Seis noticias par acompañar tu café

Publicado por

1. La violencia en la agenda. Empezamos con la nota del diario Reforma que advierte que las ejecuciones han repuntado en el país. No sólo porque en las últimas dos semanas fueron asesinadas 173 personas, sino porque los hechos de violencia han tenido lugar en 66 municipios en 18 estados, incluso en zonas tradicionalmente aisladas de este fenómeno. El diario también destaca cómo muchas figuras vinculadas de algún modo a la política (funcionarios o ex funcionarios) han sido atacadas.

Por su parte Milenio continúa con el tema del presunto soborno a un juez. Hoy apunta que mientras el acusado lo niega, la PGR y la judicatura, indagan. El caso se basa en la excarcelación del hijo del quien es conocido como el Chango Méndez. Según el diario al juez habría recibido 400 mil pesos por dejarlo en libertad.
Y cerramos con la nota de La Razón que hace una defensa del gobierno mexicano sobre el tema de las desapariciones. En su portada apunta las críticas del organismo de Naciones Unidas y la respuesta de la cancillería.

2. Crece el reclamo al Papa. Si ayer les contaba de la polémica declaración, hoy la prensa da cuenta del reproche del gobierno mexicano que dice que está lastimado. Pidió que no se estigmatice al país al usar la palabra “mexicanización” como sinónimo de violencia por el narco. Las notas apuntan que ya hubo un acercamiento con el Nuncio en México para aclarar el tema.

3. Más de las elecciones. El ambiente electoral se nota por varias razones, desde el autodestape de AMLO que anunció que será candidato presidencial en 2018, hasta por la tómbola de Morena que fue el método para asignar los lugares en su lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados.
También es noticia el PRD. Por un lado, por la renuncia de María Rojo que ayer anunció su ruptura con el PRD; por el otro por Bejarano. Según La Razón con la pérdida de algunas de las candidaturas estratégicas perderá también el control de miles de millones de pesos de presupuesto.

Finalmente lo electoral también está presente en la agenda por las declaraciones del Presidente del INE, Lorenzo Córdova, que insiste en que el INE no se atará a intereses de partidos. Ayer Córdova firmó un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial para la promoción de la cultura cívica.
Y cerramos este recuento con la nota principal de La Jornada en la que un magistrado advierte sobre la crisis de credibilidad que marca las próximas elecciones de junio.

4. Historias de corrupción. El tema aparece en varios frentes, en primer lugar en el diario Reforma que cuestiona lo costosa de la Auditoría Superior de la Federación y los pocos consignados que ha logrado al paso de los años, en tanto El Universal denuncia la incapacidad de los diputados para aprobar el nuevos sistema nacional anticorrupción. Afirma que el PRI insiste en que sea el presidente quien nombre a su titular, al tiempo que se opone a que el Secretario de la Función Pública deba ser ratificado por el senado.

Por último diarios como El Universal y Excélsior denuncian lo que parece ser el zoológico privado de un legislador en Puebla. La reserva de animales tenían más de 100 animales en malas condiciones.

5. Dos de maestros. Mientras Reforma denuncia que maestros del SNTE bloquean carreteras de Oaxaca en protesta por los acuerdos de gobernación con la CNTE, Excélsior continúa haciendo eco de las organizaciones que critican la forma de operar de los maestros de la Coordinadora. Según el titular del diario, la CNTE es crimen organizado.

6. Surtido rico. Finalmente los diario reparten su atención en varios temas, por un lado la entrega del premio Carlos Fuentes al escritor Sergio Ramírez, quien condenó la violencia en el país; en otros espacios continúan los ecos por el Oscar de Alejandro González Iñárritu, y en no pocas primeras planas se da cuenta del triunfo de la Sharapova en el Abierto Mexicano de Tenis.

Hasta aquí lo más destacado en este martes. Magnífico día para todos.

IMG_5027

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s