1. Avanza el Sistema Nacional Anticorrupción. El nuevo marco fue avalado ayer en comisiones en San Lázaro y será hoy cuando sea revisado y votado por el pleno de los diputados. De ser aprobado pasará a la Cámara de Senadores para su revisión.
Sobre el tema hay varias aristas, Reforma por ejemplo resalta el malestar de los gobernadores que ahora serían revisados en el uso que hagan de los recursos federales que reciben; también tendrían más ojos encima al contratar deuda que tenga como garantía el dinero que tienen vía la Federación.
Por su parte, El Universal destaca que con las nuevas leyes se podrá sancionar con mayor fuerza a particulares involucrados en actos de corrupción a través de figuras como la extinción de dominio o la disolución de sociedades.
Finalmente, Excélsior ofrece como su nota principal un reporte de un Observatorio ciudadano que afirma que la corrupción nos cuesta el equivalente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto.
2.  Guerrero en el centro de la agenda. El debate del día pasa por definir qué ocurrió con el maestro que murió esta semana. Para algunos diarios, como Milenio o La Razón, la versión importante es la del gobierno federal que ayer afirmó que de acuerdo a la necropsia el docente jubilado murió lejos del lugar del desalojo y fue por aplastamiento, no por golpes de los Policías Federales.
En contraste diarios como La Jornada y El Universal destacan que hay una polémica – “versiones encontradas” –  pues los integrantes de la CETEG afirman que la muerte fue consecuencia directa de los golpes que recibió durante el operativo.
Sobre el tema Excélsior pone el acento en los conflictos internos que generó esta muerte pues habría elementos de la CETEG que consideran que fue culpa de los que en ese momento decidieron permanecer bloqueando la autopista, cuando ya habían acordado una hora de retiro.
Y ya en otros ejes del caso Guerrero, El Universal ofrece un trabajo sobre los siete huérfanos que dejó la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa al tiempo que Milenio afirma que los padres de los estudiantes, al menos algunos, ya habrían entrado a revisar el cuartel militar de Iguala.
3. Sigue la crisis en el INE. Cada día que pasa el conflicto no baja sino escala. Hoy El Universal enfoca la presión sobre el presidente del organismo, Lorenzo Córdova. Señala que los partidos consideran que hay una crisis de liderazgo.
Por su parte, La Jornada hace eco del reclamo de los 7 partidos ausentes del Consejo General que exigen a los consejeros que sometan al PRI-Verde o que dimitan. El ángulo es compartido parcialmente por Reforma que pone la lupa sobre la actuación del PV, que en opinión de los partidos en protesta, ha violado la ley sistemáticamente con la tolerancia del INE.
Sobre esta crisis Excélsior destaca que pese a las ausencias ayer los Consejeros avalaron las reglas que prohiben el uso de los recursos públicos durante las campañas; La Jornada califica como lights los controles aprobados.
Cabe señalar que en el marco electoral tanto Reforma como Excélsior mezclan el tema partidista con un asunto de justicia. Mientras Reforma dice que cayó un secuestrador cercano al PRI-Verde, Excélsior pone el acento en la cercanía del detenido con el Jefe delegacional de Cuajimalpa, Adríán Ruvalcaba. Tanto el funcionario como el Partido Verde han negado la relación.
4. Peña en la agenda. Lo primero que llama la atención es que en medio de tanta información los mensajes del presidente batallan para poder ser escuchados. En el caso del discurso de ayer El Universal le dedica sólo una línea en su portada, Excélsior un poco más y La Jornada, Milenio y Reforma lo dejan completamente de lado.
La excepción es la cobertura de La Razón que dedica su nota principal a informar que ayer el Presidente llamó – en una reunión con gobernadores –  a no “nadar de muertito”. El Presidente también se refirió a la aplicación de la ley y pidió jalar parejo a todos los actores.

5. Surtido rico. En los pocos espacios que quedan hay algunas notas que merecen atención. La Jornada, por ejemplo, afirma que en Estados Unidos hay una investigación en contra de Banamex USA por posible lavado de dinero; por su parte Milenio presenta declaraciones de funcionarios del gobierno mexicano que afirman que no habrá recorte de personal en la CFE ni cancelación de proyectos de inversión.

6. Venezuela en México. Y parece que finalmente el tema va llegando a las primeras plana de la prensa mexicana. Es el caso de La Razón que afirma que Venezuela ya es una dictadura pues el Presidente Maduro ha cerrado el paso a la oposición por la vía electoral, en tanto Excélsior publica una entrevista con un diputado de oposición que afirma que Maduro está desesperado. Sobre el caso, Milenio publica una declaración del canciller mexicano José Antonio Mead en la que rechaza que el gobierno mexicano “nade de muertito” para evitar fijar su postura sobre lo que ocurre en ese país.
Hasta aquí lo más destacado en la prensa del día. Magnífico jueves para todos y no olviden compartir este ejercicio con todos aquellos que crean que les puede ser útil. 
IMG_5050
Anuncios