar en 15.50 en ventanilla. Es su nivel más bajo desde 2009.

En este ambiente, La Jornada reporta que según INEGI, la confianza empresarial se encuentra en su peor punto en 5 años. Quizá en ese mismo sentido se deban leer las declaraciones de Alfredo Harp que en La Jornada reprocha al gobierno por la reforma fiscal y la carga que ha representado para las empresas. No es usual un tono tan crítico en empresarios, menos si no se hace desde un organismo colegiado. 

3. Reprobado México en Derechos Humanos. El Universal y otros diarios reportan que México fue incluido en una lista de 30 países con violaciones en Derechos Humanos. Las autoridades de Naciones Unidas en la materia indican que el casos de Ayotzinapa no es un hecho aislado.

El tema también está presente en la portada de Milenio que da cuenta del encuentro de ayer entre el titular de la CNDH y los investigadores de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que participan en el caso de Ayotzinapa.

4. Surtido rico jurídico. Dentro de la agenda, muy dispersa por cierto, destaca que comisiones del Senado dieron su aval a los tres candidatos de EPN para la Suprema Corte. Será en el pleno en donde se determine quién ocupará el lugar vacante. 

También vale la pena mirar la nota de El Universal sobre las múltiples quejas en contra del Partido Verde. En 4 meses van 27 reclamos. Sobre el tema el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que habrá más sanciones. Córdova también aparece en la portada de Milenio al señalar que el INE no permitirá el fenómeno de las “Juanitas”.

5. Surtido rico en negocios. Tres notas destacan en la primera plana de Reforma, primero, la resolución de tribunales que mantienen la idea de preponderancia sobre las operaciones de Televisa; segundo, su insistencia en los riesgos de las cajas de ahorro; y en tercer lugar, la nota sobre las negociación entre Jorge Vergara y un grupo de inversionistas para vender a las Chivas y su estadio. 

6. Agenda internacional. En este campo destacan varias notas, por ejemplo, el reporte desde Liberia – presente en Excélsior – que anunció que ya no tiene casos de ébola; al tiempo que otros espacios ponen el acento en el accidente de un avión en un aeropuerto en Nueva York y en el accidente que tuvo también en una aeronave el actor Harrison Ford. 

Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Magnífico fin de semana para todos. Y nos vemos a las 7:30 pm en Foro TV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s