Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

1. Conflicto en el INE. El Instituto Nacional Electoral es protagonista en la agenda de este jueves. La razón es que ayer se tensó el ambiente cuando uno de los consejeros electorales propuso posponer la votación sobre dos documentos que regulan el uso de los programas sociales en tiempos electorales. La aprobación de esa medida provocó el enojo de los partidos de oposición. Siete de ellos (de los 10) abandonaron la sesión.
La interpretación de la historia varía en función del medio. Mientras Reforma consigna que “estalla crisis en INE” y La Jornada denuncia que el “mayoriteo en el INE provoca una revuelta de partidos”, otros ponen el acento en la reacción de la oposición y no en el hecho que la detonó: “Revientan siete partidos sesión del INE” (Milenio), “Revientan la sesión del INE” (Excélsior).
En más de lo electoral El Universal adelanta que ya habría acuerdo entre los partidos para designar al nuevo titular de la fiscalía electoral (la Fepade), se trataría de Santiago Nieto Castillo, quien tiene experiencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación, en la circunscripción con sede en Toluca.

2. Ojo a las protestas. Hay de todo, desde la nota en Reforma sobre el plagio de ejecutivos de Coca Cola en Guerrero (luego que denunciaran el robo de uno de sus camiones por maestros de la Ceteg), hasta policías suspendidos como sanción por el paro en Oaxaca. (Milenio).
También es noticia el enfrentamiento en la delegación Tláhuac entre integrantes del SME y del Frente Popular Francisco Villa, que se pelearon ayer por la posesión de un predio.
Y ojo a la nota de Excélsior que afirma que a los maestros que marchan los promueven en Oaxaca, mientras que a los que no participan no los toman en cuenta para los ascensos. Cabe recordar que esa era una de las dinámicas que pretendía cambiar la reforma educativa.

3. Un Auditor de bajo perfil. Casi como un ritual, es usual que la prensa destaque el monto de las irregularidades que encuentra el Auditor Superior de la Federación en la cuenta pública de cada año. No obstante, según registra el Templo Mayor de Reforma, este año la ASF cambió la manera de presentar las cifras y en vez de poner el foco en el Ejecutivo lo desplazó hacia otras áreas.
La excepción es la nota de El Universal que afirma que hay irregularidades por 56 mil millones de pesos en el primer año de gobierno de EPN. En particular las observaciones son en gastos relacionados con áreas sociales. Habrá que ver qué responde el gobierno y cómo corrige o atiende esas observaciones.
En el resto de la prensa la atención está puesta en otros sectores. Excélsior, por ejemplo, pone la lupa sobre el Senado que “ocultó gasto de 1200 millones de pesos”, en tanto Reforma y La Jornada reportan que el SAT condonó el pago de impuestos a un banco y a cuatro empresas por 1,123 millones de pesos.
Y ya que hablamos del SAT, también es noticia para La Razón que continúa cuestionando la política de información que pone una lupa sobre los viajeros que salen del país.

4. Debate por el Aeropuerto. Se trata de una nota aislada pero merece atención. Reforma presenta documentos que muestran cómo desde Los Pinos se cuestiona al Secretario de Comunicaciones y Transportes por la asignación directa de un contrato para la construcción del nuevo aeropuerto. Los Pinos cuestionan que se haya hecho sin licitación y sin tomar en cuenta a empresas mexicanas. Habrá que estar atentos a los posibles efectos de esa filtración.

5. A la baja la expectativa de crecimiento del Banco de México. Ayer Banxico bajó su perspectiva medio punto. Si estimaba que el crecimiento sería entre 4 y 3.5%, ahora estima que podría ser entre 3.5 y 3% en este 2015. La Jornada completa esta historia al advertir que Banxico ve que la economía entró “en una situación menos favorable”. Para terminar con las notas económicas, Excélsior destaca que Pemex prepara despidos.

6. Todos con los libros. La Razón, Reforma y otros dan cuenta del inicio de la Feria del libro en el Palacio de Minería, también llamada en la prensa como el “festín de libros, autores y compradores” o la “fiesta de los libros”.

También es noticia el triunfo del Real Madrid sobre el Schalke 04. Así tiene medio boleto el Madrid para llegar a los cuartos de final de la Champions.

Hasta aquí lo más importante en este jueves. Magnífico día para todos.

IMG_4973

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s