Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por
1. Guerrero bajo la lupa. Ayer integrantes de la Ceteg y normalistas realizaron diversas protestas en esa entidad. Bajaron la bandera monumental, bloquearon carreteras y amenazaban con boicotear el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco. Las protestas escalaron y terminaron en un desalojo en el que los maestros habrían usado un autobus para arrollar a los policías. Durante el desalojo de los Federales se registraron enfrentamientos. Algunos hablan de decenas de maestros detenidos, y hay reportes de maestros y policías heridos.
 
Cabe destacar que en su cobertura algunos diarios destacan la labor de la Federal. (“Impiden boicot al abierto de tenis”, 
“Frenan a la CETEG en Acapulco”) y minimizan los enfrentamientos. Como complemento, en la mañana de este miércoles algunos de los normalistas afirmaban en redes sociales que habría muerto un maestro jubilado luego de la acción de la policía. Habrá que ver si se confirma esa información y sus posibles efectos.

Guerrero también es noticia para El Universal por dos notas, en la primera da cuenta de cómo en la búsqueda de los desaparecidos en los últimos meses hallaron 50 cuerpos, pero “solo tres tienen nombre”; en la segunda destaca que pese a las investigaciones y acciones en su contra, en los hechos sigue vivo el grupo político del gobernador con licencia Angel Aguirre que tiene el control de la mayoría de las candidaturas a diputaciones federales por esa entidad. 

2. Avanza Sistema Anticorrupción. Todavía no se aprueba nada pero hay optimismo en la prensa del día. La razón es que el PRI habría cedido (así dicen las notas) y habría alcanzado un acuerdo con el PAN y el PRD para aprobar esta misma semana la ley que da vida al nuevo sistema. De ser así luego pasaría al Senado para su visto bueno.
En los acuerdos destaca que el Secretario de la Función Pública deberá ser ratificado por el senado y que los delitos graves de corrupción tendrían siete años para ser sancionados antes de prescribir. 

Y ya que hablamos de estos temas, La Jornada hoy afirma que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación se esfumaron 396 millones de la Cruzada contra el Hambre. Habrían sido destinados a comprar productos a empresas fantasma.

3. Joaquín Gamboa Pascoe se festeja. El tema aparece de forma destacada en las primeras planas de Reforma y El Universal. El líder de la CTM develó ayer una gran escultura de sí mismo en el marco del aniversario de la central obrera. La escultura habría sido pagada por trabajadores de una empresa automotriz.

4. El INE bajo el reflector. El tema está presente porque siete partidos políticos – de los 10 que existen – rechazan volver a la operación normal del instituto. El tema aparece en la portada de Excélsior y en El Universal que publica un artículo del presidente del organismo, Lorenzo Córdova, en la que los llama a volver a la mesa. El mismo diario presenta un reporte en que diversos analistas afirman que la crisis del INE es por la forma en que los partidos se reparten sus espacios por cuotas.


Por su parte Reforma hace eco de funcionarios de los estados que llaman al INE a poner candados para el gasto de los gobiernos en tiempos electorales. 

Para cerrar con lo electoral llama la atención una encuesta de Morena publicada por La Razón en la que afirma que Ricardo Monreal ganaría 3 a 1 en la Delegación Cuauhtémoc frente a los candidatos del PRD.

5. Extranjeros armados en México. Tanto La Jornada como Reforma dan cuenta de la propuesta del presidente Peña Nieto para que agentes extranjeros en materia de migración, aduanas o escoltas de funcionarios extranjeros puedan estar armados en el país. La ley actual lo prohibe. 

6. Ecos de los dichos del Papa. Hay muchas voces sobre el tema. Las autoridades religiosas mexicanas dicen que lo que dijo el Papa – sobre evitar la mexicanización de Argentina – no fue una opinión política. Por su parte La Razón dice que “corrige el Vaticano, [y que] no quería herir a México”. El diputado argentino que hizo pública la carta dice que así lo ha hecho con todas las misivas que había recibido antes del propio Francisco por lo que no hizo nada indebido.


Por su parte el el gobierno mexicano da por cerrado el tema y dice que hay que ver para adelante.

En más de la agenda internacional crece la atención sobre Venezuela en donde murió un joven de 14 años en una manifestación en contra del gobierno. La situación política fue abordada también por la Unión Europea y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que encabeza Emilio Alvarez Icaza. 

Finalmente, las declaraciones contra México de Donald Trump también aparecen en las primeras planas de Reforma y El Universal. 

Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Magnífico día para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s