Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

1. Ya hay nueva procuradora. Con el voto de 106, de los 128 legisladores, ayer recibió Arely Gómez el aval de los senadores para ser la segunda mujer que encabece la Procuraduría General de la República. El mensaje recurrente es que el reto es recuperar la confianza en la PGR. Cabe recordar que la procuraduría está en proceso de convertirse en la Fiscalía General de la Nación que tendrá mayor autonomía, al menos formalmente, del Ejecutivo. 

Diarios como Milenio destacan que si bien ya hay nueva procuradora, todavía no está claro quién será el nuevo ministro de la Suprema Corte. Hoy La Jornada destaca en su portada la oposición de algunos a la posible llegada al cargo del embajador Eduardo Medina Mora. 
2. Peña en Londres. Prácticamente todos los diarios destacan algún aspecto de la visita del Presidente Peña al Reino Unido. 
Algunos, como La Razón, Excélsior y Milenio, destacan que la Reina Isabel II elogió las reformas en México y ofreció su apoyo, otros que el presidente admitió que el reto es fortalecer el estado de derecho (La Jornada) o que condenó la barbarie criminal (El Universal). El presidente mexicano habló ayer ante el Parlamento inglés. Hoy continúa con su gira por el Reino Unido. 
3. Polémica por el Verde. El PV sigue siendo el protagonista de los debates en el INE. Ayer porque el PRD decidió que regresa a la mesa para discutir las sanciones posibles al Partido Verde. Considera que las potenciales multas son muy bajas y no toman en cuenta todos sus contratos, al tiempo que el Verde señaló que apelará a cualquier sanción y denunció que lo quieren silenciar. 
Y en más temas electorales vale la pena mirar el trabajo en El Universal sobre las  ocho familias que controlan el PRD capitalino. 
4. Justicia. Tanto La Jornada como Excélsior dan cuenta de un reporte de la CNDH sobre las malas condiciones en los centro de reclusión para menores. En su informe acredita los abusos que sufren los internos. 
Por su parte, La Razón pone la lupa sobre la intervención de los peritos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que están investigando el caso de los normalistas de Ayotzinapa. El diario señala que el gobierno mexicano pagó un millón de dólares por los gastos de su participación en el caso. 
5. Educación en la agenda. El tema parece que llegó para quedarse. Hoy Excélsior reporta que el 84% del gasto educativo se va en salarios, según un reporte de Mexicanos Primero. 
En tanto el gobierno de Oaxaca es noticia por cancelar los ascensos que se habían otorgado a ocho profesores luego de su participación en marchas. Habrá que estar atentos a la reacción del magisterio, como también habrá que mirar lo que pase hoy en Guerrero en donde se espera una fuerte movilización de la CETEG. 
6. La danza de los dineros. La agenda se encuentra dispersa pero hay notas interesantes.  Por ejemplo, Excélsior reporta que Pemex registra pérdidas históricas en su subsidiaria de Exploración y Producción. 
No obstante, a pesar de la caía en los precios del petróleo, Milenio destacada – con información del Financial Times – que 42 firmas han pedido información a México sobre la llamada ronda uno. Veremos ya a la hora de las inversiones cuántas participan. 
También en temas económicos es interesante la nota de La Jornada que advierte que han cerrado 30 mil misceláneas por la caída del mercado interno y por la reforma fiscal. Aunque en una buena noticia Milenio reporta que México está de nuevo en el top ten de los países turísticos en el mundo. 
Finalmente, para cerrar con los temas económicos, Reforma destaca que el gobierno federal ha inyectado 600 millones de pesos para reparar parte de los daños a los afectados por el fraude en Ficrea, al tiempo que La Jornada coloca como su nota principal que la mitad de los fondos de pensiones están invertidos en deuda de gobierno. 
Hasta aquí lo más destacado en este miércoles y recuerden compartir este ejercicio si les resulta útil. Magnífico día para todos y nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s