Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

1. Ecos de la captura de la Tuta. Como suele ocurrir, el gobierno busca maximizar la cobertura del caso y para ello va filtrando nueva información a los medios. Hoy diarios como Milenio, La Jornada, Excélsior y La Razón dedican espacios en sus portadas a contar en dónde y cómo vivió La Tuta durante los últimos meses. 

Los diarios ponen el acento en que Servando Gómez vivió el último año en una cueva y en una choza.
La prensa también consigna reacciones de la opinión pública (Excélsior), de Estados Unidos que quiere su extradición (Milenio), de los grupos de autodefensas y de las propias autoridades que celebran su caída.

2. Avances parciales en el INE. El conflicto no ha terminado pero al menos cuatro partidos – entre ellos el PAN – ya volvieron a la mesa del Instituto Nacional Electoral, dicen no estar satisfechos pero reconocen avances.
Por su parte el PRD, Morena y el PT  consideran que sus demandas no han sido atendidas. Piden al presidente del organismo, Lorenzo Córdova, que ejerza su liderazgo.
Este fin de semana fue aprobado Gurza Guriel como nuevo titular de la unidad de fiscalización.

3. Elecciones. Además de las actividades en torno al INE hay otras aristas interesantes. El Universal, por ejemplo, publica una encuesta sobre las preferencias electorales rumbo a la renovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Lo más notable es que la intención de voto por el PRD se cae un 50 por ciento de septiembre del año pasado a febrero de este año. De tener el 29.1 por ciento, ahora sólo tiene el 15. El PRI también baja del 12.6 al 6.6 y queda empatado con Morena (6.7) y con el PAN (6.7). 
Dado que no suman 100 por ciento los porcentajes, se infiere que estas son las respuestas directas y el resto estaría todavía por definir su intención de voto.   
El Universal también aporta un trabajo sobre los riesgos para el proceso electoral en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán y Guerrero.

4. Surtido rico. En los temas aislados Milenio cita a especialistas que afirman que sí es posible que hayan sido cremados los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula; La Jornada por su parte reporta que se “fugaron casi 31 mil mdd en dinero oscuro en dos años”. La mayor salida habría ocurrido en último trimestre del año pasado.
Excélsior, en otro tema, denuncia cómo los legisladores, en concreto los senadores, han engordado las dietas y la nómina. Afirma que el gasto en asesores creció un 30.4 por ciento. También hace eco de la Coparmex y el CCE que propusieron 7 prioridades al gobierno para que la economía pueda crecer 3.5 por ciento.
Por último, Reforma renuncia que los acuerdos entre la CNTE y Gobernación en los hechos dejaron sin aplicación la reforma educativa. No hay evaluaciones y se sigue premiando a los maestros que marchan y no a los mejores en su desempeño en el salón de clases. 
En otra nota advierte sobre el posible conflicto de intereses que enfrentaría la nueva procuradora (de ser avalada en el Senado), Arely Gómez, por ser familiar de un alto ejecutivo en Televisa. 

5. El adiós de José Mujica. La prensa nacional y sobre todo la internacional han consignado el fin del periodo de gobierno del carismático presidente uruguayo. El momento fue también “teatral” pues Mujica abandonó el lugar de la ceremonia en su conocido Volkswagen azul. En su lugar ocupó la presidencia Tabaré Vázquez quien repite en el cargo. 
En la agenda internacional, La Razón mantiene la lupa sobre Venezuela. Hoy publica una entrevista con un diputado opositor al gobierno de Nicolás Maduro. 

6. Ganan las Chivas. El Guadalajara obtuvo su segunda victoria al derrotar 3-0 al Monterrey. Este resultado le aleja del problema del descenso. En este momento se encuentra en el quinto lugar de la tabla general por las dos victorias al hilo. 
El tema aparece en las primeras planas de El Universal, Reforma, Milenio y Excélsior.

Hasta aquí lo más destacado en este inicio de semana. Magnífico lunes para todos. 
 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s